Actualidad

Informe de Sostenibilidad de AXA España 2021

8 Jun, 2022 | Iniciativas de los socios

ACTUALIDAD – Por sexto año consecutivo, y como muestra del compromiso que AXA España tiene con sus grupos de interés, la compañía publica su Memoria de Sostenibilidad 2021, un documento que expone con transparencia su desempeño durante 2021 en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza encuadradas dentro de su rol como inversor, como asegurador y como empresa ejemplar. Para la elaboración de este informe se siguieron los estándares de Global Reporting Initiative (GRI).

Para AXA España la sostenibilidad no es algo nuevo, forma parte de su ADN y viene desarrollándose desde hace más de una década como pilar estratégico de la compañía. A lo largo de los años, su progreso en esta materia la ha colocado como una de las entidades referentes dentro del Grupo AXA. La compañía ocupa la segunda posición en el Índice de Sostenibilidad 2021 que elabora el Grupo AXA en todo el mundo con una puntuación de 90 puntos sobre 100. En este sentido, se muestra preparada para afrontar los nuevos retos de sostenibilidad. Para ello, en junio de 2021 y bajo el mandato del Comité Ejecutivo, se creó el Comité de Sostenibilidad de AXA España, con representantes de todas las áreas de la compañía y que tiene como objetivo asegurar la correcta coordinación interna para, por un lado, dar a conocer e implementar la estrategia de sostenibilidad del Grupo en España y el ‘AXA For Progress Index’, y, por otro lado, cumplir con los requisitos derivados de la avalancha regulatoria que se está desarrollando alrededor de la sostenibilidad.

El Comité Ejecutivo por su parte, además de aprobar la adaptación de la estrategia de sostenibilidad del Grupo en España, realiza un seguimiento trimestral de los planes de acción, mientras que el Consejo de Administración revisa anualmente dicha estrategia. De modo que, en la Memoria de Sostenibilidad, se muestran las principales iniciativas y progresos llevados a cabo por AXA España durante 2021 en cada uno de los tres roles del ‘AXA For Progress Index’ (inversor, asegurador y empresa ejemplar), añadiendo su contribución como actor social.

En cuanto al rol inversor: la política de inversiones responsables de AXA España se centra en dos ejes: las desinversiones en las industrias del carbón, petróleo y gas y el incremento de las inversiones en fondos verdes. Como resultado de ambas iniciativas, la compañía ha reducido progresivamente la huella de CO2 de sus activos, en línea con los objetivos de la ‘Net Zero Assets Alliance’ de la que forma parte. La estrategia de inversión responsable del Grupo incluye la exclusión de dos industrias que impactan en la salud de las personas, que son, los fabricantes de armas prohibidas por convenios internacionales y la industria del tabaco. Junto a las inversiones verdes, AXA España también realiza inversiones sociales en el ámbito de la sostenibilidad. En 2021 estas inversiones ascendieron a 22 M€.

Con respecto al rol asegurador: AXA aplica una política de restricciones en la suscripción de seguros en línea con las restricciones en inversiones, siendo una de las entidades fundadoras de la ‘Net Zero Insurance Alliance’ creada en 2021. Además, la compañía promueve tanto productos aseguradores y de inversión como una gestión responsable de los siniestros con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Por otra parte, brinda nuevas coberturas y servicios como las pruebas genómicas desde 2021; tiene dos centros de salud propios como el Grupo Igualatorio de Cantabria y el centro médico Pensa en Barcelona; y ha impulsado la alianza con Microsoft con el lanzamiento de Oskar, un evaluador de síntomas online. Adicionalmente, AXA quiere aumentar el número de clientes que generalmente cuentan con una menor protección aseguradora. Así, dispone de productos específicos (vida rep y vida pro) y con coberturas y servicios inclusivos (cobertura vitalicia en salud y teleasistencia en hogar).

Por su rol empresa ejemplar: AXA España mide, reduce y compensa la huella de CO2 de su actividad, siendo neutra de emisiones desde 2018. A finales de 2021 lanzó la Academia AXA del Clima para formar a los empleados sobre las causas y consecuencias del cambio climático y cómo pueden contribuir a combatirlo. Por otra parte, en 2021 inició la vuelta progresiva a las oficinas bajo dos premisas clave: la escucha al empleado y la adaptación de medidas excepcionales, primando la seguridad, prevención y bienestar de los empleados. También implementó el ‘Plan Wellness’ que consistió en un refuerzo de los programas de salud física con nuevas iniciativas (Healthy you), un nuevo espacio de atención psicológica y asistencial para empleados y familiares con cáncer, y el lanzamiento de un plan integral de salud emocional. Así mismo, desarrolló políticas de inclusión y diversidad, actualizándose en 2021 con 2 nuevos pilares (salud mental y diversidad de origen y cultura) que se suman a los 5 ya existentes (igualdad de género, conciliación y corresponsabilidad, discapacidad, orientación sexual y mezcla generacional). En AXA España el 90% de los empleados ha declarado sentirse incluido. Cabe destacar que en 2021 firmó un acuerdo de trabajo a distancia que regula dos días de teletrabajo a la semana de forma universal, con medidas adicionales de flexibilidad, una compensación económica por día de teletrabajo y la posibilidad de adquirir mesa, silla y pantalla de ordenador. Finalmente, ha construido una cultura smart working que consiste en un nuevo modelo con lo mejor del trabajo en la oficina y en remoto (para su puesta en marcha se lanzaron diversas iniciativas de comunicación y capacitación), mejoras en la plataforma de aprendizaje online YES Learning y el lanzamiento de ‘Tú elevado a X’ y ‘Cerca de ti’, para acompañar al empleado desde el punto de vista profesional y personal.

Por último, su rol como actor social:  AXA España juega un papel relevante como actor social que complementa sus compromisos como empresa ejemplar. La Fundación AXA aglutina las principales iniciativas sociales de AXA España, acompañada por el voluntariado corporativo que impulsa AXA de ‘Todo Corazón’ y la investigación financiada por el ‘AXA Research Fund’. En línea con el propósito de la compañía y su estrategia de sostenibilidad, la protección del planeta, la salud y la inclusión son los ejes centrales de la actuación social de AXA en España, a los que se une la protección y difusión de la cultura.

Para más información, puedes consultar el informe completo de Sostenibilidad AXA 2021 aquí.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada