Actualidad

6 claves para crear una cartera de herramientas digitales con las que desarrollar y optimizar la estrategia de negocio y de comunicación en las pymes

9 Ago, 2022 | Comunicación, PYMES y ODS, Herramientas Digitales

Este contenido forma parte de la campaña ‘Comunicación, pymes y ODS’, promovida por la Asociación de Directivos de Comunicación con el objetivo de que pequeñas y medianas empresas puedan desenvolverse como organizaciones clave en el desarrollo de la economía social a través de la comunicación

Las pymes, que componen el 99,9% del tejido empresarial en España, deben afrontar los cambios en los mercados, en los comportamientos de los clientes y sus demandas, con un proceso de evolución constante. En este sentido, la digitalización ha sido clave para impulsar su transformación. La innovación ha permitido a pequeñas y medianas empresas incrementar su viabilidad y competitividad.

Independientemente del nivel de integración digital de la empresa, la selección y actualización de las herramientas digitales resulta crucial para el desarrollo y la consolidación de las pymes. Sin embargo, las posibilidades casi ilimitadas que ofrece el entorno digital pueden resultar abrumadoras.

A continuación, recomiendo 6 claves para crear una cartera de herramientas digitales con las que desarrollar y optimizar la estrategia de negocio y de comunicación de nuestras pymes:

 

1. Organización y automatización

Recopilar y organizar la información de tus stakeholders (clientes, proveedores, empleados…) es esencial para poner en marcha y realizar con éxito todas las operaciones de las pymes. La integración de herramientas específicas nos permitirá agilizar los procesos y mejorar la productividad.

Destacan, en este apartado, los softwares y aplicaciones CRM (Customer Relationship Management), que gestionan la relación con clientes y proveedores. También los programas de facturación o registro de gastos, para automatizar las tareas contables y de administración y soluciones para almacenar información en la nube.

 

2. Gestión y mantenimiento web

La web es el escaparate digital y el canal de comunicación más importante de toda pyme. Desde la fase de creación, debemos seleccionar un gestor de contenidos o CMS (Content Management System) que permita una actualización sencilla y rápida de código y contenido.

Las pymes dedicadas al comercio electrónico tendrán que valorar la adquisición de herramientas de gestión ecommerce compatibles con las de tu gestor de contenidos web, con ellas podrá administrar los pedidos, registrar incidencias y llevar a cabo un mantenimiento constante de su tienda online.

 

3. Comunicación digital

Mantener una comunicación fluida y sana con todos tus stakeholders es prioritario para el buen funcionamiento de todos los negocios. El entorno digital nos proporciona un ecosistema completo de plataformas y herramientas que permiten estar en contacto a través del canal más apropiado, con el mensaje correcto.

Las herramientas de gestión de redes sociales, chatbots, emailing, etc. recopilan datos muy interesantes sobre los hábitos de consumo y comportamiento de los usuarios, que pueden resultar muy útiles para elaborar una estrategia de comunicación optimizada para nuestra audiencia.

 

4. Posicionamiento y publicidad

Una presencia digital sólida es esencial para lograr que más clientes conozcan nuestras empresas. Las estrategias de marketing digital logran que más usuarios conecten con pymes cuando busquen en internet un producto o servicio determinado. Existen múltiples opciones, adaptables a todos los modelos de negocio.

Entre las más habituales, podemos encontrar las de posicionamiento orgánico o SEO (Search Engine Optimization), como las que ofrece Google, estas pueden ponerse en marcha con un gasto de inversión mínimo. Dependiendo de los resultados que nuestra pyme aspire a obtener en determinados plazos, existen estrategias de marketing digital de pago, como SEM (Search Engine Marketing), a las que podremos dedicar parte de nuestro presupuesto y que contribuirán al crecimiento de nuestra audiencia y  volumen de negocio.

 

5. Datos y optimización

Una de las grandes ventajas del entorno digital es que nos proporciona datos medibles sobre nuestras audiencias a tiempo real. Las herramientas de analítica web, cada vez más optimizadas, recopilan todo tipo de información de navegación: comportamiento del usuario, ubicación, preferencias, tiempo de uso de las redes sociales. Integrar este tipo de soluciones en nuestros sistemas puede sernos de gran utilidad para diseñar una estrategia efectiva en un corto plazo de tiempo.

Para obtener los datos adecuados tendremos que planificar qué queremos medir. Así extraeremos los indicadores clave que nos ayudarán a definir mejoras y optimizaciones. Las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado son múltiples, algunas de pago y otras gratuitas como Google Data Studio.

 

6. Especialización

El entorno digital está en constante evolución y resulta fundamental contar con el apoyo de especialistas cualificados junto a los que definir y desarrollar nuestras estrategias. Del mismo modo, es clave formar y capacitar en innovación y transformación digital a nuestro capital humano.

El mayor activo de nuestra pyme, el equipo, se convertirá también en el principal impulsor de la evolución digital de la empresa.

 

Por Xabier Olazábal, Managing Partner en MARCO Agency.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada