Actualidad

Felisa Martín: “El gran reto de la comunicación será clarificar el proceso de transformación de nuestras economías hacia un modelo productivo más sostenible”

5 jul., 2021 | Dircom

Entrevista con la directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Enagás

En tiempos en los que abordar las cuestiones medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG) se ha vuelto imprescindible para el desarrollo de negocio, las empresas, cada vez más, también están incorporando estos asuntos a su estrategia de comunicación.

Comunicar la sostenibilidad y las acciones socialmente responsables abre una nueva vía para divulgar y difundir buenas prácticas que puedan servir de ejemplo a otros agentes que aún no están en el proceso, y también permite apostar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde Dircom hablamos con Felisa Martín Villán, directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Enagás, quien nos cuenta cómo la compañía ha desarrollado contenidos específicos para comunicar la sostenibilidad y cómo estos asuntos se han convertido en una de las principales líneas de acción del área de Comunicación.

Gestionar la comunicación de la sostenibilidad se ha convertido en una tarea prioritaria para cualquier directivo/a de comunicación. ¿Qué estrategias seguís desde Enagás en este sentido? ¿Cuál es vuestro foco?

Felisa Martín, directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Enagás

Felisa Martín, directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Enagás

Tenemos una larga trayectoria de compromiso con la sostenibilidad y los criterios ESG están plenamente integrados en la estrategia de la compañía, como ha reconocido este año  la agencia S&P Global, que nos ha otorgado la puntuación más alta de las publicadas por la agencia en España en todos los sectores.

Comunicamos siguiendo tres principios clave: en primer lugar, coherencia, comunicar lo que existe y es real, pues la comunicación es esencial pero no hace milagros. En segundo lugar, transparencia con todos nuestros grupos de interés, empezando por nuestros profesionales. Y en tercer lugar, proactividad, generando información y contenidos relevantes. Un ejemplo es GoodNewEnergy, un blog específico sobre sostenibilidad que lanzamos hace año y medio y que ya hemos conseguido posicionar muy bien aportando contenido de calidad. Todo ello con mucha coordinación, tanto entre la comunicación interna y la externa, como con las otras áreas de la compañía. Somos un equipo muy cohesionado.

Como compañía energética tenemos un foco muy claro: la descarbonización. Hemos anunciado que adelantamos nuestro compromiso de ser neutros en carbono a 2040, diez años antes del objetivo que nos marcamos hace un año. Y nos sentimos muy confortables comunicando esto porque se basa en hechos: tenemos más de 50 proyectos de eficiencia energética y un plan técnico muy riguroso que nos ha permitido ya reducir un 63% nuestras emisiones de CO2 desde 2014.

Comunicamos siguiendo tres principios clave: coherencia, transparencia y proactividad.

Este año habéis puesto en marcha – junto a otros agentes – la primera estación de repostaje de hidrógeno en España para vehículos eléctricos. ¿Cómo se ha realizado la estrategia de comunicación de esta iniciativa?

El hidrógeno está en auge y de plena actualidad porque va a ser una tecnología clave para alcanzar los objetivos europeos de descarbonización. Este de la hidrogenera es un proyecto aún pequeño, pero también muy relevante, porque es de los primeros proyectos de hidrógeno en España que ha pasado a ser una realidad, algo tangible. La comunicación la hemos basado principalmente en medios y redes sociales. Al tratarse de una instalación tan pionera y gracias a sumar fuerzas con Toyota y otros socios, ha tenido una excelente acogida, también en radio y televisión, y hemos llegado a un público mucho más amplio que el más especializado al que muchas veces nos dirigimos.

Esto demuestra que la colaboración es clave también en comunicación y que tiene un efecto multiplicador del impacto. Actualmente estamos participando en más de 30 proyectos de hidrógeno renovable y comunicativamente es un tema que está generando mucho interés.

 

¿Cómo se puede ayudar desde el departamento de comunicación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Qué acciones se pueden realizar?

La Agenda 2030 es un marco de actuación para Enagás, como lo son también los 10 principios del Pacto Mundial o el Green Deal europeo. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estamos muy alineados porque nosotros entendemos también la sostenibilidad en un sentido amplio: nos gusta hablar de EESG, añadiendo esa segunda “E” de Employees, pues nuestros profesionales y el compromiso con el empleo son una prioridad para la compañía desde todos los puntos de vista. Por eso, una de nuestras primeras acciones en torno a los ODS fue una campaña importante de comunicación interna para involucrar en este compromiso a todas las personas.

Anualmente celebramos Women in Networking Enagás, para fomentar el liderazgo femenino, o el Día de la Mujer Emprendedora, pues impulsamos la innovación y el emprendimiento a todos los niveles.

Más allá de los directamente vinculados a clima, medio ambiente, acceso a la energía, etc., en los que obviamente estamos muy implicados, tenemos un fuerte compromiso con el ODS 5 y somos la tercera empresa a nivel mundial en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg. Comunicamos nuestro compromiso con la diversidad e inclusión a través de iniciativas y canales muy diversos, por ejemplo, a través de eventos: anualmente celebramos Women in Networking Enagás, para fomentar el liderazgo femenino, o el Día de la Mujer Emprendedora, pues impulsamos la innovación y el emprendimiento a todos los niveles.

La comunicación responsable siempre ha sido un activo muy importante en los departamentos de Comunicación. ¿Qué impacto ha tenido la pandemia de la covid en este sentido? ¿Las estrategias en sostenibilidad han llegado para quedarse?

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión muy claro y ha puesto en valor más que nunca la importancia del propósito de las empresas, la necesidad de una total coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, la empatía y la humildad como valores imprescindibles y el rol esencial que tiene la comunicación interna.

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión muy claro y ha puesto en valor más que nunca la importancia del propósito de las empresas

En nuestro caso, como ya he mencionado, la sostenibilidad está muy presente en nuestra estrategia y nuestra comunicación desde hace mucho tiempo. Una estrategia que hemos potenciado ante la Covid-19 ha sido la de comunicar poniendo a la persona en el centro. Lo que más está fortaleciendo el posicionamiento de la compañía en sostenibilidad y en otros ámbitos es contar con la voz de nuestros profesionales, desde los primeros ejecutivos hasta expertos de áreas técnicas, en medios de comunicación, redes sociales, blogs corporativos, intervenciones en eventos y foros del sector, etc.

Un ejemplo ha sido nuestra campaña “Héroes de la energía”, en la que el protagonismo lo han tenido los profesionales de Enagás, contando en primera persona cómo han contribuido, en un año tan difícil como 2020, a que continuásemos prestando un servicio esencial para la población como es el suministro de gas natural, algo que fue posible gracias a su esfuerzo y enorme compromiso.

 

En este año 2021 comienza la década del planeta, ¿cuáles son esas claves energéticas que debemos tener presentes? ¿Qué papel juega la comunicación en este aspecto?

Estamos en un momento de total transformación del sector de la energía, y en general de nuestras economías y sociedades, hacia un modelo más sostenible, con la emergencia climática, la recuperación post pandemia, la lucha contra las desigualdades y otros factores como fuerzas tractoras. La descarbonización es imparable e incuestionable y la eficiencia energética, la economía circular o la movilidad sostenible son algunos de los principales ejes de actuación.

La comunicación tiene que generar confianza en el rol que tenemos las empresas para alcanzar ese futuro limpio y sin emisiones.

El gran reto de la comunicación será, por una parte, clarificar ese proceso, derribando mitos. Por ejemplo, uno relevante es que, aunque a veces se usen como sinónimos, descarbonización no es solo electrificación, no todo podrá electrificarse y ahí los gases renovables como el hidrógeno van a jugar un papel clave. Y por otra, la comunicación tiene que generar confianza en el rol que tenemos las empresas para alcanzar ese futuro limpio y sin emisiones. Uno de nuestros principales focos de atención en Enagás es la innovación como palanca clave para la sostenibilidad y, en el contexto actual, como motor para la recuperación.

Un proyecto muy bonito, y que ha sido finalista en Sostenibilidad y ESG en los últimos Premios Dircom, ha sido la convocatoria urgente para startups Energía Positiva+, que lanzamos las principales energéticas españolas al inicio de la pandemia. En 13 días recibimos casi 400 proyectos innovadores para mitigar el impacto económico y social de la COVID-19, la mayoría relacionados con descarbonización y sostenibilidad. Fue una magnífica muestra de coordinación y colaboración en el sector, algo que en estos tiempos es más necesario que nunca.

Etiquetas:

Agenda

Actualitat

Actualidad relacionada