Actualidad

La comunicación brinda una oportunidad única a las pymes en su vínculo con los ODS

30 Jun, 2022 | Comunicación, PYMES y ODS

Este artículo forma parte de la campaña ‘Comunicación, pymes y ODS’ promovida por la Asociación de Directivos de Comunicación con el objetivo de que pequeñas y medianas empresas puedan desenvolverse como organizaciones clave en el desarrollo de la economía social a través de la comunicación

En momentos de tanta volatibilidad y adaptación, el papel de la Comunicación de empresas, especialmente pymes y otras organizaciones de la economía social, está adquiriendo cada vez un mayor protagonismo en la determinación de su sostenibilidad.  

Estas organizaciones requieren de referencias específicas que les permitan identificar y satisfacer las demandas de sus grupos de interés o stakeholders, recalibrando su propósito corporativo y su contribución social.  

En este escenario, en los planes de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas están cobrando especial protagonismo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Trasladar las acciones y las iniciativas a toda la sociedad es una tarea esencial en el objetivo de contribuir a los aspectos sociales de los ODS, como el de acabar con la pobreza, apostar por una educación de calidad o conseguir la igualdad de género en los mercados laborales. A estos objetivos se le suman otros más empresariales como el de utilizar las energías renovables, contribuir a la economía circular o potenciar la innovación desde la sostenibilidad. 

LAS PYMES, MOTOR DE LA ECONOMÍA DE ESPAÑA  

“Las empresas tienen, y así lo reconoce Naciones Unidas, un papel fundamental en la consecución de los ODS. Por primera vez están consideradas agentes de desarrollo, lo cual supone una oportunidad histórica, pues somos la última generación que puede alcanzar los desafíos que marca esta Agenda”, sostiene Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España. Una transformación que sólo podremos lograr involucrando a las pymes, ya que éstas suponen el principal motor de la economía de nuestro país. Sin la involucración de las pymes, no habrá transformación real, pues ellas engloban más del 95 % de las empresas y generan más del 90 % de empleo”, añade. Asimismo, las pymes pueden ser grandes aliados de las grandes empresas a la hora de buscar proveedores sostenibles, un requisito cada vez más demandado por las compañías de mayor tamaño. “Cada vez hay más pymes españolas predispuestas a impulsar negocios sostenibles, como avala el hecho de que el 74% de las empresas adheridas al Pacto Mundial en España sean pymes”, afirma Sánchez.  

Sin la involucración de las pymes, no habrá transformación real, pues ellas engloban más del 95 % de las empresas y generan más del 90 % de empleo

Las pymes representan el 99’8 % del tejido empresarial de España y casi el 95 % de las empresas españolas tiene menos de 10 empleados. Por este motivo, Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME indica que el papel de estas organizaciones en la economía y en el progreso económico y social es esencial, ya son la base sobre la que se sustenta la economía de nuestro país. “Las pymes desempeñan un papel crucial en el desarrollo sostenible y la prosperidad de los territorios, ofreciendo oportunidades de ingresos, generación de empleo, formación y desarrollo profesional, favoreciendo el avance en materia de igualdad y fomentando el crecimiento económico. Este podría considerarse el mayor de los compromisos de las pequeñas y medianas empresas con los ODS”. 

Las pymes desempeñan un papel crucial en el desarrollo sostenible y la prosperidad de los territorios

CONOCER LA AGENDA 2030, CLAVE PARA AVANZAR HACIA LOS ODS  

“El camino del éxito hacia los ODS es el mismo para todas las empresas independientemente de su tamaño”, reflexiona Cristina Sánchez, quien comparte una guía de referencia en la integración de los ODS promovida por El Pacto Mundial de Naciones Unidas que se llamada SDG Compass. “Debemos conocer en profundidad la Agenda 2030 para identificar aquellas metas en las que la empresa tiene un mayor impacto; siguiendo por el establecimiento de objetivos de mejora concretos, cuantificables y ambiciosos”, añade.  

El camino del éxito hacia los ODS es el mismo para todas las empresas independientemente de su tamaño

En cuanto a las limitaciones a las que se enfrentan las pymes a la hora de emprender acciones sostenibles, la Consulta Empresarial en ODS revela que los principales obstáculos son la falta de recursos internos (46 %). A nivel general, las empresas españolas señalan también escasos incentivos para hacerlo (28 %) y la ausencia de herramientas y recursos que faciliten la contribución (28 %). 

Sobre este asunto, el presidente de CEPYME indica que el compromiso de las pymes con la sostenibilidad y la Agenda 2030 es pleno, “pero las empresas no pueden avanzar solas”. “Es preciso que los poderes públicos sienten las bases para facilitar el trabajo de las empresas en esta dirección, propiciando la adecuada asignación de recursos económicos y financieros, eliminado obstáculos normativos y favoreciendo un entono adecuado a la actividad económica, que impulse el crecimiento y la creación de empleo y contribuya a reducir las desigualdades económicas y sociales”, añade. 

 

LA COMUNICACIÓN COMO IMPULSORA DE NUEVAS OPORTUNIDADES 

Una buena comunicación de las estrategias y los resultados en materia de desarrollo sostenible genera nuevas oportunidades para las empresas, contribuye a abrir nuevos mercados, a atraer inversores y fidelizar clientes y a fortalecer el compromiso de los propios trabajadores con la empresa”, afirma Cuerva, quien además destaca que es esencial que las pymes tomen conciencia de la importancia de comunicar sus estrategias y avances en el logro de estos objetivos. “Para ello, se requieren indicadores claros y sencillos, que permitan a las pymes visibilizar estos avances en la sostenibilidad y fortalecer su compromiso con los ODS y la Agenda 2030”, sostiene.  

Una buena comunicación contribuye a abrir nuevos mercados, a atraer inversores y fidelizar clientes

Por su parte, la directora ejecutiva del Pacto Mundial hace hincapié en que la comunicación juega un papel vital en el desarrollo sostenible, ya que bajo su criterio ayuda a sensibilizar a la sociedad a la vez que visibiliza las acciones de las organizaciones que están realizando buenas prácticas en este sentido: “La comunicación de la Agenda 2030 por parte de todos los actores – gubernamentales, empresariales y sociales – durante los últimos años ha puesto la sostenibilidad en un lugar privilegiado. Nunca antes un plan de este tipo había tenido tanto éxito. Hoy vemos cómo los ODS tienen hasta secciones específicas en periódicos de tirada nacional”. 

Aterrizando las oportunidades que pueden evidenciarse en las pymes, por supuesto, también pueden aprovechar las herramientas de comunicación para visibilizar sus acciones. 

Según Cristina Sánchez, las pymes también pueden aprovechar las herramientas de comunicación para visibilizar sus acciones:  

  • En el plano interno es importante que las pymes realicen jornadas de sensibilización a empleados o compartan sus avances en desarrollo sostenible con su plantilla a través de newsletters, memorias corporativas u otros mecanismos de comunicación interna de los que dispongan. La comunicación interna es, en este sentido, una gran herramienta para sensibilizar a la plantilla, formarla en desarrollo sostenible y conseguir que las decisiones de los empleados se alineen con valores y criterios de la sostenibilidad, logrando lo que llamamos un liderazgo colectivo en sostenibilidad. Con esto conseguimos que los ODS salgan del departamento de medioambiente o de sostenibilidad y permeen en los de toda la organización.  
  • En el plano externo, uno de los ejercicios más importantes de transparencia y comunicación es el reporte empresarial. Éste, además, les posicionará mejor para conseguir contratos con las administraciones públicas o las grandes empresas. Las memorias de sostenibilidad, además, hacen que se incorporen a la gestión empresarial indicadores relacionados con los ODS.  
  • Por otro lado, las redes sociales pueden funcionar como grandes aliados para comunicar el compromiso de las pymes con los ODS y alcanzar de forma directa a su público objetivo. Buscar el engagement con el cliente que busca opciones de compra responsable es cada vez más necesario. 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada