La primera jornada del Congreso del 30 aniversario de Dircom concluye con gran éxito - Asociación de Directivos de Comunicación

Notas de prensa

La primera jornada del Congreso del 30 aniversario de Dircom concluye con gran éxito

23 Nov, 2022 | Dircom, Notas de prensa

El alcalde de Madrid inauguró hoy el Congreso ‘Comunicación para una nueva sociedad’, que está centrado en la Tecnología, la Sostenibilidad y las Personas.

El Congreso del 30 aniversario de Dircom, “Comunicación para una nueva sociedad” ha terminado esta tarde su primera jornada con un gran éxito de público y satisfacción de los asistentes, tras la inauguración por parte del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de Franz Heukamp, director general de IESE y Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, en el acto de apertura del evento.

Ya dentro del primer bloque de contenidos, ‘Tecnología e Innovación’’, la primera ponencia del Congreso, titulada ‘Ciencia, tecnología y comunicación frente a la pandemia’ corrió a cargo de Sergio Rodríguez, Country Manager España de Pfizer, quién afirmó: “Las bases de la comunicación en crisis sanitarias son: transparencia y credibilidad, disponibilidad y rapidez”. Y “La colaboración en salud es clave para llegar a puntos de encuentro que beneficien al Sistema Sanitario”.

A continuación, la filósofa y experta en privacidad Carissa Véliz, impartió la conferencia ‘La privacidad es poder’. La profesora asociada de la Universidad de Oxford aseguró que “tener más datos que nunca nos da más razones que nunca para proteger la privacidad. Esta nos protege de posibles abusos de poder; tener un modelo de negocio que depende de la violación sistemática y masiva de derechos es inaceptable”.  Y añadió: “sin privacidad no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”. Tras su ponencia se produjo un animado coloquio con numerosas preguntas de los asistentes.

Después de la intervención de Véliz tuvo lugar la mesa redonda ‘Inteligencia artificial, big data, comunicación y medios: ¿aliados o enemigos’, moderada por Amparo Polo, responsable de Estrategia Digital del diario Expansión. En ella, Elena Alfaro, Global Head of Data & Advanced Analytics de BBVA; Laura Sanz, directora de Audiencias de Telefónica, y Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, analizaron cómo se van a utilizar los datos en el futuro y qué herramientas de Inteligencia Artificial (IA) se usan en las organizaciones, incluyendo la perspectiva de una periodista acerca del proceso de transformación digital y el uso de datos e IA en su día a día.

Con la actriz y presentadora Verónica Mengod como maestra de ceremonias, el Congreso prosiguió después del café con la conferencia ‘Adaptabilidad, clave del éxito del líder del siglo XXI’, por César Romera, director de Comunicación, Marketing, Relaciones Institucionales y RSC de Kyndryl. “En una época de la historia donde lo único seguro es que nada es seguro, saber adaptarse a los cambios tecnológicos, a los nuevos modelos de negocio, ecosistemas y profesiones, es clave para transformar los problemas en oportunidades de éxito profesionales y personales”, sostuvo Romera.

Titulada ‘Lectura del entorno, escucha social y datos’, la segunda mesa se ocupó de las claves y herramientas a tener en cuenta para leer un entorno tan cambiante como el actual. Esta tuvo la participación de Nacho Torreblanca, politólogo; Kiko Llaneras, periodista de datos; Bárbara Navarro, directora de Estudios y Asuntos Institucionales del Banco Santander, y Narciso Michavila, presidente de GAD3, moderados por José María de Areilza, secretario general del Aspen Institute.

Antes del almuerzo se celebraron los talleres ‘Creatividad como actitud de marca’, con Juan Sánchez, director general Creativo de Atrevia, acompañado de Susana Revuelta, gerente de Marketing de Ecoembes, y ‘Commtech: el futuro de la Comunicación es ahora’, a cargo de Jesús Moradillo, director general Deep Digital Business Europa de LLYC y Luis Manuel Núñez, socio y COO de Apache Digital, filial de esta firma. Las salas de ambos workshops estuvieron completamente llenas.

 

BLOQUE CULTURA PERSONAS Y TALENTO

Después de la comida comenzó el segundo bloque de la jornada: ‘Cultura, Personas y Talento’, que arrancó con las conferencias ‘Es mejor tener un buen jefe que un buen médico’, impartida por Josep Santacreu, CEO de DKV Seguros, y ‘Cómo consolidar la cultura corporativa a través de la gestión del talento’, por Anneloes Raes, profesora de People Management en las organizaciones, IESE.

En su intervención, Santacreu comentó: “No se puede comunicar nada hacia fuera si antes no lo has hecho hacia dentro. Las empresas que han tenido éxito a largo plazo se han centrado en tener cultura. Lo más importante de una organización no son las personas, sino las personas adecuadas”. Y prosiguió: “En función de cómo tratamos a nuestros equipos, estos van a ser más o menos felices y van a vivir más o menos bien. Si tienes un mal jefe o un jefe tóxico, la probabilidad de que acabes con un problema de salud es muy alta”. Por su parte, Raes nos explicó cómo “los líderes son modelos a seguir para el comportamiento de las organizaciones” y que “existe una razón sólida en muchas organizaciones, si no en la mayoría, para que las personas sean ‘jugadores de equipo’”, entre otras cosas”.

Siguió la última mesa redonda del día, ‘La cultura como herramienta de crecimiento en el entorno emprendedor’, en colaboración con ENDEAVOR España, que contó con la participación de Antonio Iglesias, CEO de esta compañía; Amir Kremer, CEO de Goiko; Beatriz Magro, fundadora y CEO de Komvida, y Pepita Marín, CEO de We Are Knitters. Todos analizaron el uso que le damos actualmente a la cultura empresarial como herramienta de crecimiento y de creación de la reputación y atracción del talento.

Dos talleres pusieron punto final a este bloque de contenidos. Uno de ellos llevó por título “Construyendo un programa de embajadores de marca” y fue impartido por Carlos Relloso Cereceda, Head of Digital Corporate Comms and Social Media, y Virginia García, Internal Communications de Banco Santander. Daniel Ureña, socio fundador y presidente de MAS Consulting nos ofreció el otro: “Los diez mandamientos del buen lobista: cómo y cuándo hacer lobby. Ambos, como sucedió con los primeros de la mañana, suscitaron gran interés entre los participantes que llenaron las salas.

Para finalizar el día, el cóctel 30 aniversario de Dircom sirvió para comentar todo lo escuchado y aprendido durante la jornada, reencontrarse con colegas de la profesión y para conocer a numerosos directivos con distintos perfiles.

 

Mañana, segundo y último día del Congreso

Con la Sostenibilidad como protagonista, mañana jueves continuará el programa con nuevas conferencias, paneles y talleres a cargo de reconocidos expertos en sus disciplinas.

El Congreso del 30 Aniversario de Dircom cuenta con el patrocinio de DKV, Iberdrola y KYNDRYL, como patrocinadores Oro, y de Atrevía, LLYC, MAS Consulting y Santander, como patrocinadores Plata.

Durante estos dos días, cerca de 500 profesionales asistirán al Congreso, un evento que culmina la celebración, del 30 aniversario de la Asociación, bajo la Presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes y que, sin duda, es el gran encuentro del sector este año.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada