Actualidad

El potencial de Instagram: transmitir valores, impulsar la marca y generar comunidad a través de la Comunicación

7 Jun, 2022 | Dircom

Según el último informe del Digital Report España 2022, ya son casi 41 millones de personas los que utilizan las redes sociales en nuestro país, lo que equivale al 87,1 % de la población. Cada vez son más los usuarios que utilizan estas plataformas, y aumenta también el tiempo de conexión que pasan en ellas.

Una de las redes que más ha crecido en los últimos años ha sido Instagram, tanto en número de usuarios como de organizaciones que utilizan este canal para conectar con sus audiencias. De hecho, el 90 % de los usuarios de Instagram sigue, al menos, a una cuenta de empresa, según recoge un artículo Hootsuite.

Las organizaciones están trabajando y cuidando cada vez más su presencia en esta red social, ya que la ven como una oportunidad para crear e impulsar su marca, interactuar con sus clientes y generar engagement con potenciales usuarios.

 

BIDIRECCIONALIDAD Y ENTRETENIMIENTO EN INSTAGRAM

Hasta hace relativamente poco tiempo, no eran muchas las empresas que contaban con un perfil en IG, red social creada en 2010 y ahora propiedad de Meta. Sin embargo, lo que comenzó como una aplicación para compartir y editar fotografías ha evolucionado a una de las principales redes, empleada por usuarios de todos los espectros demográficos para contar su vida personal y/o profesional. “Las organizaciones han entendido que esta red es como un foro social en el que pueden acercarse a su público para informarle, entretenerle e interactuar. Es dinámica y puede ser empleada para construir imagen de marca, lanzar campañas de conversión o mantener una comunicación bidireccional con los usuarios”, afirma Jaime Martín, responsable de Comunicación de la agencia SIDN.

Las organizaciones han entendido que esta red es como un foro social en el que pueden acercarse a su público para informarle, entretenerle e interactuar

Una de las organizaciones que ha sabido diferenciarse y sacar el máximo potencial a esta red es QuirónSalud. Su perfil en IG nació en 2017 y a día de hoy supera los 40 mil seguidores. “Desde siempre, al equipo de QuirónSalud nos ha movido explorar nuevas formas de comunicación, y ese fue el principal detonante para abrir el canal en IG: acercarnos a nuestros usuarios y pacientes y hacerlo en los lugares donde ellos están. Nuestro reto es hacer información de salud rigurosa y útil, pero al mismo tiempo accesible y entendible y, por qué no, entretenida”, afirma Julio Fernández-Llamazares, Director General de Comunicación y Marketing de QuirónSalud.

 

EL CONTENIDO COMO PRINCIPAL PROTAGONISTA

En pocos años, Instagram se ha diferenciado completamente de otras redes sociales, ya sea por su lenguaje, por los usuarios que la utilizan o por las distintas estrategias digitales que se pueden aplicar. Se posiciona como una red en la que el contenido es el principal protagonista: una fotografía, un vídeo, una story, un reel, un directo… “Cada vez son más los formatos disponibles que ayudan a las marcas a enfocar su estrategia en función de sus objetivos. Puede ser el espacio perfecto en el que contar el lado más humano de las empresas”, afirma Martín.

Respecto a otras redes, el responsable de Comunicación define a Twitter como el foro de la polémica, donde surgen opiniones y debates más apasionados en torno a la actualidad. Así pues, la considera una red social especialmente útil para generar conversación y real time marketing. Por otro lado, percibe a Linkedin como un espacio digital más relevante para profesionales, una red social que ha sabido conjugar la búsqueda de trabajo, la captación de talento y la posibilidad de sus usuarios de crear su imagen de marca personal.

Cada vez son más los formatos disponibles que ayudan a las marcas a enfocar su estrategia en función de sus objetivos. Puede ser el espacio perfecto en el que contar el lado más humano de las empresas

Al ser una red social muy versátil, cada organización debe plantearse sus propios objetivos en función de su sector, público objetivo, modelo de negocio y necesidades de comunicación. “Hay organizaciones que emplean Instagram como un canal en el que trabajar la imagen de marca y transmitir sus valores. Otras lo usan como una herramienta para generar comunidad y derivarla hacia otros espacios de su ecosistema digital, como puede ser una página web. Por supuesto, Instagram es también un canal de venta y se va a convertir, cada vez más, en uno de los principales escaparates para aquellas marcas que persiguen objetivos de conversión”, agrega Jaime Martín.

En el caso de QuirónSalud, sus principales objetivos pasan por posicionarse como referente del sector y ser prescriptores en su área, mejorando la reputación de la marca y ofreciendo contenidos de valor a los usuarios. “Tenemos claro que en IG la imagen es la reina, pero en ningún caso pretendemos que sustituya a un contenido de valor. Todos nuestros perfiles en redes sociales se complementan y siempre buscamos que el contenido -aunque se repita- siempre se adapte al formato y a lo que busca el usuario de esa red social en concreto”, comparte Fernández-Llamazares.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dircom (@dircom_spain)

 

NUEVOS FORMATOS ADAPTADOS AL NUEVO CONSUMO

La innovación es otra de las claves por las que triunfa Instagram, que está en constante evolución, a través de diferentes formatos y herramientas con las que sorprender al usuario. Sin lugar a dudas, el vídeo es el formato que más atrae. Datos de 2021 indican que el usuario pasa una media de 43 minutos al día consumiendo vídeo en internet. Precisamente, redes sociales como Tik Tok son las que más han crecido en popularidad en los últimos años. “Es algo que también está potenciando Instagram con sus reels o stories. Estos formatos generan más impresiones e interacciones que una imagen estática, aunque también exigen a las organizaciones más recursos para crearlos con suficiente calidad. Una organización que quiera atraer a su público y mostrar una imagen dinámica y actual debe explorar estos nuevos formatos y entender qué posibilidades de comunicación representan en función de sus objetivos”, afirma el responsable de Comunicación de SIDN.

Las organizaciones deben explorar los nuevos formatos y entender qué posibilidades de comunicación representan en función de sus objetivos

Por su parte, el dircom de QuirónSalud indica que continuamente desde la organización están trabajando en crear nuevos contenidos de valor, bajo un formato identificable y con publicaciones periódicas, “como Stories semanales que muestran a los usuarios datos históricos de la compañía, enseñar nuestros hospitales, técnicas pioneras utilizadas, dotaciones tecnológicas relevantes, etc. Otro formato que utilizamos bastante es el QUIZ (preguntas y respuestas), donde semanalmente mostramos a los usuarios como prescriptores de temas de salud, con consejos y cuidados. Conocer lo que le interesa a nuestra comunidad nos ayuda a construir un contenido cada vez más relevante para ellos”, señala Fernández-Llamazares.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de quirónsalud (@quironsalud)

INSTAGRAM, UN CANAL DE COMUNICACIÓN DE PRIMER NIVEL

En enero de 2022, Instagram contaba con 1.478 millones de usuarios, situándola como la cuarta red social más usada del mundo. A ello se le une el perfil sociodemográfico de sus usuarios, más heterogéneo que el de otras plataformas. Estos datos, unidos a las posibilidades para generar y compartir contenido, hacen de Instagram un canal de comunicación de primer nivel para todo tipo de organizaciones, desde instituciones públicas hasta empresas privadas.

A los ejemplos vistos anteriormente, Martín suma las buenas prácticas del Museo Nacional del Prado, que hace visitas en directo y acerca sus obras al público; de la Biblioteca Pública de Nueva York, que comparte a través de este canal clásicos de la literatura universal en formato story; o de las marcas tecnológicas, que crean tutoriales y guías para ayudar a su público, entre otros ejemplos de cómo se puede emplear Instagram en función de las necesidades de comunicación.

 

Síguenos en nuestro perfil en Instagram 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada