Actualidad

Larga vida al #hashtag: cómo la almohadilla revolucionó la comunicación digital hace 15 años

9 Sep, 2022 | Dircom

Cualquier usuario digital ya está más que acostumbrado a usar el símbolo del hashtag (#) en sus conversaciones sociales. Anteriormente llamado ‘numeral’ o ‘almohadilla’, cuenta con una apasionante historia que data de los años 60 – y que se puede consultar en este artículo del blog Think Big de Telefónica -.

El hashtag ganó popularidad a través de la red social Twitter. En concreto, fue en agosto de 2007 cuando el usuario @Chrismessina propuso que se usara el símbolo # con el objetivo de agrupar temas de conversación. Tal es su relevancia que hasta hay un día señalado en el calendario, el 23 de agosto, como día internacional del hashtag. Ahora, en 2022, cumple 15 años desde su “nuevo nacimiento”, tal y como lo concebimos hoy en día.

Pero ¿qué supuso para la comunicación digital la aparición del hashtag? Desde un punto de vista eminentemente práctico, una manera de categorizar conversaciones en torno a temáticas de interés. Desde la perspectiva de los usuarios, “una forma muy útil de seguir temas y de descubrir perfiles influyentes, una cuestión de mejora de la usabilidad dentro de la maraña de información que, a veces, suponen las redes sociales”, señala Diego Martínez, director del Área Digital de Evercom.

“Probablemente, el aspecto más importante que trajeron consigo los hashtags fue el surgimiento de un sentimiento de pertenencia a una comunidad concreta. Ésta es la mayor evolución que ha habido estos años, pasar de un enfoque práctico, que todavía hoy perdura, a otro más aspiracional o comunitario”, agrega.

EL VALOR DE LOS HASHTAG PARA LAS MARCAS

Las marcas han encontrado en las famosas etiquetas un aliado perfecto para conectar con sus públicos.  El reto, actualmente, pasa por captar la atención del usuario, que se enfrenta a miles de impactos diarios. Según el Informe Digital 2022, el número total de usuarios de plataformas sociales a nivel mundial supera los 4.600 millones de personas. Frente a este gran universo de actividad, los hashtags son un recurso muy útil para que las marcas puedan diferenciarse e individualizarse frente a los competidores.

Para las marcas los hashtags suponen una oportunidad de visibilizarse en un entorno muy competido, y también una forma de llegar a usuarios a los que, probablemente, de otra forma no llegarían

“Para las marcas suponen una oportunidad de visibilizarse en un entorno muy competido, y también una forma de llegar a usuarios a los que, probablemente, de otra forma no llegarían. Un buen ejemplo son los Días Mundiales, todos tienen su hashtag y las marcas no dudan en sumarse a ellos, normalmente con un hashtag propio, pero siempre con el hashtag del día oficial en concreto para entrar en esa conversación. También es una forma muy práctica de facilitar a los usuarios el seguimiento de un evento, un hito, un sorteo o dinámica o una campaña concreta, entre otros”, afirma Diego Martínez.

Cada vez más, las marcas apuestan por comunidades de calidad y activas, por encima de comunidades donde lo más importante sea un número de seguidores determinado. El director del Área Digital de Evercom afirma que, en este sentido, los hashtags son especialmente relevantes para generar comunidad, incrementar el engagement y conseguir un sentimiento identificativo de un grupo de usuarios unidos en torno a una idea, a unos valores compartidos o a una iniciativa.

CADA RED TIENE SU PROPIO LENGUAJE

Hoy en día vemos y utilizamos hashtags en casi todas las redes sociales, desde LinkedIn, Facebook o Instagram. Las etiquetas han pasado a formar parte de la estrategia de comunicación digital de las marcas, que deben hablar el mismo lenguaje que sus públicos.

Ya sabemos que cada red social es diferente, por lo tanto, el uso de los hashtags también varía dependiendo de cuál estamos utilizando. De acuerdo con el informe de Hootsuite 2022, los hashtags más utilizados en Instagram son #love (con más de 2,1 mil millones de menciones), #instagood y #fashion. En LinkedIn son #empleo, #rh e #inteligenciaemocional. Y en Twitter, al ser una red social más enfocada en la actualidad, el top recayó en 2021 en #covid19, #farmersprotest (una protesta de paros agrarios de la India) y #Tokyo2020 (debido a la celebración de los Juegos Olímpicos).

En LinkedIn, teniendo en cuenta que es una red profesional, es preferible ser mucho más directo y que el hashtag esté totalmente relacionado con el sector o negocio concreto

Diego Martinez recomienda la adaptación de los hashtags en las diferentes redes: “En Twitter, al tener un límite de caracteres, preferiblemente deben ser cortos y escasos. En el caso de Instagram, debemos tener en cuenta que tenemos más espacio, y que en esa red los usuarios pueden seleccionar un hashtag para buscar inspiración, dado el componente visual de la red. En LinkedIn, por ejemplo, teniendo en cuenta que es una red profesional, es preferible ser mucho más directo y que el hashtag esté totalmente relacionado con el sector o negocio concreto”.

¿LARGA VIDA A LOS HASHTAGS?

El porvenir de las redes sociales es difícilmente predecible, pero los usuarios no están dispuestos a renunciar a ellas, ya sea para estar presentes en unas plataformas u otras. Por ejemplo, el uso de Facebook ha descendido en los últimos años, pasando de contar con 24 millones de usuarios en España en 2018 a no llegar a los 22 millones en 2021. Por su parte, Instagram sigue creciendo año tras año, y en 2021 alcanza ya los 24 millones de usuarios en España, superando por primera vez a Facebook.

Los hashtags tienen un futuro todavía largo, puesto que siguen siendo una herramienta muy útil para incrementar el alcance y generar comunidad

Por tanto, dependiendo del rumbo que tomen las diferentes plataformas, seguiremos usando la etiqueta para nuestras conversaciones sociales o la cambiaremos por nuevos métodos de agrupamiento conversacional. “En Twitter el hashtag es clave y todo apunta a que lo seguirá siendo en el futuro. Instagram, sin embargo, tiene otras funciones que pueden hacer sombra al hashtag, por ejemplo, las ubicaciones, que permiten a los usuarios seguir o inspirarse a partir de imágenes o stories tomadas en un lugar concreto”, asegura Martínez.

“A priori, los hashtags tienen un futuro todavía largo, puesto que siguen siendo una herramienta muy útil para incrementar el alcance y generar comunidad en torno a un perfil, un movimiento o un tema concreto, pero los cambios en las redes sociales están a la orden del día”, concluye el director del Área Digital de Evercom.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada