María Jesús Luengo: “La comunicación es fundamental para la internacionalización de una pyme, ya que proporciona diferenciación, visibilidad, posicionamiento y genera confianza” - Asociación de Directivos de Comunicación

Actualidad

María Jesús Luengo: “La comunicación es fundamental para la internacionalización de una pyme, ya que proporciona diferenciación, visibilidad, posicionamiento y genera confianza”

21 Dic, 2022 | Comunicación, PYMES y ODS, Internacionalización

Este artículo forma parte de la campaña ‘Comunicación, pymes y ODS’ promovida por la Asociación de Directivos de Comunicación con el objetivo de que pequeñas y medianas empresas puedan desenvolverse como organizaciones clave en el desarrollo de la economía social a través de la comunicación

Pequeñas y medianas empresas ven en la internacionalización una oportunidad que puede resultar clave para su desarrollo de negocio. Este gran salto puede desatar, en un principio, muchas dudas a los empresarios, pero gracias a los diferentes programas que existen en nuestro país, las pymes que lo deseen pueden estar asesoradas durante todo el proceso (Programa ICEX-NEXT, programa Xpande, Programa Plan Internacional de Promoción, programa InnoXport, etc.).

En este escenario, el e-commerce se ha convertido en un modelo de negocio determinante para decenas de miles de pymes españolas en su apuesta por salir al mercado exterior. Según un informe de DHL, el crecimiento del e-commerce internacional de nuestras pequeñas empresas creció en 2021 nada menos que el 70 % con respecto a 2019. Para dar este paso, las pymes deben estar preparadas. La comunicación es una función esencial en el proceso de internacionalización de las empresas, ya que permite adaptar los mensajes a los públicos de los distintos países, sin perder de vista los objetivos ni la esencia que caracteriza a la marca.

María Jesús Luengo, directora de la oficina de presidencia, Comunicación y Marketing de la Cámara de Comercio de España, explica en el siguiente vídeo cómo la comunicación ayuda a la expansión de las pymes en el exterior, y destaca que una pyme internacionalizada es más sólida, resiliente y crea un mejor empleo.

Con el apoyo de

 

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada