Actualidad

Las claves del podcasting: cómo entablar una relación de cercanía, confianza y fiabilidad con nuestro público

25 ag., 2021 | Dircom

Según el último informe del Digital News Report de Reuter Institute, España es uno de los principales países del mundo en consumo de podcast. El estudio afirma que el 41 % de los internautas españoles encuestados escucha podcast de forma habitual.

Un dato que también confirma Statista, que indica que el confinamiento de 2020 ha contribuido a la consolidación del formato podcast en nuestro país, aumentando en un 7 % su consumo en los primeros tres meses desde la declaración del estado de alarma.

Ante el auge de este formato, son numerosas las marcas y compañías que han dado el salto en el podcast corporativo y que buscan ofrecer a sus clientes, inversores y stakeholders contenidos atractivos que creen una relación de confianza y que aporten a la sociedad. Estamos ante el formato con más posibilidades creativas del momento.

 

MARCAS CONFIABLES A TRAVÉS DE LA VOZ

El podcast es una herramienta muy adecuada a la hora de generar una relación de confianza entre locutor y oyente, un hilo íntimo y personal entre emisor y receptor de los mensajes”, afirma Francisco Izuzquiza, locutor de radio y podcast con más de 15 años de experiencia en el sector, y socio fundador de Yes We Cast. La famosa “magia de la radio” se traslada ahora a Internet en un formato deslocalizado, atemporal y muy apto para públicos de nicho, para temáticas que no buscan ni necesitan grandes audiencias.

El podcast es un medio muy útil a la hora de construir marca, de asociarlo con los atributos y territorios por los que queremos ser reconocidos

Según Izuzquiza, “el podcast es un formato muy útil a la hora de construir marca, de asociarlo con los atributos y territorios por los que queremos ser reconocidos. Si nuestro podcast funciona, podremos entablar una relación de cercanía, de confianza y de fiabilidad con un consumidor o usuario que puede percibirnos como mucho más que una empresa que trata de vender un servicio o un producto y nos perciba como alguien de quien se puede fiar”.

 

TIPS PARA HACER UN PODCAST DE 10

Francisco Izuzquiza comparte una serie de tips para que nuestro podcast funcione de forma eficiente y resulte a la vez atractivo para el público:

  1. Tener una motivación intrínseca a la hora de iniciar el podcast (¿por qué inicio este proyecto?),
  2. Tener una historia o un mensaje que contar (¿sobre qué voy a hablar en el podcast?)
  3. Definir un público objetivo al que nos queramos dirigir (¿quién me gustaría que escuchase mi podcast?).

Una vez tomadas estas decisiones, debemos tener muy claro que este tipo de proyectos siempre deben plantearse a largo plazo, señala el experto, “como ha ocurrido siempre en cualquier actividad humana que se fundamente en la confianza como base para desarrollarse”.

En este sentido invita a pensar en los siguientes elementos:

  1. El formato que vamos a desarrollar
  2. La duración y periodicidad de nuestros episodios
  3. La capacidad que tenemos para integrar la producción de un podcast en nuestra rutina laboral y hasta dónde podemos comprometernos con este proyecto
  4. Qué voces y tonos van a representar nuestra imagen de marca y con qué sonidos queremos rodearlas.

Es importante también vestir todos estos elementos de la mejor manera posible, por lo que debemos invertir en que la calidad de grabación y edición del sonido sean siempre la mejor posible”, añade el locutor. Para terminar este proceso, hay que tener clara la estrategia de publicación y distribución y pensar cómo vamos a hacer para que nuestro producto llegue al público al que nos dirigimos.

Izuzquiza comparte una recomendación que considera muy importante: “Hay que disfrutar del proceso, especialmente en el momento de grabar el contenido. Porque esa felicidad es algo que, inconscientemente, se transmite en el audio final y el oyente la percibe”, añade.

 

Nuevo Taller de Podcasting: Conceptualización, producción, distribución y vías de futuro, de Aula Dircom

Aula Dircom, el espacio formativo de la Asociación de Directivos de Comunicación, ha diseñado un renovado taller sobre podcast en el que durante 6 sesiones de 1,5 h. cada una, se enseñará el proceso de producción de un podcast, desde la conceptualización hasta a distribución, pasando por la escaleta, la escritura del guion, la grabación y la edición. Todo ello de la mano de Francisco Izuzquiza y Alberto Espinosa, productores de podcasts. ¡Reserva ahora tu plaza!

Además, en el taller se explicará cómo integrarlo en la estrategia de comunicación de la empresa, cómo escoger la idea que mejor encaje en nuestras posibilidades y cómo desarrollar un proyecto realista y sostenible a largo plazo.

El taller comienza el próximo 14 de septiembre y será en formato online. Más información e inscripciones en: https://aula.dircom.org/project/podcasting-conceptualizacion-produccion-distribucion-y-vias-de-futuro/

Etiquetas:

Agenda

Actualitat

Actualidad relacionada