“Comunicar es relacionarse. Queremos ser menos emisores y más conectores” - Asociación de Directivos de Comunicación

Dircom Catalunya

“Comunicar es relacionarse. Queremos ser menos emisores y más conectores”

2 Nov, 2022 | Dircom Catalunya

Entrevista Dircom Catalunya a Lluís Rius, director de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya

Licenciado en Filología Catalana y con experiencia como lingüista durante más de diez años al Termcat, Lluís Rius reorienta su carrera profesional hacia la comunicación a principios de los 2000 después de hacer un máster en Comunicación Empresarial y lo hace en la UOC, una universidad pionera en los estudios a distancia que entonces acaba de nacer.
Después de ser el responsable de los contenidos de iniciativas digitales, de las ediciones y los proyectos de difusión y de las publicaciones a Internet, finalmente el 2013 asume la dirección de toda el área de comunicación. La UOC se estrena como socio protector de Dircom Catalunya y responde la entrevista de este mes.

La UOC es el centro pionero en los estudios a distancia. ¿Crees que esta distancia hace que la comunicación sea mucho más importante y que no solo tengáis que hablar de vuestro centro, sino de este modelo formativo virtual?

Sí, es exactamente así. Lo primero que tenemos que explicar a quién no nos conoce es que nuestro modelo de aprendizaje es tanto o más efectivo que el presencial. Por las capacidades digitales, organizativas y relacionales que desarrollas y por la pericia en didáctica no presencial de nuestro profesorado. Por eso damos tanta importancia al testimonio de graduadas y graduados, la mayor parte de los cuales con familia y trabajo. No hay nadie mejor que ellos para explicar cómo se estudia sin edificios ni aulas físicas.

¿El impacto emocional de la universidad es más complicado en online? ¿Cómo os lo hacéis para reforzar los vínculos de la comunidad?
Nuestro estudiante tipo no tiene 18 años ni estudia en la universidad porque toca. Casi el 100% trabaja, y viene porque tiene muy claro que necesita progresar profesionalmente, o porque tiene ganas de aprender. Quiero decir que el impacto emocional es menos importante del que puede parecer. Pero es verdad que, como dices, en todas las asignaturas el trabajo colaborativo con los compañeros del aula virtual, y los foros, tienen un peso específico muy importante. En esta línea, para celebrar los 25 años grabamos un videoclip del Gaudeamus Igitur, que sirvió para estrechar lazos y hacer cierto paralelismo con nuestro modelo de universidad: casting virtual, ensayos a distancia, estudiantes de Barcelona, Menorca, Castelló, Donostia o Santiago de Compostela. El encuentro después de meses de contacto virtual en el estudio de grabación fue muy emocionante.

A menudo los estudios por Internet han sido ninguneados. ¿Cómo crees que se perciben actualmente? ¿El distanciamiento físico que impuso la pandemia ha tenido algún impacto en la visión que tiene la población?

Yo creo que la pandemia ha provocado un antes y un después, en esta percepción que dices, que era real. La enseñanza a distancia, para muchos, era cómo de segunda. Pero de repente, todas las universidades (todas!) se pusieron a hacer en online medicina, magisterio, ingenierías. Pero, atención: la formación no presencial de calidad no va de tecnología, va de modelo educativo que se sirve de las posibilidades de la tecnología. De cómo acompañas el aprendizaje, de cómo estructuras una materia, de los recursos que pones. Impartir una asignatura con Zoom o Meet es lo peor que puedes hacer para prestigiar el e-learning.

Sois una universidad hiperactiva en Internet y muchos docentes publican en los diferentes blogs que gestionáis, a menudo con contenido divulgativo. ¿Llegar a la gente es fundamental, pero es un peligro que la población confunda estos contenidos con artículos científicos?

No lo creo. Para empezar, porque el formato de los textos que encuentras en un blog no tiene nada que ver con el de un artículo científico. Ni tampoco el registro. Ni la estructura. Como tampoco nadie puede, o no tendría que confundir, un artículo de divulgación publicado a las páginas de ciencia de El País o el Ara con un artículo del Journal of Communication de la Universidad de Oxford.

En muchos informativos, una parte importante de los entrevistados a los reportajes son profesores vuestros. ¿De qué es mérito? Una guía de expertos más cuidadosa, ¿más proactividad para proponer temas a los periodistas…?
Un poco por todo esto, sí, y por la rapidez a dar soluciones cuando te piden un experto para analizar la actualidad, sea la hora que sea. Pero, sobre todo, porque entendemos
que reflexionar a los medios sobre la actualidad desde la universidad es una manera de posicionarnos transfiriendo conocimiento. Y transferir conocimiento es una de las misiones que se nos suponen, en las universidades. Por eso ponemos tiempo y ánimo.

“Impartir una asignatura con Zoom o Meet es lo peor para prestigiar el e-learning

Habéis convertido las redes sociales en un gran aliado y tenéis un canal de Twitter para solucionar dudas de los alumnos. ¿Cuánto tiempo pasa desde que aparece una red hasta que decidís apostar? De Twitch o TikTok, ¿qué pensáis?

Que tienen muchísimas posibilidades, tanto Twitch como TikTok, también para el sector de la formación universitaria. Pero lo importante no es tanto ser, sino que se hace, por qué y cómo. Para adoptar nuevas redes hace falta que nos sean útiles para hacer cosas que hasta ahora no podíamos hacer. ¿Quién recuerda ahora Periscope? Mientras no nos ponemos, las observamos. Ahora estamos explorando el mundo del podcast, con el liderazgo de grupos de profesores: los podcasts no son una red, pero permiten hacer divulgación, generar comunidades y posicionarte, todo al mismo tiempo.

Vienes del mundo de la lingüística. ¿Qué efectos tiene en la comunicación corporativa no dominar bastante la lengua?

No dominar la lengua, es decir, no saberse expresar, te incapacita, en comunicación. No solo en comunicación corporativa. Nuestro trabajo consiste básicamente a saber encontrar la manera, el momento y el tono para hacer llegar un mensaje. La lengua, o todavía mejor, el lenguaje, que es la capacidad que tenemos para comunicar a través de un código, es fundamental.

¿Qué objetivos comunicativos os proponéis de cara en los próximos años?
Te digo uno de central: queremos ser menos emisores y más conectores. Comunicar es relacionarse, y como universidad tenemos recorrido y muchas oportunidades, aquí.
Priorizamos el ecosistema digital, está claro: escuchar, motivar, conectar. En redes sociales, pero también en los grandes actos o encuentros, ahora híbridos: cómo gradúas en online mil, dos mil personas escuchando, ¿motivando y conectando? Somos una universidad no presencial y queremos ser el mascarón de proa de la comunicación digital.

 

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada