Actualidad

Diversidad, inclusión y equidad en las organizaciones: gestionar el presente para liderar el futuro

20 oct., 2021 | Dircom

La evolución social y empresarial que estamos viviendo en los últimos años nos lleva irremediablemente hacia una nueva realidad, en la que factores como el medioambiente, la conciliación o la diversidad han tomado especial relevancia. Las organizaciones son parte fundamental para afrontar este cambio de paradigma, en el que la gestión responsable se ha convertido en un elemento extremadamente necesario para el desarrollo de negocio.

En este contexto, Dircom y la Fundación SERES organizaron una jornada en el auditorio Abertis de Madrid titulada ‘Diversidad, inclusión y equidad en las organizaciones: gestionar el presente para liderar el futuro’, en la que se comprobó cómo, desde cualquier perspectiva, las empresas que incorporan la diversidad en sus entornos son más competitivas e innovadoras.

José Fernández-Álava, Director General de Dircom, dio la bienvenida a los asistentes presenciales y virtuales y compartió una reflexión inicial, subrayando que aunque hayamos avanzado en los últimos años en los temas de diversidad, inclusión y equidad, aún queda mucho camino por recorrer en esta materia: “Debemos conseguir que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, que las personas con discapacidad puedan encontrar su lugar en las organizaciones y que la diversidad, en todos sus significados, sea algo intrínseco a cualquier equipo de trabajo”.

En esta bienvenida también participó Ana Sainz, Directora General de la Fundación SERES, quién destacó que interiorizar la diversidad es una oportunidad de construir sociedades más sanas y justas. “Cuando hablamos de sostenibilidad y compromiso social no pedimos a las empresas que dejen de ser empresas, sino que se preocupen por los temas sociales pero que vean los retos como oportunidades competitivas”. Ana Sainz ha insistido en que “las estimaciones de la OCDE apuntan a más de mil millones de empleos que sufrirán algún tipo de transformación debido al impacto de la tecnología, casi un tercio de todos los empleos en todo el mundo en la próxima década. Por su parte el Foro Económico mundial valora en 133 millones de nuevos empleos en las principales economías para satisfacer las demandas de la cuarta revolución industrial. En muchas compañías el 80% del valor de las empresas ya se explica por los intangibles. Reducir las desigualdades dentro de las organizaciones debe ser un reto que esté integrado en las conversaciones que tenemos con nuestros grupos de interés. Naturalmente, en plena 4ª revolución industrial no podemos dejar a nadie atrás y marcos como el que nos ofrece el ODS 10, reducción de las desigualdades, con independencia del perfil de la empresa, es una oportunidad única, para acceder a nuevos mercados, de tal forma que las compañías pueden asegurar la sostenibilidad de su cadena de valor y crear lazos más fuertes en las comunidades donde operan”.

 

DISTINTAS ESTRATEGIAS DE DIVERSIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

Marta García-Valenzuela, Laura Gonzalvo, Pilar Pérez y Beatriz Prieto

 

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Pilar Pérez Gil, directora de Relaciones Laborales para España y Portugal y directora de Igualdad e Inclusión de Procter & Gamble; Beatriz Prieto, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Down España, y Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y RSC de Securitas Direct.

Este encuentro fue moderado por Marta García-Valenzuela, socia de Talengo, quien destacó cuatro imperativos que las organizaciones deben tener en cuenta a la hora de gestionar la diversidad: “El primer imperativo es el moral, porque es un tema de valores, de liderazgo responsable y de generación de valor a la sociedad. El segundo es el imperativo legal, en el que el marco normativo cada vez impulsa más que las organizaciones tengan en cuenta estos aspectos. También tenemos el imperativo económico, en el que vemos que, desde hace 15 años, gestionar la diversidad y la inclusión es fuente de valor económico para las organizaciones. Y, por último, el imperativo de la innovación, porque en momentos de incertidumbre la diversidad tiene mucho valor y se pueden formar equipos de diferentes personas que enriquecen la conversación y el trabajo final a través de la inteligencia colectiva”.

Sobre cómo se gestiona realmente y de forma práctica la diversidad y la inclusión en las organizaciones, Laura Gonzalvo, dircom de Securitas Direct, compartió que para su compañía la aplicación de la diversidad y la inclusión supone trabajar en un ambiente integrador “en el que cada uno de nosotros somos distintos, pero nos sentimos uno más”. La dircom, a su vez, destacó varios principios del decálogo interno sobre diversidad e inclusión que aplican en la organización: “El documento detalla, entre otros aspectos, que debemos interesarnos por conocer a las personas, que el respeto a los demás es fundamental y que la diferencia suma y nos enriquece. Además, incide en aspectos como la empatía, la comunicación sin sesgos y la importancia de liderar con el ejemplo”, agregó.

Por su parte, Pilar Pérez, de Procter & Gamble, afirmó que la diversidad forma parte del ADN de su organización, ya que la compañía está presente en más de 180 mercados. “Para nosotros es fundamental que nuestros empleados se sientan integrados y que sean ellos mismos, que no tengan que ocultar una parte de quiénes son, y crezcan y progresen para tener éxito”.

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Para concluir, Beatriz Prieto, dircom de Down España, compartió con los asistentes algunos de los retos que la Federación tiene por delante, como la reducción de la brecha digital. “La pandemia ha mermado la estimulación del entorno y el contacto físico y esto ha afectado muy especialmente a las personas con síndrome de Down, por eso es fundamental que tengan acceso a la tecnología. Hemos trabajo mucho en ese sentido y las empresas se han mostrado muy comprometidas, incluso dotando de equipos informáticos a las familias más vulnerables”. Otro de los retos a los que hizo referencia Prieto fue el de luchar por una equidad de género real en este colectivo. “Las mujeres con discapacidad están invisibilizadas como mujeres y son vistas como personas asexuadas, les son negados sus atributos de mujer y su derecho a la maternidad. Hemos lanzado el primer estudio para empoderar a las niñas con síndrome de Down para que desde pequeñas aprendan a luchar por sus derechos y facilitarles un futuro mejor”.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualitat

Actualidad relacionada