Liderazgo y comunicación en la pyme para la recuperación social | El caso de la ‘Corporación Jiménez Maña’ - Asociación de Directivos de Comunicación

Actualidad

Liderazgo y comunicación en la pyme para la recuperación social | El caso de la ‘Corporación Jiménez Maña’

23 Sep, 2022 | Comunicación, PYMES y ODS, Liderazgo

Este contenido forma parte de la campaña ‘Comunicación, pymes y ODS’, promovida por la Asociación de Directivos de Comunicación con el objetivo de que pequeñas y medianas empresas puedan desenvolverse como organizaciones clave en el desarrollo de la economía social a través de la comunicación

El liderazgo es una disciplina imposible sin una buena comunicación. Una de las principales habilidades de los líderes es su capacidad de influir en aquellas personas que tienen a su cargo. Asimismo, a través de la comunicación, el líder motiva, orienta, monitoriza y acompaña en cada etapa de los procesos que emprendan.

En los dos últimos años, los tres valores que más importancia han cobrado para los lideres a la hora de trabajar e interactuar con sus equipos han sido la comunicación (94,3 %), la confianza (89, 2 %) y la empatía (82,8%), según un reciente informe sobre Liderazgo de Hubspot. Estos datos permiten afirmar que el nuevo liderazgo debe tener como base estos tres pilares.

La Corporación Jiménez Maña, una pyme familiar que se dedica principalmente a la distribución de recambios de vehículos, incorpora la Comunicación como función esencial en el liderazgo. Hablamos con Marta Muela, responsable del Área de Comunicación,

 

Las pymes, como cualquier otra organización, también necesitan implementar un liderazgo propio con el fin de informar, inspirar y comprometer a los públicos a los que se dirige. ¿Cuáles son las claves para obtener un buen liderazgo en una pequeña y mediana empresa? ¿Por qué es tan importante la comunicación en la transmisión de este liderazgo?

Para nosotros la clave está en ser auténtico, responsable, dialogante y cercano. Auténtico porque el líder debe ser coherente e íntegro. Se lidera con el ejemplo y más en una pyme, por su dimensión. De ahí la importancia que haya coherencia entre los que se dice y se hace. No basta con hacer las cosas bien, sino que hay que hacerlas saber. De ahí la importancia de la buena comunicación.

No hay comunicación sin escucha previa

El líder contagia su liderazgo e inspira al resto de líderes, y a la organización en general, para que haya unidad en torno a un proyecto común que, en nuestro caso, está encarnado en la Misión y los Valores de la Corporación.

Los líderes tienen que escuchar, estar muy atentos al entorno y conocer muy bien qué está pasando en su empresa para dar respuestas. No hay comunicación sin escucha previa. Todo ello exige comunicación. Un líder que no comunica es un gestor, no un líder.

 

La corporación Jiménez Maña cuenta con más de 80 años de historia, y vuestra misión nace del compromiso con los clientes, empleados, proveedores y accionistas. ¿Cómo se mantiene un liderazgo efectivo en el tiempo? ¿Cuáles es vuestra experiencia con los líderes?

En nuestra organización hablamos de un liderazgo de servicio: el líder se pone al servicio del equipo para ayudar y para marcar la guía. Los empleados estamos distribuidos fundamentalmente por Andalucía Occidental y procuramos estar muy cerca con reuniones presenciales, canales digitales (intranet, teams…) o eventos corporativos – en mayo de este año hemos celebrado unas olimpiadas a la que ha asistido la mayoría de la plantilla -.

El líder se pone al servicio del equipo para ayudar y para marcar la guía.

Nuestro director general, Manuel Jiménez Maña, así como el resto de los directivos siempre tienen las puertas de sus despachos abiertas, y esto no es solo simbólico, sino que verdaderamente se tiene una comunicación abierta con todos nosotros y se preocupan y ocupan de la comunicación interna.

 

Desde vuestra propia experiencia, ¿qué recomendaciones haríais a las pymes para obtener un liderazgo efectivo a través de la comunicación? ¿Qué ventajas supone para la organización este tipo de liderazgo?

La primera cuestión es formar a los líderes en comunicación. Los líderes deben integrar la mentalidad directiva con la comunicativa. Para comunicar bien, los líderes deben escuchar bien y ser empáticos. Saber ponerse en el lugar de los demás, porque verdaderamente se preocupan por los demás. Comunicar es terminar de hacer las cosas bien.

La comunicación es clave para promover la cultura corporativa, alinear a los equipos con la estrategia y ordenar los flujos de información.

Para comunicar bien, los líderes deben escuchar bien y ser empáticos

 

El buen liderazgo a través de la comunicación se incluye en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030, como también conseguir un Trabajo decente y un crecimiento económico (ODS 8), o Reducir desigualdades (ODS 10). Desde Jiménez Maña, ¿cuál es vuestra experiencia con los ODS? ¿Qué políticas lleváis a cabo para facilitar su consecución?

Es un hecho que las empresas deben tomar conciencia de su impacto social, medioambiental y económico. El papel de las pymes es fundamental, ya que conforman el 99 % del tejido empresarial.

La comunicación es clave para activar y permear nuestro modelo de gestión y liderazgo.

Nuestro modelo se basa en la dirección por misiones, así, nuestra misión con cada uno de los stakeholders ocupa el centro de la gestión. Con nuestros clientes nos comprometemos a aportar valor en tiempo y forma, en una relación de confianza; con nuestros empleados nos comprometemos al desarrollo y a generar un buen ambiente; con nuestros accionistas nos comprometemos a crecer con el beneficio, manteniendo los valores familiares; y con nuestros proveedores, nos comprometemos a construir juntos un proyecto sólido y estable. La comunicación es clave para activar y permear este modelo de gestión y liderazgo.

Además, desde nuestra Responsabilidad Social, trabajamos en tres líneas de actuación; voluntariado corporativo, centrado en ayudar a las personas en soledad o en riesgo de exclusión social; medio ambiente y salud, para concienciar sobre los hábitos saludables y velar por el cuidado del medioambiente, por un futuro sostenible; y cultura corporativa, para contribuir a la mejora de nuestro entorno. Nuestro proyecto de voluntariado corporativo fue finalista en los premios Compromiso Social en la Posventa organizados por Ancera y Sernauto.

 

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada