Dircom Catalunya

Soberanía y globalización, claves para entender el Brexit

28 Jun, 2017 | Dircom Catalunya

Los resultados británicos de las elecciones del pasado 8 de junio han sido un punto de inflexión en las negociaciones de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Para Charles Penty no hay marcha atrás pues la decisión fue muy compleja aunque si cree que “pueda haber una convocatoria de elecciones y que Theresa May dimita porque está atrincherándose. Es una situación muy volátil”.

Vídeo completo de la mesa redonda: “El año que comunicamos peligrosamente”

En esta línea también se ha pronunciado Graham Keeley: “May va ha salir del gobierno porque hay poca confianza en ella. Sería sustituida por alguien de su partido”, ha expuesto.

“Las consecuencias no deben ser entendidas como castigo pero castigan al negociador británico”, ha sentenciado Lluís Bassets quien ha apostado por “un Brexit blando para preservar las cuestiones de integración social, económicas y culturales y solventar los problemas de inmigración”.

Sin embargo, Londres ha sido señalada como la única ciudad británica verdaderamente preocupada con el Brexit. “El resto de Inglaterra no creo que vean la pérdida económica que supondrá el Brexit y el apoyo recibido por los laboristas de Corbyn va un poco en esa línea” ha recalcado Penty ratificando la aportación de Keeley: “hay preocupación porque se está perdiendo lo que se ha conseguido con la inmigración de la City”.

Para Bassets Jeremy Corbyn “es como Berny Sanders, que sería un presidente previsible, responsable con los diplomáticos, con la prensa. Ahora todo es imprevisible”.

Rovira ha planteado el perfil del votante del Brexit que ha sido personalizado en los propios familiares de los corresponsales participantes. En el caso de Graham Keeley “mi padre votó por el Brexit. Es el típico inglés mayor, que no pasa todo el día con un smartphone sino en un hospital, trabajando con muchos inmigrantes y que lleva a sus nietos al cole donde bastantes niños no tienen el inglés como primera lengua”. En cuanto a Charles Penty, “ aunque mi prima no es el oráculo lo hizo porque era un tema de soberanía”. Y, desde el punto de vista del periodista español Lluís Bassets, ha sido una reacción a la globalización.

Entre el público se encontraba el Cónsul General Británico en Cataluña, Islas Baleares, Aragón y Andorra, Lloyd Milen quien también se ha pronunciado a título personal en respuesta a alguna cuestión del posterior debate con el público*.

*Al no ser unas declaraciones oficiales no son comentadas ni transcritas en el vídeo de la sesión.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada