La comunicación, punto de unión de toda la empresa y esencial en el crecimiento de las pymes - Asociación de Directivos de Comunicación

Dircom Castilla y León

La comunicación, punto de unión de toda la empresa y esencial en el crecimiento de las pymes

11 Oct, 2022 | Comunicación, PYMES y ODS, Dircom Castilla y León, Liderazgo

La comunicación es clave en el crecimiento de las pymes, el punto de unión de toda la empresa y un tema de coherencia, éstas son algunas de las conclusiones recogidas en la jornada “El liderazgo positivo en las pequeñas y medianas empresas”, organizada por Dircom Castilla y León, en la que intervinieron las directivas Elisa Chamorro, directora de Mussa Marketing (León); Eva Sánchez, directora de Gestión y Comunicación de FISÁN (Salamanca) y María José Tapia, CEO de Naturpellet (Segovia).

José María Sánchez, director de Comunicación de Iberaval, moderó la mesa redonda “Liderazgo y comunicación en la pyme para la recuperación social” que reunió a estas tres emprendedoras de varias provincias de la Comunidad y pertenecientes a sectores muy diferentes como la comunicación y el marketing, el cárnico y el maderero.

El encuentro, celebrado en las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, forma parte de la campaña Comunicación, pymes y ODS puesta en marcha por Dircom para que las pequeñas y medianas empresas puedan desenvolverse como organizaciones clave en el desarrollo de la economía social a través de la comunicación.

José María Sánchez destacó en la presentación que el 99,8% de las empresas de España son pymes, también en Castilla y León, que generan 7 de cada 10 puestos trabajo en nuestro país.

María José Tapia (Naturpellet) aseguró que la comunicación ha sido clave en el crecimiento que ha tenido su compañía desde 2014 -año en el que se incorporó a la empresa- hasta ahora y reconoció que en un principio “le costó un poco convencer de la gran importancia de la comunicación” para el desarrollo de la empresa.

Eva Sánchez (Fisán) opinó que al principio también se hizo costoso, pero “enseguida vimos que a través de la comunicación comenzábamos a tener relevancia en la prensa”. “Hoy en día– añadió- es un apoyo y es imposible prescindir de la comunicación interna y externa, constituye el punto de unión de toda la empresa”.

En el caso de Elisa Chamorro (Mussa Marketing), la comunicación “es un tema de coherencia, desde nuestra agencia ofrecemos, entre otros aspectos, imagen, visibilidad y presencia online lo que implica que desde Mussa Marketing sea imprescindible tener una buena presencia en internet y que todo lo que salga de la agencia esté cuidado al máximo”.

En el apartado de digitalización, la fundadora de Mussa Marketing afirmó que hay empresas que han apostado por el ecommerce, pero hay otras que aún no se han digitalizado. Elisa Chamorro abogó por tener claros los objetivos a la hora de digitalizarse e ir testeando, “cada negocio tiene que elegir su vía de digitalización, no es fácil convencer a las pymes de ese cambio, muchas veces, quieren un retorno rápido y eso es complicado”.

Eva Sánchez, de Fisán, defendió “a capa y espada” la comunicación, y le gustaría que se viera como una inversión, “aunque en mi sector se ha trabajado más la publicidad o el marketing”.

Las tres empresarias de Castilla y León manifestaron durante el encuentro que sus compañías han salido reforzadas tras la época de pandemia, a pesar de las dificultades que tuvieron que afrontar cuando se desencadenó.

En este sentido, la CEO de Naturpellet declaró que en su empresa están acostumbrados a trabajar en la incertidumbre ya que su negocio depende del clima. Ahora desde Naturpellet afrontan la fuerte demanda de pélets motivada por la crisis energética. María José Tapia apuntó que ha habido un incremento en los pedidos del 400 %, “generado en parte por el miedo al desabastecimiento”.

Las ponentes se mostraron durante la charla defensoras de la comunicación como inversión y subrayaron también la importancia de la reputación en el desarrollo de la empresa a través de valores basados en la transparencia, humildad y honestidad.

Este encuentro sobre pymes finalizó con un coloquio y un acto de networking en las instalaciones de La Escuela Internacional de Valladolid en el que los asistentes pudieron intercambiar impresiones.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada