Dircom Galicia

Francisco Conde ensalza la importancia de gestionar escuchando para tener una comunicación más efectiva

22 Jul, 2022 | Dircom Galicia

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, participó en el ciclo Diálogos Comunicación y Sociedad: Encuentros de Dircom Galicia con dirigentes institucionales y agentes sociales, donde ensalzó la “importancia de gestionar escuchando para tener una comunicación más efectiva”.

Tal y como aseguró, el “gran reto a nivel comunicativo para las administraciones” será que la transición energética se entienda como una oportunidad para implantar un nuevo modelo industrial basado en tres pilares: conocimiento, innovación y sostenibilidad.

Conde, que estuvo acompañado por el director general del Igape, Fernando Guldrís, felicitó a la Asociación que cumple 30 años de su fundación, incidió en que la comunicación tiene que generar confianza y en la necesidad de que la sociedad esté bien informada.

Este encuentro forma parte del Ciclo Diálogos Comunicación y Sociedad: Encuentros de Dircom Galicia con dirigentes institucionales y agentes sociales para debatir el papel de la Comunicación y su contribución para construir canales de entendimiento entre las instituciones con los ciudadanos. Contó con la participación del presidente de Dircom España, Miguel López-Quesada, y el director general de Dircom, José Fernández-Álava, además de la presidenta de Dircom Galicia, Tesa Díaz-Faes.

“Mucho camino por recorrer”

Miguel López-Quesada destacó que el sector de la comunicación y sus profesionales han “avanzado mucho en los últimos años, pero queda mucho camino por recorrer”. “Los directivos de Comunicación hemos fallado porque, paradójicamente, “no somos capaces de contar lo que hacemos bien”, explicó.

A modo de ejemplo, destacó que ahora en las empresas surgen perfiles profesionales que “hacen lo llevamos muchos años haciendo los profesionales de la comunicación. Ahora se llama ESG o sostenibilidad, pero era lo que antes Responsabilidad Social Corporativa”.

López-Quesada subrayó que otros aspectos fundamentales de la labor de los dircoms son la “comunicación interna, que se veía como una maría, y ahora es estratégica para las compañías para evitar que los trabajadores se desalineen de los proyectos y los propósitos”.

También apuntó el papel esencial que juegan los profesionales de la comunicación en la “construcción de la reputación, que son esos intangibles que determinan que una compañía valga el doble que otra, que opera en el mismo sector y hacen lo mismo, pero una vale más y otra vale menos, aun con mayor facturación”. Por ello, defendió que los directivos de Comunicación deben tener mayor protagonismo en los comités de dirección y los consejos de administración de las empresas porque contribuyen a “generar valor”.

El presidente de Dircom indicó que la profesión también tiene otros “retos importantes, como acabar con la brecha de género, tanto en el acceso de las mujeres a los puestos directivos, como en la equiparación salarial”, además de “dar mayor protagonismo a profesionales con capacidades especiales”.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada