6 buenas prácticas en el reporte de información no financiera de las pymes - Asociación de Directivos de Comunicación

Actualidad

6 buenas prácticas en el reporte de información no financiera de las pymes

1 Dic, 2022 | Comunicación, PYMES y ODS, Reporte No Financiero

Este artículo forma parte de la campaña ‘Comunicación, pymes y ODS’ promovida por la Asociación de Directivos de Comunicación con el objetivo de que pequeñas y medianas empresas puedan desenvolverse como organizaciones clave en el desarrollo de la economía social a través de la comunicación

Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos Globales, son 17 objetivos interconectados diseñados para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, según la declaración de Naciones Unidas.

En el mundo, las pymes generan entre el 60 % y el 70 % del empleo y producen cerca del 50 % del PIB mundial, según datos de la ONU, una aportación que en España asciende al 62 %. En España hay casi 3 millones de pymes: un 40 % son microempresas el 5 % son medianas empresas y cerca del 1 % son medianas empresas, según datos de DGPYME a marzo de 2022.

La Ley de divulgación de información no financiera y diversidad que entró en vigor en enero de 2018 establece la obligación de presentar el estado de información no financiera (EINF) a las compañías que cumplan al menos dos de los siguientes tres criterios: total del balance: 20.000.000 euros; volumen de negocios neto: 40.000.000 euros; número medio de empleados durante el ejercicio: 250.

Las pymes componen el 99 % del tejido empresarial, pero solo alguna de las medianas y el 1 % de las grandes están obligadas a presentar información no financiera. Pero este dato no quiere decir que al no estar obligadas a presentar memoria no financiera no están comprometidas con los ODS.

Según el quinto informe sobre La Contribución de las empresas españolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Observatorio de los ODS, el 77 % de las empresas que divulgaron información no financiera mencionaron los ODS en sus memorias anuales. Los que más se citan son el 8, el 9, el 13 y el 17 y los que menos el 1, el 2 y el 14. Conseguir el compromiso de las pymes con los ODS es clave, ya que aportan valor a la sociedad y, por lo tanto, beneficia a la empresa porque incrementa su reputación y establece relaciones más fluidas con sus grupos de interés.

En este escenario surge un problema: el conocimiento que tienen las pymes sobre cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible no es muy alto, según el informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España. “Un 78 % de las PYMES consultadas conoce la Agenda 2030, frente al 97 % de las grandes empresas”.

Parece que la obligación o no de presentar el estado de información no financiera tiene repercusión en estos datos, y muestra que hay espacio de mejora sobre el conocimiento de los ODS entre las pymes.

No obstante, no faltan ejemplos de pymes que contribuyen a los ODS, cuyo impacto queda reflejado en los reportes de información no financiera. A continuación, explicamos varios ejemplos:

1. Todas aquellas pymes que ponen envases en el mercado y forman parte de ECOEMBES, la organización ambiental que coordina el reciclaje en España. Estas empresas están contribuyendo al ODS 12 comprometiéndose con una producción y consumo responsable.

2. Muchas, además, se están implicando en el ecodiseño para la elaboración de sus envases, contribuyendo así al ODS 13 de acción por el clima, al reducir las emisiones aplicando estas medidas de ecodiseño.

3. También en esta línea, las empresas asociadas también están contribuyendo al ODS 17, al fomentar las alianzas para lograr los objetivos.

4. Otro ejemplo de contribución es que el 70 % de las pymes españolas tienen implementadas medidas y políticas de no discriminación, contribuyendo al ODS 5 de igualdad de género.

5. La mayoría, también, contribuye al ODS 8, que tiene que ver con el trabajo decente y el crecimiento económico.

6. Por último, cabe señalar, el proyecto español “Encantado de comerte”, que ha sido elegida por la ONU como una de las mejores pymes para luchar contra el desperdicio alimentario.

 

Por Nùria Vilanova, presidenta de ATREVIA

Con el apoyo de

 

 

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada