Dircom Castilla y León

Alfredo Casares defiende un periodismo constructivo frente al tremendista

2 Jun, 2021 | Dircom Castilla y León

Un periodismo constructivo que incluya soluciones frente a un periodismo tremendista sin iniciativas es la apuesta que ofreció Alfredo Casares, licenciado en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunidad de la Universidad de Navarra, en el encuentro “Comunicación constructiva: el poder transformador de las soluciones” organizado por Dircom Castilla y León y que fue presentado por Roberto Sanz, socio de la delegación y director de Comunicación y Estrategia en Bodegas Familiares Matarromera.

Para Alfredo Casares, el contexto actual en el que se produce y consume información es complicado y se caracteriza por la desinformación, la aceleración del relato informativo y la distracción- “Los medios de comunicación están centrados en el drama y el conflicto, lo que nos lleva a una simplificación de la realidad, se cuentan problemas pero se obvian las iniciativas para solucionarlos, muestran el mundo peor de lo que realmente es”, denunció.

En su opinión, esta situación provoca que los ciudadanos abandonen los medios, decidan no consumir información “porque afecta a su estado de ánimo y sienten que no pueden hacer nada para los solucionar los inconvenientes, la manera en la que contamos la realidad aleja a los ciudadanos y produce desconfianza en ellos”.

Para el director y fundador del Instituto de Periodismo Constructivo, ahora hay una gran oportunidad para hacer un tipo de periodismo y comunicación que tenga unos rasgos diferenciales como es “un periodismo orientado al futuro que tienda puentes (busque espacios de encuentro frente a la polarización, involucra a los ciudadanos en la conversación social) y sea riguroso, complementario al periodismo de denuncia y crítico y constructivo a la vez”.

En el encuentro, el conferenciante mostró estudios como el de BBC News que indican que el 64% de los menores de 35 años demandan que las informaciones incorporen posibles soluciones a los problemas sociales. También el de RTL en el que el 87% de sus televidentes más jóvenes expresan su deseo de recibir más noticias constructivas.

Alfredo Casares ha publicado el libro “La Hora del Periodismo Constructivo” (Eunsa, 2021) en el que aboga por un tipo de comunicación diferente orientada a las soluciones, “si contamos los problemas como tremendos se generará impotencia, pero si lo que contamos lo completamos con iniciativas destinadas a resolverlos, nos ayuda a entender el camino a la acción y nos da pistas para actuar”, afirmó.

Casares abordó también la labor del director de comunicación en este contexto, “las compañías tienen que comunicar interna y externamente de forma ética y transparente su compromiso social y medioambiental, huyendo del impact washing y asegurándose de que lo que se cuenta es lo que se está haciendo y en ello el dircom tiene un papel esencial”.

“Un dircom -dijo- que consiga narrativas que humanicen a su organización, haciendo su trabajo con rigor y generando conversaciones potentes dentro y fuera de la compañía”.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada