Actualidad

La Comunicación, elemento esencial para acercar las pymes a los ODS

24 Jun, 2022 | Comunicación, PYMES y ODS

Dircom pone en marcha la campaña ‘Comunicación, pymes y ODS’ para que pequeñas y medianas empresas puedan desenvolverse como organizaciones clave en el desarrollo de la economía social a través de la comunicación

Con el objetivo de dar continuidad a una de las líneas de trabajo de la Asociación: activar la comunicación en las pymes, Dircom ha puesto en marcha en este mes de junio un nuevo proyecto, que se alargará hasta finales de 2022. La iniciativa consiste en una campaña de contenidos digitales, webinars, vídeos y artículos en los que se ofrecerán pautas y conocimiento a las pymes para que puedan desenvolverse como organizaciones clave en el desarrollo de la economía social a través de la comunicación. Desde la Asociación de Directivos de Comunicación se quiere reforzar la idea de que la Comunicación es una función esencial, que favorece el crecimiento y consolidación de las pymes, y les acerca a la consecución de los ODS.

“Desde hace varios años, desde Dircom estamos proponiendo actividades diversas para favorecer el intercambio de experiencias y ayudar a las Pymes a tejer redes de apoyo en el nuevo contexto social tan particular y cambiante. Tras la publicación de la plataforma de Comunicación y PYMES a finales de 2021, este año vamos a seguir profundizando y aportando nuevas ideas para que las pymes puedan desenvolverse como organizaciones clave en el desarrollo de la economía social, utilizando la comunicación como función esencial que les ayude en su crecimiento y consolidación”, señala Miguel López-Quesada, presidente de Dircom.

 

CAMPAÑA ARTICULADA EN TORNO A 7 TEMÁTICAS

La nueva campaña de Dircom está articulada en torno a siete temáticas, que abarcan muchas de las líneas de trabajo que se encuentran entre las competencias de los profesionales de la comunicación y que afectan a áreas tan relevantes y transversales como son la RSC, la sostenibilidad, la digitalización, etc. Las temáticas son:

  • Comunicación Interna y gestión del cambio. Fomentar el bienestar psicológico y emocional de los empleados
  • Liderazgo y Comunicación para la recuperación social
  • Herramientas digitales para el apoyo al desarrollo y consolidación
  • Desarrollo de la RSC para su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
  • Inclusión y diversidad y corrección de la desigualdad
  • Buenas prácticas en el reporte de información no financiera
  • Claves para la internacionalización

La primera temática que se abordará será la Comunicación Interna y la gestión del cambio, a partir del próximo mes de julio, seguida de Liderazgo y Comunicación, en el mes de agosto. Cada temática tendrá sus propios contenidos específicos, como píldoras de vídeo con distintos expertos en la materia, post y claves con los consultores más relevantes y casos de éxito de diferentes pymes, entre otros.   

  

¿POR QUÉ LAS PYMES SON TAN IMPORTANTES PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS ODS?

Las pymes desempeñan un papel central en el desarrollo económico tanto a nivel global – donde abarcan más del 50 % del PIB- como a nivel nacional – donde representan el 99,8 % del tejido empresarial y generan el 70 % del empleo. Según indica la Guía para Pymes ante los ODS, promovida por la Red Española del Pacto Mundial Naciones Unidas y CEPYME, el papel de las pequeñas y medianas empresas se considera clave para asegurar la prosperidad de los territorios, generar empleo, ofrecer oportunidades de formación y desarrollo de carreras profesionales y, por tanto, conseguir la erradicación de las desigualdades.

Ante este escenario, Naciones Unidas incluye alusiones específicas a las pequeñas y medianas empresas dentro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada ODS contiene unas metas específicas que deben alcanzarse antes de 2030. A continuación, se detallan las metas concretas a las que las pymes pueden hacer frente en su día a día:

 

OBJETIVO 3 SALUD Y BIENESTAR

  • 9 · De aquí a 2030, reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.

 

OBJETIVO 5 IGUALDAD DE GÉNERO

  • 5 · Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

 

OBJETIVO 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

  • 3 · Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
  • 5 · De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
  • 8 · Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

 

OBJETIVO 10 REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

  • 2 · De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

 

OBJETIVO 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

  • 5 · De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
  • 6 · Alentar a las empresas a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

 

OBJETIVO 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

  • 3 · Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

 

OBJETIVO 14 VIDA SUBMARINA

  • 1 · De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina.

 

OBJETIVO 15 VIDA Y ECOSISTEMAS TERRESTRES

  • 1 · De aquí a 2020, asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas.

 

OBJETIVO 16 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

  • 5 · Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
  • 10 · Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

 

OBJETIVO 17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

  • 17 · Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada