Pilar Boix (Baleària): “Es imprescindible ser riguroso y sustentar la Comunicación en acciones reales para generar credibilidad” - Asociación de Directivos de Comunicación

Actualidad

Pilar Boix (Baleària): “Es imprescindible ser riguroso y sustentar la Comunicación en acciones reales para generar credibilidad”

12 Jul, 2022 | Dircom

La preocupación por el medio ambiente se ha disparado tras la pandemia. Según el informe de IPG Mediabrands, problemas como los residuos de plástico en los mares, la contaminación de las ciudades o la emergencia climática han puesto de manifiesto las consecuencias de un modelo de gestión descontrolado e inconsciente.

Así,  el compromiso de los consumidores con los aspectos ambientales ha aumentado. Europa se sitúa como la región más preocupada por estos temas y, concretamente, en España, casi 6 de cada 10 personas consideran que el medioambiente se encuentra en una fase crítica y que se debe actuar ya para poner en marcha soluciones efectivas a esta problemática.

La responsabilidad individual será clave en el futuro de nuestro planeta, pero también lo es el compromiso y las acciones que las organizaciones e instituciones adquieran e impulsen en esta materia.

Hablamos con Pilar Boix, directora de Comunicación de Baleària y socia de Dircom, sobre la importancia de la Comunicación a la hora de difundir las acciones de RSC  de las organizaciones.

 

La Responsabilidad Social es un aspecto que ya se considera imprescindible en cualquier organización. ¿Qué políticas se pueden llevar a cabo en este sentido? ¿Cómo son en vuestro caso?

Desde hace años nuestra hoja de ruta está guiada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que contribuimos con diferentes proyectos. La sostenibilidad, igual que la digitalización, es un eje estratégico, transversal en todas las áreas de la compañía, que va desde la apuesta por una navegación más ecoeficiente a los programas de la Fundación que apoyan a entidades sociales, culturales y medioambientales.

Como empresa responsable ejercemos un efecto tractor económico, social y cultural en los territorios que unimos. Un 80 % de nuestros proveedores son locales y en 2021 Baleària incrementó un 9 % su cash flow social alcanzando los 576 millones de euros.

 

La Comunicación es una de las funciones fundamentales para la concienciación y el cuidado del medio ambiente. ¿Qué estrategia seguís para comunicar las acciones de la organización?

La comunicación es fundamental en este proceso divulgativo y de difusión de nuestro compromiso medioambiental porque además es uno de los principales temas que tratamos, junto con la innovación. La estrategia que seguimos es a dos niveles. Por un lado, comunicación interna hacia nuestros equipos, para que conozcan de primera mano todas las iniciativas que lleva a cabo la empresa en este ámbito, y que puedan ser tanto parte activa para promover nuevas acciones como embajadores de la marca.

Las cuestiones ESG son de máxima relevancia a la hora de trazar los planes estratégicos, ya que determinan la sostenibilidad y la creación de valor de la compañía a largo plazo

Y a nivel externo y principalmente dirigido a nuestros grupos de interés, desarrollamos acciones de comunicación para poner en valor todo lo que lleva a cabo la naviera para ser más sostenible. En esta estrategia, que centramos principalmente en canales digitales, también se complementa con acciones offline.

 

¿Cree que los temas ambientales y de ESG tienen la importancia suficiente en los Consejos Administrativos y de Dirección? ¿Qué retos quedan aún por superar en este sentido?

Sí la tienen. Son cuestiones de máxima relevancia a la hora de trazar los planes estratégicos, ya que determinan la sostenibilidad y la creación de valor de la compañía a largo plazo.  La integración de la sostenibilidad se asocia a ventajas competitivas que pueden mejorar la rentabilidad, la atracción de talento, la fidelización de clientes y la reputación, entre otros asuntos relevantes.

Uno de los retos a superar en esta materia es la medición de las acciones de sostenibilidad, con una necesaria estandarización de indicadores que nos permitan tener una visión más objetiva…

 

Otro sería  atraer al público para  generar  engagement  en esta materia ¿Cuáles son las claves en términos de formatos, por ejemplo,  para hacer los contenidos más atractivos y que realmente tengan un impacto a nivel social?

Una de las prioridades es que los mensajes estén sustentados en acciones reales que desempeñe la compañía, es imprescindible ser rigurosos en el contenido para generar credibilidad. Además, tenemos muy presente personalizar los mensajes en función del canal y target al que nos dirigimos.

La integración de la sostenibilidad se asocia a ventajas competitivas que pueden mejorar la rentabilidad, la atracción de talento, la fidelización de clientes y la reputación, entre otros asuntos relevantes

Los formatos que generan mayor engagement son cada vez más audiovisuales, con contenido inspiracional y sugerente protagonizado por personas y con un uso de un lenguaje próximo y cercano.

 

¿Consideráis que ahora la sociedad y los consumidores exigen aún más a las compañías que tengan en cuenta estos aspectos ambientales en su día a día? ¿Qué acciones habéis puesto en marcha para dar respuesta a estas demandas?

La preocupación medioambiental, cada vez, tiene más peso en la sociedad en general. Seguramente todavía no sea un elemento determinante, pero desde luego sí que es un tema muy bien valorado por los clientes. Además de nuestra apuesta principal por las energías menos contaminantes, que son las que tienen mayor impacto en nuestra actividad, llevamos años realizando otras acciones con muy buena acogida, en lo que llamamos nuestro rumbo verde.

Quizá la preocupación medioambiental todavía no sea un elemento determinante, pero desde luego sí que es un tema muy bien valorado por los clientes

Desde proyectos de economía circular para convertir las botellas de plástico consumidas a bordo en mobiliario para nuestras terrazas, pasando por el uso de plástico biodegradable en el menaje de un solo uso, mejoras en la separación y reciclaje a bordo, inclusión de energía solar en algunos buques, potenciar el uso de vehículos eléctricos… También colaboramos, a través de nuestra Fundación, con proyectos de entidades medioambientales, en estudios científicos o facilitando traslados de tortugas y otros animales marinos.

Conscientes de que nuestro negocio se desarrolla en un medio sensible como es el mar, nuestro objetivo es claro: queremos liderar la transformación del sector marítimo en España gracias al uso de energías más limpias y trabajar en vistas al objetivo de emisiones neutras en 2050.

Con la apuesta por el gas natural, por ejemplo, nos avanzamos a las normativas de combustibles bajos en azufre. Hemos hecho una inversión de casi 400 millones para implantar el gas como energía de transición. La situación actual nos ha llevado a reducir de forma temporal su uso, pero seguimos apostando por las energías menos contaminantes. Tenemos nueve buques equipados con motores duales, que además de consumir gas natural, están preparados para usar en un futuro gas renovable neutro en emisiones de CO2 así como hidrógeno verde parcialmente.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada