El metaverso se ha convertido en poco tiempo en la palabra de moda de la que todo el mundo habla. El concepto hace referencia a una red global de contenido espacialmente organizado, en la que es posible interactuar social y económicamente como avatares con la aplicación de la inteligencia artificial cada vez más presente. En otras palabras, en la que podremos interactuar en un espacio virtual donde podremos comprar y vender, emplear el tiempo de ocio o relacionarnos y por supuesto también implementar campañas de comunicación y de marketing.

Por este motivo, desde BeConfluence, como agencia de comunicación y asuntos públicos, consideramos que era conveniente realizar un estudio que nos permitiera conocer con certeza el impacto real que están generando las nuevas posibilidades que se abren con el metaverso para el mundo de los negocios o el del entretenimiento, y también los nuevos riesgos que puede plantear.

Esa es la razón principal por la que realizamos el que consideramos el primer gran análisis en España, y lo hemos comparado con un estudio idéntico que hemos realizado en paralelo en un país de referencia como Reino Unido, con la idea de que en ambos países podían existir diferencias sobre las principales áreas de interés y el nivel de conocimiento del metaverso.

El estudio se ha hecho a través del análisis de datos de búsquedas en internet realizadas entre 2016 y los primeros meses de 2022 con un algoritmo desarrollado para BeConfluence sobre 9,3 millones de IPS de usuarios únicos. Este ingente volumen de información ha permitido determinar cuáles son los intereses y preocupaciones sobre el metaverso, qué tipo de empresas, qué perfil profesional, edad, sexo y procedencia geográfica protagonizan las búsquedas en internet, así como el conocimiento que existe sobre el metaverso en España y en Reino Unido.

Hasta 2019, el número de búsquedas relacionadas con el metaverso y los mundos virtuales entre España y Reino Unido eran muy similares, pero a partir de 2020 en este país se produjo un crecimiento exponencial y se disparó un 350%, generando una tendencia de crecimiento que continua en 2022. En España el interés por el metaverso muestra también un crecimiento imparable, multiplicándose por tres a partir del 2020. Durante los primeros meses de 2022 las consultas se acercan ya al millón de búsquedas promedio mensuales en España, y 1,5 millones en Reino Unido.

En relación con el contenido de las búsquedas, algunos de los hallazgos más interesantes han sido comprobar el gran interés que genera el metaverso en el entorno empresarial. En el caso de España, los sectores de informática y telecomunicaciones, entretenimiento, marketing y comunicación, y retail generan más del 50% de las búsquedas, aunque también hay otros sectores que presentan porcentajes elevados. En Reino Unido el 90% de las búsquedas proceden de los sectores de informática y telecomunicaciones, entretenimiento, media, digital&creative, y construcción e inmobiliaria, pero igualmente muchos otros sectores muestran un gran interés.

Otro aspecto interesante es que, si bien las búsquedas por parte de personas naturales supera las búsquedas desde las empresas tanto en España como en Reino Unido, el interés de las empresas por el metaverso muestra una tendencia creciente, con un aumento de las búsquedas procedentes de empresas entre 2021 y los primeros meses de 2022 del 5% en España y del 2,5% en Reino Unido.

Al mismo tiempo, las búsquedas analizadas muestran también el desconocimiento sobre los entornos virtuales que ya existen y los equipos disponibles para interactuar en este nuevo entorno digital. Muchas de las preguntas que se plantean, especialmente en España, tienen que ver con los equipos disponibles para disfrutar de una experiencia inmersiva en los mundos digitales, desde el tipo de gafas de realidad virtual que existen a equipos más sofisticados que todavía están por llegar.

A pesar de ello, muchas de las búsquedas que se realizan sobre el metaverso tanto en España como Reino Unido reflejan también un elevado grado de interés por empezar a hacer negocios en este nuevo universo digital. Un gran número de las búsquedas analizadas se refieren a las posibles oportunidades de inversión, desde las criptomonedas a los NFT, pasando por la inversión en empresas que forman o formarán parte del metaverso, así como la compraventa de terrenos virtuales y la inversión en publicidad en mundos digitales.

También las posibilidades que ofrecen los mundos virtuales para el marketing y la publicidad concentran una gran atención en ambos países. El principal tema de interés es conocer las acciones de marketing que ya están realizando las grandes marcas en el metaverso, así como la forma de lograr presencia de marca en mundos virtuales. Muchas de las consultas analizadas buscan información sobre los metaversos que existen para realizar campañas publicitarias y cuánto se invertirá en ellas en este tipo de mundos virtuales en el futuro.

Otras cuestiones relacionadas con el marketing y la publicidad que preocupan a las personas que realizan búsquedas en internet es cómo cambiarán las estrategias de marketing con el metaverso en los próximos años y, de manera cada vez más pronunciada, también qué futuro tendrán los profesionales de este sector en este nuevo entorno, así como las nuevas oportunidades laborales que pueden abrirse en estos mundos virtuales.

A pesar de que la construcción del metaverso se encuentra todavía en un estado incipiente, las búsquedas analizadas también reflejan la preocupación de los internautas por aspectos legales, así como sobre el posible impacto del metaverso sobre la salud mental, o las posibilidades de sufrir algún tipo de daño en este mundo virtual.

En conclusión, este primer gran informe pionero realizado por BeConfluence supone una fotografía extremadamente fiel sobre la gran atención que el metaverso está generando en el conjunto de la sociedad y especialmente en los sectores económicos más dinámicos. Un conocimiento que puede ayudarnos a todos los que trabajamos en el ámbito de la comunicación a definir mejores estrategias de comunicación para posicionar a las empresas ante este nuevo entorno virtual. Un nuevo mundo al que nadie quiere llegar tarde, porque podría convertirse en un universo paralelo en el que cabrán casi todos los negocios actuales, más los que puedan surgir en el metaverso, y en el que la comunicación desempeñará un papel fundamental, como ocurre en el mundo real.

Descarga el informe completo aquí.

Por BeConfluence