Actualidad

Genoveva Ferragut (Cervezas Victoria): “La cercanía, la tradición, la honestidad y el compromiso son valores que procuramos integrar en cada mensaje”

4 Ago, 2022 | Dircom

En los últimos años, la sociedad ha experimentado cambios a un ritmo vertiginoso, que se han trasladado consecuentemente a los hábitos de consumo. Ante un mundo que demanda implicación social, las firmas tienen que adaptarse para cumplir con el papel que se espera de ellas.

En este aspecto, más del 62 % de los consumidores actuales quieren que las empresas adopten una posición sobre los temas sociales o culturales que están cerca de ellos, según un estudio de Accenture. Los valores de marca han adquirido una fuerza imparable, y las compañías demuestran su compromiso con sus públicos a través de un propósito cada vez más honesto, cercano y transparente.

Hablamos con Genoveva Ferragut, responsable de comunicación y relaciones externas de Cervezas Victoria, quien reflexiona sobre cómo a través de una comunicación cercana y adaptada han conseguido posicionarse como una de las marcas de referencia en Andalucía.

 

Hablar de Cervezas Victoria es hablar de Málaga. ¿Cómo habéis conseguido, a través de la comunicación, este desarrollo de la marca? ¿Qué estrategias habéis llevado a cabo en este sentido? ¿Cuál ha sido la evolución de la marca en los últimos años?

Nuestro eslogan “malagueña y exquisita” refleja el alma de nuestra cerveza. Sentimos un gran orgullo de nuestros orígenes y del proceso de maduración lenta a través del cual se elabora nuestra cerveza. El ADN de Cervezas Victoria define el tono de la marca: cercanía, tradición, cariño, honestidad, pasión y compromiso son valores que procuramos integrar en cada mensaje.

Sentimos un gran orgullo de nuestros orígenes y del proceso de maduración lenta a través del cual se elabora nuestra cerveza.

Además, desde que en 2017 abriésemos las puertas de nuestra fábrica a malagueños, malagueñas y visitantes, con el fin de trasladar nuestra cultura cervecera y celebrar eventos que reflejen la realidad de la ciudad en el ámbito cultural, gastronómico, empresarial, deportivo o tecnológico, más de 120.000 personas han vivido una experiencia muy positiva con la marca. Así, nuestra fábrica, se ha convertido en una herramienta de comunicación muy potente que nos ha ayudado a desarrollar la marca de Cervezas Victoria empezando por la ciudad que nos vio nacer en 1928.

La apertura de esta nueva sede, el cambio de imagen y el desarrollo de nuevos productos han sido puntos de inflexión determinantes para Cervezas Victoria, en su expansión en Andalucía. Actualmente, se demanda en otras provincias y ha ido creciendo su presencia en distintos canales de venta, lo que nos ha permitido desarrollar la marca en nuevos territorios. Es muy reconfortante ver cómo Cervezas Victoria está cada vez más presente en establecimientos, eventos sociales, culturales y, sobre todo, en las casas de la gente.

 

Cervezas Victoria tiene su origen en Málaga en 1928. Casi 100 años después se ha convertido en una marca de referencia de la ciudad y del territorio andaluz. ¿Cuál diría que son las claves del éxito de la compañía? ¿Cómo ha ayudado la comunicación a este posicionamiento de marca?

Contamos con un producto de calidad elaborado con ingredientes 100% naturales a través de un proceso de maduración lenta. Desde el departamento de comunicación nos esforzamos porque nuestras cervezas respiren las tradiciones propias de la tierra, su esencia y sus particularidades. Tenemos nuestra historia y orígenes muy presentes, compartiendo nuestra identidad con el consumidor en todo momento.

La comunicación, tanto a nivel digital como a través de canales más tradicionales, ha sido fundamental para conectar con nuestros públicos y audiencias.

La comunicación, tanto a nivel digital como a través de canales más tradicionales, ha sido fundamental para conectar con nuestros públicos y audiencias. Mantenemos una presencia activa en redes sociales, interactuamos con las personas que nos nombran o etiquetan en sus publicaciones y estamos en continua conversación para saber sus impresiones. En definitiva, nos ha permitido conocer más a nuestra comunidad y sus necesidades. La escucha digital activa es clave.

 

 

Una de las claves para cualquier marca es trabajar por y para el desarrollo de la comunidad. En este sentido, Cervezas Victoria se ha implicado de lleno con las tradiciones de Málaga. ¿Qué significa para la marca apostar por las tradiciones de su ciudad? ¿Qué repercusión tiene esto en vuestros consumidores?

Apostar por nuestras tradiciones ha sido siempre palanca de éxito. Participamos activamente en el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad.

Por ejemplo, El Festival de Cine de Málaga ha sido una apuesta importante para Cervezas Victoria.  Según el observatorio de la cultura, es el evento más importante en Andalucía y ocupa la undécima posición a nivel nacional. Se trata de una alianza que nos permite asociar los valores del cine a la marca, además de diversas actividades en calle y como no, en nuestra propia fábrica. Además, realizamos otros patrocinios relevantes como el Carnaval de Málaga, acciones durante la Feria de Málaga, concurso de espetos Costa del Sol, entre otros.

Apoyar las tradiciones potencia el sentimiento de pertenencia y orgullo por nuestra tierra

Quiero destacar la comunicación empleada en nuestro portfolio. Cada estilo de cerveza cuenta con un nombre e imagen que rinde homenaje a las tradiciones y a nuestra propia historia. Por ejemplo, el caso de Victoria Marengo ensalza la figura del marengo, la profesión más común del mítico barrio El Perchel, donde nació Victoria en 1928 y donde la vida de la mayoría de vecinos giraba en torno a los oficios que el mar ofrecía. En honor a estos, se ha bautizado su cerveza negra como Victoria Marengo, realzando la figura los trabajadores dedicados al mar y que tanto han influido en nuestra cultura y gastronomía. Y así, cada una de nuestras cervezas se asocian a historias y personajes propios de nuestra tradición. Apoyar estas iniciativas potencia el sentimiento de pertenencia y orgullo por nuestra tierra.

La compañía también tiene el objetivo de expandirse por el territorio andaluz, más allá de Málaga. ¿Cómo se afronta este desafío y por qué mensajes apostaréis? ¿Consideras que la comunicación cercana y personalizada es una de las claves de vuestro éxito? ¿Cómo se adaptará en otros territorios?

La expansión pasa por dar a conocer la excelencia de nuestras cervezas, su sabor único (y exquisito, como nos gusta decir) e impulsar actividades sociales y culturales en nuevos territorios. Además, queremos mandar un mensaje de colaboración y alianzas con otros actores económicos y establecernos como un referente a la de hora de dar apoyo a iniciativas que surjan desde el ámbito cultural y del sector gastronómico en otras provincias.

Ponemos mucho énfasis en que todas las comunicaciones mantengan nuestro espíritu. Es nuestra seña de identidad.

Apostamos también por crear entornos innovadores y colaborativos, que permitan crecer a nuestros stakeholders, para caminar juntos en una misma dirección.

Insisto en que el tono es clave para nuestra marca. Somos una marca de origen familiar, cercana, y seguiremos siéndolo. Ponemos mucho énfasis en que todas las comunicaciones mantengan nuestro espíritu. Es nuestra seña de identidad.

 

La evolución del mundo digital ha permitido que la comunicación llegue a todas partes y no se quede exclusivamente en un solo territorio. ¿Cuál es vuestra estrategia en el ámbito digital? ¿Qué papel juega la innovación en vuestras comunicaciones?

Nuestra estrategia digital pasa por llegar ahí donde se encuentren nuestros públicos, darles a conocer las novedades de Cervezas Victoria y establecer un punto de unión cada vez más fuerte. Estudiamos bien cuáles son los canales donde tener actividad y tratamos de realizar un contenido auténtico, transparente, cercano y que transmita el alma de nuestras cervezas. Por suerte, tenemos muchísimo contenido propio y de calidad, gracias a la activación de nuestra fábrica, además de colaborar en múltiples eventos deportivos, culturales o gastronómicos.

Tratamos de realizar un contenido auténtico, transparente, cercano y que transmita el alma de nuestras cervezas.

La innovación tiene un papel fundamental a la hora de realizar las mejores comunicaciones posibles. Prestamos mucha atención a las nuevas tendencias, para crear cada vez un contenido más adaptado a los nuevos formatos, dinámico y fácil de asociar a nuestra marca. También nos permite comunicarnos con nuestros colaboradores y stakeholders de manera más eficaz, ahorrando tiempo y ganando en eficacia.

 

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada