Actualidad

Informe Media & Auto: Análisis del sector automoción en medios en 2022

30 Jun, 2022 | Iniciativas de los socios

ACTUALIDAD – Onclusive ha publicado en junio la segunda edición del informe Media & Auto: Análisis del sector automoción en medios durante los primeros 4 meses de 2022, en el que se devela que solo 8 marcas generan más de la mitad (51.2%) de la cobertura mediática del sector.

En el estudio analizan:

Las marcas más mediáticas por tipo de contenido publicado. Las marcas que más venden no coinciden con las de mayor presencia en medios, es decir, la mayor presencia obedece a cuestiones coyunturales y no a avances de las marcas (que sería lo deseable). Las más vendidas en lo que va del año son Peugeot, Seat y Toyota; y el top 3 de marcas con más impactos en medios son Volkswagen, Ford y Mercedes.

Los temas de los que más se habla en medios (coyuntura actual, movilidad sostenible…). Los contenidos son positivos, sobre todo si se refieren a ‘producto’. Los relacionados con temas corporativos son los que más muestran los síntomas negativos de la coyuntura actual del sector automoción. En este sentido, las noticias según el tipo de contenido son en un 68,3% sobre producto y en un 31,7% de tipo corporativo; el 13,2% de las noticias corporativas son negativas.

La manera en que las marcas lideran el discurso sobre sostenibilidad en medios. El consumidor exige a las marcas que actúen a favor de la sostenibilidad, pero la coyuntura y otros factores externos concentran sus esfuerzos de comunicación. Como consecuencia, ninguna marca lidera en este aspecto. Aunque se percibe, en las principales marcas, el descenso en el número de contenidos relacionados con la sostenibilidad, Toyota y Renault siguen siendo las marcas líderes en el sector como en 2021, BMW, por su parte, escala posiciones en el ranking y Mercedes afianza su posición en el sector.

Cómo se ha convertido el ahorro en una oportunidad para la industria a medio plazo. El consumidor, debido al alza en los precios de la energía, es más consciente del ahorro, de tal forma que los fabricantes deben saber canalizar estas necesidades para potenciar su penetración en el mercado y ofrecer opciones con precios más asequibles.

Sostenibilidad y movilidad, oportunidades de futuro. Según el informe, las oportunidades que ambos conceptos ofrecen no son sencillas de trasladar, pero asegurarían un impacto máximo a todos los grupos de interés (stakeholders) que se relacionan con la marca, tanto ahora como en el futuro.

Aquí puedes descargar el informe completo.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada