Todo ha cambiado en estos últimos 20 años. Todo, menos la necesidad de cambiar. Gran parte de las principales empresas industriales de nuestro país están viviendo una importante transformación para convertirse en entornos digitales conectados. Conceptos como automatización, digitalización integral de procesos productivos, sostenibilidad, Inteligencia Artificial o Realidad Aumentada han pasado a formar parte del vocabulario y del día a día de cientos de profesionales. En las compañías conectadas la información fluye entre cliente y empresa en tiempo real, sea donde fuere que estén ubicados, de tal forma que se consiguen equipos humanos, procesos y resultados altamente estratégicos, eficaces y conectados.

¿Qué papel adquiere la Comunicación en este entorno? ¿Cómo comunicar estos avances a una sociedad que en muchos casos no tiene perspectiva sobre ello o vive ajena a estos cambios? Como dircoms nuestra misión es acercar a los usuarios las innovaciones científicas, tecnológicas e industriales desde un lenguaje y cultura atractivos, útiles y más próximos. Procesamos y analizamos los hitos y avances conseguidos por una compañía para, mediante una sólida estrategia de comunicación, aterrizarlos y traducirlos a sus diferentes públicos.

Como en la mayoría de empresas tecnológicas e industriales, una de nuestras máximas es emplear la innovación como motor de nuestra propia evolución y de la sociedad. Es transformar ideas en nuevos negocios y desarrollos tecnológicos que ayuden a construir un futuro más sostenible. En el ajetreo de acontecimientos que se suceden en el corazón de una empresa industrial de estas características, la clave reside en comunicar con transparencia y posicionar a la empresa para convertirla en referente en su sector.

En nuestro caso, Hiperbaric – compañía B2B – ostenta el liderazgo mundial en el desarrollo de maquinaria industrial y tecnologías por altas presiones aplicada a diferentes sectores, con el 60% de la cuota de mercado y clientes en 50 países de los cinco continentes.

Sin saber si esta es la clave pero siendo conscientes de los buenos resultados que nos está reportando, creemos firmemente que uno de los pilares del éxito de nuestra Comunicación es creación de contenidos útiles y cercanos. Cada vez más clientes y usuarios necesitan contenidos de interés y así nos lo reclaman. Tenemos un amplio abanico de posibilidades de crear formatos novedosos gracias a las nuevas, y no tan nuevas, herramientas de comunicación.

La pandemia nos impulsó a reconvertir nuestra estrategia de comunicación a un entorno 100 % digital, y gracias a ello encontramos un formato audiovisual disruptivo que nos permitió ganar mayor credibilidad. A lo largo de un todo un año creamos una estrategia de webinars especializados para comunicar los avances de nuestra innovadora tecnología de Procesado por Altas Presiones (más conocida como High Pressure Processing o HPP), la técnica más eficaz para la conservación de todo tipo de alimentos. La excelente acogida de esta serie de webinars, que contó con la participación de decenas de expertos a nivel mundial, culminó con el evento HPP Innovation Week. Un formato de vídeos disruptivos extendido durante cinco días con 50 sesiones online, mesas redondas, entrevistas, demostraciones en vivo, tours virtuales y casos de éxito de otras marcas usuarias de nuestra tecnología HPP.
Todo un hito comunicativo que contó con una cuidada estrategia de comunicación. Los mejores softwares y CRM nos ayudaron a llegar al público adecuado, pero fueron la cuidada creación de contenidos y el espíritu crítico de los usuarios los que nos hicieron crear información útil y de altísima calidad. El resultado: más de 4.000 espectadores dispuestos a dejarse informar y seducir por nuestra manera más global, efectiva y creíble de comunicar.
Como dircoms, llegarán futuras innovaciones empresariales para comunicar, y nuestro reto siempre será el mismo: aportar valor desde la creatividad y la honestidad, desde el atrevimiento a hacer cosas diferentes que sean capaces de llamar la atención a un cliente, espectador, lector o usuario que hace todo lo posible por evitar mensajes corporativos o publicitarios. Ser inspiradores y diferenciales estará siempre en el ADN de nuestra comunicación.

Cristina Pérez Villegas es responsable de Comunicación y Marketing de Hiperbaric.