Velasco ha descrito el entorno en el que vivimos «con turbulencias, instalados en el descrédito, incómodos en la discrepancia, tentados por la posverdad, asentados en las prisas y asustados por la robotización que exige un liderazgo comunicativo. Un entorno –ha añadido- en el que es mucho más difícil generar engagement (compromiso) y al que hay que adaptarse».
El seminario, de cinco horas de duración, ha constado de varios ejercicios prácticos realizados por los socios de Dircom y sus compañeros de Recursos Humanos. El primero ha versado sobre la adaptación al entorno en el que expusieron diferentes aspectos de su empresa.
Velasco ha desgranado también las principales tendencias en la gestión del talento: gestión del cambio, propuesta de valor al empleado (EVP), retribución global, programas de onboarding, gamificación, planificación de carrera, comunicación multidireccional, bienestar de los empleados y análisis predictivo (people analytics). Tras la introducción, los participantes han presentado las tendencias más importantes en cada una de sus organizaciones.
La sesión ha continuado con otros ejercicios en los que se han definido las palancas para generar engagement en la organización, se han mostrado casos de éxito en cada una de las organizaciones para finalizar con la elaboración de un plan de engagement teniendo en cuenta la ruta racional y la emocional.
José Manuel Velasco ha querido subrayar que el empleado se ha convertido en el principal embajador de la marca y las compañías cada vez más aplican estrategias comunes entre los departamentos de comunicación y recursos humanos para lograr el engagement de los equipos.
Es la primera vez que el conferenciante dirige un seminario en el que agrupa a estos dos departamentos, una experiencia nueva que los socios y acompañantes han definido como un maridaje clave y perfecto y un muy productivo baile de parejas.
Tras el curso, se ha celebrado un acto de networking en el patio del Hotel Meliá Recoletos de Valladolid, con el que Dircom Castilla y León trata de favorecer los contactos entre sus asociados.