Inclusión, diversidad y corrección de la desigualdad en la pyme - Asociación de Directivos de Comunicación

Actualidad

Inclusión, diversidad y corrección de la desigualdad en la pyme

27 Oct, 2022 | Comunicación, PYMES y ODS, Inclusión y diversidad

La Agenda 2030 y los 17 ODS han venido a reposicionar y redefinir el propósito de las empresas, así como su modelo de gestión. Varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasan por poner el foco en las personas y consolidar un futuro en el que todos y cada uno de los ciudadanos tengan cabida en el sector laboral. Para ello, las grandes empresas, pymes, micropymes, tercer sector, universidades, Administración, ciudadanía… están llamadas a colaborar.

Bajo esta premisa tuvo lugar el webinar ‘Inclusión, diversidad y corrección de la desigualdad en las pymes’, organizado por Dircom Andalucía, y en el que participaron Pedro Martínez López, asesor de empleo de Down España, Manuel Ródenas, director de la Fundación Eddy y presidente de la Asociación de Abogados contra los delitos de odio, e Yván Conejero, director de Recursos Humanos del Grupo Alquibarsa. Un encuentro que fue moderado por Vanessa Moreno, presidenta de Dircom Andalucía, y que forma parte de la campaña ‘Comunicación, pymes y ODS’, puesta en marcha por la Asociación de Directivos de Comunicación con el objetivo de que pequeñas y medianas empresas puedan desenvolverse como organizaciones clave en el desarrollo de la economía social a través de la comunicación.

 

Diferencias entre diversidad e inclusión

Como punto de partida, los ponentes consideraron importante aclarar las diferencias entre los conceptos de diversidad e inclusión. “La sociedad en la que vivimos es diversa, multicultural, cuenta con distintas orientaciones sexuales, con múltiples personas que realizan funciones diferentes…, comentó Manuel Ródenas, quien añadió: “Pero esto no significa que la sociedad esté integrada. Muchas personas, en un momento dado, pueden sufrir rechazo, discriminación o exclusión”.

Necesitamos desde los diferentes sectores se desarrollen políticas de inclusión”

Pedro Martínez compartió esta idea al asegurar que lo que España necesita es una sociedad cien por cien inclusiva. “Necesitamos de una inclusión plena, y para conseguirlo es fundamental que desde los diferentes sectores – educativo, empleo, salud o vivienda – se desarrollen políticas de inclusión con las personas que tengan alguna discapacidad”.

 

A más formación menos discriminación

Todos los participantes en el debate estuvieron de acuerdo con la idea de que en la sociedad actual existen muchos prejuicios. Con la particularidad de que la discriminación puede ser más o menos patente, según el grado de visibilidad. “No es igual la discriminación por raza que por sexo”, afirmó Manuel Ródenas.

Para la eliminación de esos prejuicios, es fundamental la educación, la formación y el conocimiento desde edades tempranas. Cuanto mayor es el conocimiento sobre cualquier grupo social y realidad, menores son los estigmas, los prejuicios y la discriminación”, agregó.

 

Más que un valor añadido

Un claro ejemplo de una pyme que trabaja a la perfección estas políticas de inclusión con su desarrollo de negocio es Alquibarsa, una organización dedicada a la creación de casetas de obra y módulos prefabricados. Yván Conejero, su director de Recursos Humanos, atribuyó el éxito de la integración laboral a todo el equipo, pero en particular a Salvador Barceló, responsable del departamento de Producción, quien hace ya más de una década comenzó un proyecto de inclusión en la organización que continúa a día de hoy.

Las personas con discapacidad aportan ilusión. Son un gran valor añadido, y son ejemplo para los demás compañeros de la empresa

El webinar concluyó con una reflexión de Pedro Martínez (Down España), quien aseguró ser consciente de que a la pyme no se le puede pedir caridad. “Una empresa está para ganar dinero. Dentro de su línea social y de mejora de la colectividad puede tener una implicación como, por ejemplo, la integración del colectivo de la discapacidad, pero deben ser personas que estén formadas y puedan trabajar”. En este aspecto, Martínez abogó por que el compromiso sea mutuo: “Las personas con discapacidad deben formarse para el empleo, y las empresas deben incluir planes de inserción de personas con discapacidad en su plantilla”, concluyó.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada