Actualidad

Cécilia Taieb: “Desde SEAT y CUPRA creamos cada vez más contenidos en redes sociales para explicar lo que hacemos y por qué lo hacemos”

28 Jul, 2022 | Dircom

El informe La adopción digital en España, publicado por Mckinsey a finales de 2021, predijo que, a pesar de la consolidación del uso de canales digitales que se produjo en los primeros meses de la pandemia, una vez se relajaran las medidas, los consumidores reducirían su consumo digital. Actualmente somos testigos de que esta previsión ya es una realidad y las marcas deben apostar por la creatividad y la innovación para atrapar el interés de los usuarios en la llamada “economía de la atención”.

Desde Dircom hablamos con Cécilia Taieb, directora global de Comunicación de SEAT S.A., quién detalla las claves de la estrategia en redes sociales del grupo y cómo se adaptan a los nuevos hábitos de los usuarios.

 

¿Cómo ha adaptado SEAT/CUPRA las estrategias de comunicación de marca   y producto en las redes sociales para mantener el compromiso de sus usuarios? ¿Qué acciones lleváis acabo para fomentar el engagement de los nuevos usuarios?

En estos momentos, estamos centrando nuestra estrategia en dos pilares: el crecimiento de CUPRA, una marca que lanzamos hace tan sólo cuatro años y que tiene un margen de crecimiento exponencial y, además, en impulsar la transformación de la industria de la automoción en España hacia la electrificación.

Las redes sociales continúan siendo un canal fundamental en esa comunicación. Generamos contenidos específicos adaptados para estos canales y en múltiples formatos para llegar a las audiencias que, estratégicamente, nos interesan. En el caso de SEAT, la conexión con las redes es fundamental, porque se trata de una marca con vertiente social y joven muy clara. Además, nos están sirviendo para dar a conocer la nueva SEAT MÓ, una marca joven dedicada a ofrecer soluciones de movilidad urbana mediante productos y servicios propios. En las últimas campañas, hemos trabajado especialmente con content creators, como María Escarmiento y Amaia Romero, en el marco del Primavera Sound, que han funcionado muy bien. En toda la activación alrededor del festival hemos acumulado cerca de 400 millones de visualizaciones

Por otra parte, CUPRA nació en 2018 y en el ADN de la marca está hacer las cosas de una manera disruptiva, nada convencional. Además de las estrategias de comunicación tradicionales, las redes sociales nos permiten involucrar a nuestros seguidores en el crecimiento de la marca. La progresión está siendo espectacular: hemos celebrado el 4º aniversario con streamings y activaciones en redes para adelantar nuestras novedades.

Las redes sociales continúan siendo un canal fundamental para la comunicación. Generamos contenidos específicos adaptados para cada canal y en múltiples formatos para llegar a las audiencias que nos interesan.

Una de las más disruptivas fue el anuncio de Metahype, una nueva plataforma colaborativa en el metaverso. Se trata de un espacio de colaboración con otras marcas, startups y creadores de contenidos que puede alojar gran variedad de eventos y permite elevar la experiencia de CUPRA al cuadrado, en un entorno digital y de una manera totalmente inmersiva. Es un ejemplo más de cómo conectar con clientes actuales y futuros, de cómo ir más allá del automóvil.

Hace unas semanas, tuvo lugar el “Unstoppable Impulse”, un evento exclusivo al que invitamos a medios e instituciones, entre otros públicos, durante una semana, y que también compartimos en redes activamente. En ese evento se desveló la visión estratégica a medio plazo de la marca, tres modelos completamente nuevos y, las claves de diseño de lo que vendrá en CUPRA a partir de ahora. Eso es poco habitual en el sector. Los usuarios valoran las marcas que transmiten autenticidad en sus mensajes, conectan con la personalidad que hay en cada marca

 

¿Qué nuevos objetivos persigue la estrategia de comunicación de SEAT/CUPRA en redes sociales? ¿Habéis notado un especial comportamiento en los usuarios?

En el caso de SEAT y SEAT MÓ, el objetivo es ‘awareness y likeability’, es decir, conectar con la audiencia. Con ese objetivo en mente, generamos contenidos no solo sobre productos y servicios, sino también alrededor de tres ejes clave para nosotros: la música, los deportes urbanos y la movilidad.

CUPRA está en fase de crecimiento y expansión; las redes nos permiten dar a conocer qué hay detrás de la marca y sumar a más personas a nuestra denominada “CUPRA Tribe”. Queremos seguir explorando nuevos canales. Hemos detectado que los hábitos de los usuarios cambian y buscan otros formatos y plataformas: quieren experiencias auténticas, diferentes y disruptivas. Esta es la razón por la que no estamos presentes únicamente en las redes tradicionales. Mediante colaboraciones con content creators en sus perfiles en Tik Tok y streamers en Twitch, como Ibai Llanos, también participamos en esas redes emergentes. CUPRA es una marca poco convencional y queremos llevar su impulso también a las nuevas generaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SEAT España (@seatesp)

 

Según vuestra experiencia, ¿qué contenidos generan mayor interés? 

Aquellos que están mejor adaptados al canal y a la audiencia. Por ejemplo, LinkedIn tiene una vertiente profesional que implica que los contenidos también tengan que adaptarse a ese canal. En el equipo generamos contenido para el perfil de Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA, tanto en Twitter como en LinkedIn. En esta última red social, organizamos con él un LinkedIn Audio Event, en el que respondió en directo a las preguntas de los usuarios sobre el futuro de la marca y los lanzamientos que acabamos de presentar. Fue una oportunidad excelente para intercambiar impresiones con los cerca de 1.000 usuarios conectados y se valoró muy bien por la accesibilidad que mostró el CEO en un formato en el que es pionero.

 

Hemos visto su espacio en Facebook #SeatMusicTalk. ¿Cómo definirían esta campaña? ¿A qué publico va dirigido?

Es una acción desarrollada por SEAT España que va más allá de Facebook y que busca fortalecer el vínculo de la marca con la música, acercarla a los clientes y seguidores de SEAT. Consiste en entrevistas a artistas o grupos musicales de renombre en España, junto con una charla con nuevas figuras emergentes y el concierto de ambos artistas. Hemos contado con The Parrots, Dorian, Delafé… Este año han podido organizarse con público de nuevo y se han convertido en eventos musicales con proyección en las redes también. De momento, han tenido lugar en tres ciudades (Valencia, Málaga y Barcelona), con unas 300 personas como público presencial, 14 content creators locales y unos 4 millones de visualizaciones en redes.

 

En su opinión, ¿cuáles serán los retos que deben superar las marcas y organizaciones para seguir siendo efectivos con sus mensajes en redes sociales?

Creo que es importante tener una estrategia clara y ser consciente de cuáles son las inquietudes y necesidades de la audiencia respecto al ámbito en el que trabajas. Por otro lado, es un mundo muy cambiante y hay que estar pendiente de las novedades y tendencias. Una de ellas, es el papel de los creadores de contenidos: son activos y creativos, pueden ofrecer una visión externa a la marca sobre lo que hacemos y son, además, clave para llegar a audiencias segmentadas. En el evento de “Unstoppable Impulse”, contamos, entre muchos content creators, con dos streamers retransmitiendo en sus redes, en directo, y desde su propia cabina. Nosotros mismos, como marcas SEAT y CUPRA, creamos cada vez más contenidos para explicar lo que hacemos y por qué lo hacemos. Entre los más recientes, hay contenidos sobre las claves de diseño futuras de CUPRA, cómo preparamos nuestros coches eléctricos para la competición FIA ETCR o las motos de SEAT MÓ en el proyecto sostenible de la isla griega Astypalea. Como decía, estamos muy pendientes de las novedades en este ámbito, porque no vale quedarse atrás.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada