Dircom Catalunya

Los 8 ingredientes para mantener una dieta digital equilibrada

12 Mar, 2021 | Dircom Catalunya

Nuestros perfiles en Internet nos proyectan delante de una audiencia potencial que no podemos ni siquiera llegar a imaginar, por lo que es muy importante gestionarlos de manera adecuada para sacar el máximo provecho para nuestras marcas personales con la menor dedicación posible. ¿Y cómo lo hacemos? ¿Cuáles son las acciones prioritarias? ¿Cómo alimentamos nuestros perfiles? ¿Cómo llevamos una dieta digital equilibrada?

Lo concretamos a continuación en 8 puntos a partir de la propuesta del periodista Alberto Chinchilla, fundador y director de la consultora Be Shared y primer invitado del ciclo Digital Sessions, organizado por Dircom Catalunya.

 

1- Define de manera clara la identidad de cada perfil

Tienes que ser la misma persona en todas las redes y esta representación debe ser, además, coherente con la persona que eres en el mundo offline. Sin embargo, cada red tiene su función y debemos entender, por ejemplo, que si Instagram es para humanizarte y LinkedIn para temas profesionales, Twitter juega con ambas esferas. Alberto Chinchilla recomienda tener más de un perfil en Twitter si la esfera profesional y la personal son difícilmente compatibles.

Es importante establecer con qué 3 o 4 conceptos quieres que te relacionen y priorizarlos en tu actividad para favorecer tu posicionamiento SEO y, al mismo tiempo, mejorar tu especialización. Asentar estas bases ya de entrada nos ahorrará tiempo, nos guiará y nos dará resultados más rápidamente.

2- Sigue a los usuarios y portales de referencia de tu sector

Las personas a quién seguimos dicen mucho de nosotros e informan a nuestros seguidores de nuestros intereses. Debemos seguir a los usuarios y portales de referencia de nuestro sector que encajen con nuestra marca personal y nos ofrezcan contenido que luego podamos compartir con nuestros seguidores. Chinchilla avisa de que en LinkedIn, contrariamente a lo que se decía, no tenemos tampoco que contactar con todo el mundo: “es una red profesional, más que social, y debemos potenciar las relaciones de calidad más que la cantidad de relaciones”.

3- Crea contenidos de interés

Publica contenido propio que interese a tu audiencia para convertirte en referente temático. Lo mejor es alternar formatos y combinar publicaciones sencillas que sean diarias, por ejemplo, con publicaciones semanales de más envergadura. Chinchilla defiende que los portavoces corporativos publiquen contenido propio también en LinkedIn, porque el algoritmo perjudica a los contenidos de terceros.

4- Comparte publicaciones de tu territorio de marca

Con más frecuencia que las publicaciones propias, debes prestar atención a los contenidos que genera tu empresa o los líderes temáticos del sector en el que quieres posicionar tu marca personal y compartirlos con algún comentario.

5- Responde a las interacciones públicas y privadas de otros usuarios

Es fundamental responder a los comentarios que otros usuarios te han dejado en publicaciones públicas o que te han enviado por mensaje privado. Está en juego la fidelización de los usuarios y es una cuestión de cortesía digital con la gente que ha dedicado tiempo a leerte.

6- Interactúa con las publicaciones de otros usuarios

Chinchilla explica que la red premia a los usuarios que participan en la comunidad, por lo que es importante que dediques tiempo a comentar publicaciones de otros usuarios que encajen con tu territorio de marca.

7- Planifica cuáles son los días especiales de tu sector y los eventos de interés

Por un lado, debes aumentar la actividad de tu perfil en los días especiales de tu sector y publicar contenido nuevo y, por otro lado, debes controlar todos los eventos temáticos, analizar su alcance, quién podría ir y qué oportunidades podrían ofrecerte y asistir (y vincularte públicamente) a los que más te beneficien.

8- Actualiza la información de tus perfiles regularmente

Cada 2 o 3 meses hace falta actualizar la información de nuestros perfiles con información nueva o más ajustada a la nueva situación laboral o a los nuevos intereses. También es importante revisar periódicamente la configuración y la privacidad de los perfiles y cambiar las contraseñas.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada