Comunicación Interna y gestión del cambio en las pymes | El caso de ‘Alma Carraovejas’ - Asociación de Directivos de Comunicación

Actualidad

Comunicación Interna y gestión del cambio en las pymes | El caso de ‘Alma Carraovejas’

21 Jul, 2022 | Comunicación Interna y gestión del cambio, Comunicación, PYMES y ODS

Este contenido forma parte de la campaña ‘Comunicación, pymes y ODS’, promovida por la Asociación de Directivos de Comunicación con el objetivo de que pequeñas y medianas empresas puedan desenvolverse como organizaciones clave en el desarrollo de la economía social a través de la comunicación

El bienestar del empleado se ha convertido en un tema estratégico para el desarrollo de las organizaciones. En los últimos años, se ha tomado una mayor conciencia de la importancia y beneficios que reporta un aumento de la calidad de vida laboral, como la reducción del estrés, la desconexión digital o la conciliación laboral.

Así pues, el papel de la Comunicación Interna sigue ganando relevancia día tras día, como función que contribuye de manera decisiva a ese bienestar. Así lo demuestra el informe Up Spain 2022, que revela que el 98,8 % de los empleados apuesta por tener un flujo ágil de comunicación.

A continuación, exponemos el caso de éxito de Alma Carraovejas, marca vitivinícola que engloba a los diferentes proyectos de la familia Ruiz Aragoneses. Hablamos con el equipo de Comunicación de Alma, quién nos expone cómo el potenciar la Comunicación Interna dentro de su organización ha contribuido al bienestar psicológico y emocional de sus empleados.

 

Priorizar el cuidado de los empleados en los últimos tiempos se percibe como un acto de responsabilidad y compromiso hacia los propios colaboradores de las organizaciones. Desde Alma Carraovejas, ¿qué papel tiene la Comunicación Interna en el bienestar de los empleados?

En Alma Carraovejas siempre hemos entendido que las personas son el valor más importante con el que contamos. Dentro de nuestros objetivos, ya delimitamos claramente que buscamos “Impulsar un proyecto de transformación que, situando a las personas en el centro, nos ayude a llevar a cabo una gestión empresarial moderna y eficiente”.

En nuestro caso, la Comunicación Interna es una herramienta clave y estratégica ya que disponemos de varios proyectos y bodegas repartidos por toda la geografía nacional y necesitamos estar alineados. Todos estos proyectos comparten una serie de valores y una cultura basada en la honestidad, la coherencia, la autenticidad, la cultura del detalle, el espíritu innovador, la pasión y la integridad. Siempre decimos que Alma es el resultado del sueño compartido de todo un equipo (200 personas) y eso solo se consigue con una apuesta firme por la Comunicación Interna.

Para conseguir estos objetivos es necesario que la comunicación fluya de forma ágil, que sea bidireccional, emocional y que apele a la acción de todo el equipo. Para ello, dentro de la organización se han desarrollado herramientas propias que facilitan estos objetivos.

Garantizar y promover el bienestar de las personas, entre ellos, los propios empleados de la organización, se recoge en el ODS 3 de la Agenda 2030: Salud y Bienestar.  Desde Alma Carraovejas, ¿qué implicación tenéis con la consecución de los ODS? ¿De qué forma pueden avanzar con éxito las pymes hacia estos Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Desde hace varios años, Pedro Ruiz, director general de Alma, hace especial hincapié en que trabajamos desde la óptica de una “Quíntuple Cuenta de Resultados”:

  1. Económica: que nos permite dar continuidad a los proyectos y cumplir con nuestras obligaciones en toda la cadena de valor.
  2. Personas: las empresas no son números, las empresas son personas. Hay que priorizarlas y situarlas en el centro.
  3. Gobierno ético: debemos tomar las decisiones con el corazón y con la cabeza. Debemos actuar con honestidad y en función de los valores marcados por la organización y señalados en nuestros códigos de conducta.
  4. Sostenibilidad y medio ambiente. Mejorando nuestro entorno y poniendo en práctica el ODS 17 de alianzas para que, mediante la colaboración, trabajemos por la descarbonización del sector, por ejemplo.
  5. Responsabilidad social: quizás sea el motivo por el que tomar las decisiones desde este marco tan amplio. Las crisis sistémicas necesitan de soluciones sistémicas. La sostenibilidad y la trascendencia de los proyectos como objetivo prioritario para cumplir con nuestra responsabilidad que, como organización, aceptamos desde el primer momento.

Bajo este prisma, los ODS se han imbricado de una forma natural a nuestro día a día de trabajo. Aterrizando estos conceptos y por poner un ejemplo, a los pocos días del inicio de la pandemia – marzo de 2020 -, el equipo de Dirección, de manera unánime, decidió que no se realizaría ningún ERTE. En esos momentos queríamos generar certidumbre ante la incertidumbre y confianza ante la desconfianza. Fue nuestra aportación para mantener la estabilidad económica y, sobre todo, emocional de nuestro ecosistema y de nuestro equipo.

La mejor solución para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es implicando a todo el equipo, tomándolo como un reto

Siguiendo esa línea, las pymes aún tenemos mucho trabajo por hacer y la mejor solución para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es implicando a todo el equipo, tomándolo como un reto. Hay una frase que es casi un mantra para todos los que trabajamos en Alma: “El viñedo no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo a nuestros hijos”, y es que es nuestra responsabilidad legar un mundo mejor del que nos hemos encontrado.

 

En los últimos años, ¿qué campañas o proyectos habéis puesto en marcha para dar visibilidad y valor a vuestros empleados? Desde una Pyme como la vuestra, ¿de qué herramientas y recursos disponéis?

En los últimos tiempos hemos crecido de una manera importante; hemos dado continuidad a proyectos que ya estaban en marcha, pero también hemos creado otros desde cero, por lo que la integración de las personas que los componen ha sido vital. Para ello, desde el departamento de Branding y desde el departamento de Personas se ha hecho especial hincapié en dar a conocer al equipo a todo el mundo. Además, contamos con algo de lo que muy pocas pymes pueden presumir: un equipo propio de desarrollo e IT, que nos ha permitido crear herramientas ex profeso para conseguirlo.

Contamos con actualizaciones diarias de apariciones en medios, con boletines semanales digitales sobre la actualidad de los proyectos, nuestro propio chat interno cifrado, una intranet con repositorio de todos los elementos susceptibles de ser compartidos e, incluso, nuestra propia red social: NIDO

De esta manera, gracias a un equipo multidisciplinar y multidepartamental hemos generado un ecosistema único de Comunicación Interna del que estamos especialmente orgullosos. Entre otras herramientas, contamos con actualizaciones diarias de apariciones en medios, con boletines semanales digitales sobre la actualidad de los proyectos, nuestro propio chat interno cifrado, una intranet con repositorio de todos los elementos susceptibles de ser compartidos e, incluso, nuestra propia red social: NIDO, en la que cualquiera puede compartir su contenido. Debido a lo heterogéneo de nuestros compañeros, contamos igualmente con una versión más clásica: nuestro periódico trimestral en el que destacamos las noticias más importantes del universo Alma.

 

Si pensamos de aquí al año 2030 y bajo vuestra experiencia, ¿cuáles son los retos y desafíos que aún deben superar las pymes en materia de responsabilidad social y de sostenibilidad? ¿Qué papel jugará la Comunicación Interna en los próximos años en las pymes? ¿Cómo creéis que evolucionará esta área?

Aún queda mucho por hacer, la responsabilidad social tiene que ser cosa de todos: desde las propias instituciones, a organismos públicos, empresas y consumidores. Uno de los pilares de trabajo debe ser la labor didáctica de todos los que componemos la cadena de valor.

La comunicación adquiere una importancia única; tanto a nivel interno como externo. Nuestros propios compañeros son los primeros embajadores… no solo de la marca, sino de nuestro saber hacer; de nuestro cuidado por el medio ambiente y por las personas

En nuestro caso es algo evidente: comprobamos día a día que, si cuidas la biodiversidad sobre la que crecen las viñas, facilitas cultivos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, apuestas por tratamientos naturales y permites que la viña crezca de una manera equilibrada con el entorno, ésta te devuelve una materia prima única. Si somos capaces de trasladar un ejemplo tan sencillo como éste a todos los consumidores, podremos crear una conciencia social que las nuevas generaciones absorberán de forma natural.

Así, la comunicación adquiere una importancia única; tanto a nivel interno como externo. Nuestros propios compañeros son los primeros embajadores… no solo de la marca, sino de nuestro saber hacer; de nuestro cuidado por el medio ambiente y por las personas. En palabras del propio Pedro Ruiz: “Nosotros cambiamos hace tiempo el concepto “orgullo de pertenencia” por “sentido de pertenencia” ya que el orgullo es sentirse parte de algo y el sentido se vive desde dentro, lo haces tuyo. Aquí es donde la comunicación se vuelve un elemento clave que, como hemos dicho al principio, debe mover a la acción a todos los que componen la empresa y ahí radica su importancia que, estamos seguros, irá creciendo en el corto y medio plazo.

 

SOBRE ALMA CARRAOVEJAS

Alma Carraovejas es la marca vitivinícola que engloba a los diferentes proyectos de la familia Ruiz Aragoneses liderados por Pedro Ruiz: Pago de Carraovejas, Ossian Vides y Vinos, Restaurante Ambivium, Milsetentayseis, Viña Meín – Emilio Rojo, Aiurri, Bodega Marañones, la importadora SV Wines, la distribuidora Alma Carraovejas Distribución y Fundación Cultura Líquida. Su filosofía se basa en crear experiencias inolvidables en torno al vino, apostando por proyectos singulares en busca de un propósito superior, con el compromiso de construir un legado único. Alma Carraovejas aspira a ser reconocida como uno de los referentes españoles en el mundo por la calidad y variedad de sus vinos, y por su cuidada oferta turístico-gastronómica, con la ambición de crear un valor duradero para todos sus Grupos de Interés.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada