Xavier Trias ha hecho gala de la expresión la experiencia es un grado durante el primer encuentro del ciclo de almuerzos Mandarin con candidatos organizado por Dircom Catalunya de cara a las elecciones del 28 de mayo. Dejando claro que no tiene nada que perder -de hecho, ya estaba jubilado y asegura que aquello que más le hace disfrutar son sus nietos- y que si no es alcalde se vuelve a casa, el candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona repasó las líneas principales de su programa y se erigió como la única alternativa a la reelección de Ada Colau, la actual alcaldesa.
El almuerzo, al que asistieron una treintena de socios y que fue presentado y moderado por Mª Luisa Martínez Gistau, estuvo marcado por la distensión y la participación activa de los asociados, que pudieron intercambiar impresiones y formular dudas y consideraciones al invitado. Los principales temas giraron alrededor de los grandes retos que afronta Barcelona: desde la pobreza y la exclusión social hasta la movilidad, pasando por el turismo, la vivienda o la recuperación del empuje económico. Tampoco no faltó el debate sobre los posibles pactos postelectorales, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre que planea sobre estos comicios, donde son cuatro los candidatos que podrían lograr la alcaldía según la mayoría de sondeos. Los cuatro están invitados al ciclo de almuerzos Mandarin con candidatos.
En declaraciones a Dircom Catalunya después del almuerzo, Xavier Trias se refirió a las técnicas de comunicación utilizadas para llegar a la sociedad y la transformación que ha experimentado la comunicación política en los últimos años: “antes eran muy importantes las ruedas de prensa y los medios tradicionales, ahora son fundamentales también los contenidos que te fabriques tú, que pueden convertirse en virales”. “Ahora bien, hay una cosa que sigue siendo esencial: tener un buen candidato”, remató.