El delegado de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) en Canarias, Julio García-Pérez Fernández, resaltó la importancia de saber comunicar de forma clara y pedagógica los fundamentos y beneficios del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) para garantizar el éxito de esta herramienta clave en el fuero canario. Hizo esta afirmación en el marco de una conferencia organizada por Dircom Canarias, en colaboración con el Comisionado del REF.
García-Pérez destacó que el REF tiene una dimensión que trasciende el ámbito empresarial y que impacta directamente en la vida cotidiana de la ciudadanía, a través de medidas como las ayudas al transporte de personas y mercancías o mecanismos destinados a compensar los sobrecostes derivados de la insularidad.
La jornada permitió reflexionar sobre el papel de los profesionales de la comunicación a la hora de explicar este instrumento económico de forma rigurosa, contextualizada y accesible, contribuyendo a mejorar el conocimiento público sobre uno de los pilares del desarrollo económico de Canarias.
A lo largo de la sesión, García-Pérez detalló el contexto que justifica la existencia del REF, y subrayó la necesidad de trasladar a la ciudadanía que este régimen responde a las particularidades estructurales del archipiélago, tales como la lejanía, la insularidad o la dependencia económica del exterior. En este sentido, insistió en que el REF no debe interpretarse como un privilegio, sino como un instrumento que compensa las desventajas derivadas de la condición ultraperiférica de Canarias.
La charla también abordó la necesidad de comunicar de forma comprensible para todos la función de los incentivos fiscales que forman parte del régimen, entre ellos la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) o la deducción por inversiones en activos fijos nuevos. Cabe destacar que estos son considerados algunos de los instrumentos más relevantes para impulsar la inversión y fortalecer el tejido empresarial del Archipiélago.






