La Junta Directiva de Dircom reconoce con un Premio Especial a los corresponsales de guerra por su trabajo “sobre el terreno”, valiente y necesario - Asociación de Directivos de Comunicación

Notas de prensa

La Junta Directiva de Dircom reconoce con un Premio Especial a los corresponsales de guerra por su trabajo “sobre el terreno”, valiente y necesario

1 Jun, 2022 | Dircom, Notas de prensa

El galardón lo recogieron, en representación de todos los profesionales de la corresponsalía de guerra, Edith Rodríguez Cachera, Pato Macián, Ricardo García Vilanova y Ebbaba Hameida.

La Asociación de Directivos de Comunicación dio a conocer ayer tarde los vencedores de los Premios Dircom Ramón del Corral 2022, los galardones que reconocen los mejores casos y prácticas de Comunicación en España.

En esta edición, ante la inestabilidad del escenario geopolítico con el conflicto de Ucrania aún vivo, la Junta Directiva de Dircom ha reconocido con su Premio Especial a los reporteros de guerra, por su trabajo “sobre el terreno”, valiente y necesario, en primera línea.

 

Entregaron el galardón Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, y la vicepresidenta de la Asociación Carmen Alsina. López-Quesada alabó el trabajo de estos profesionales señalando que “acercar la cruda realidad en situaciones de conflicto bélico, como el que se está viviendo ahora mismo en Europa, es una tarea que engrandece a quien la desarrolla, aún a riesgo de perder su vida, como ha sido el caso de tantos compañeros periodistas asesinados en “acto de servicio”. Desde Dircom queremos reconocer la labor valiente y necesaria, sobre el terreno, de los periodistas corresponsales de guerra”, afirmó.

 

UN RECONOCIMIENTO IMPRESCINDIBLE A LOS PROFESIONALES DE LA CORRESPONSALÍA DE GUERRA

El premio lo recogieron, en representación de todos los profesionales de la corresponsalía de guerra, Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, Pato Macián, madre de Miguel Gil, reportero asesinado en Sierra Leona en el año 2000 y presidenta de la Fundación que lleva su nombre; el reportero gráfico Ricardo García Vilanova, y la corresponsal de guerra de RTVE.es Ebbaba Hameida.

  • Reporteros Sin Fronteras es una organización que lleva casi 40 años defendiendo la libertad de prensa y a los periodistas perseguidos, en todo el mundo. Con presencia en 130 países, en el último año se ha volcado con la evacuación de periodistas de Afganistán, el apoyo a los reporteros mexicanos y, por supuesto, con los periodistas afectados por la guerra en Ucrania, donde ha abierto dos centros de apoyo y reparto de material, en un tiempo récord.
  • Pato Macián, es la madre de Miguel Gil y presidenta de la fundación que lleva su nombre. Miguel Gil fue un reportero asesinado en Sierra Leona en el año 2000, cuando cayó en una emboscada de la guerrilla. En aquel momento, Miguel trabajaba para Associated Press.
  • Ricardo García Vilanova es una referencia nacional e internacional entre los corresponsales de guerra, no solo porque es uno de los mejores fotoperiodistas que hay en España, sino porque puede ser de los pocos que estuvo en Siria desde que comenzó la primavera árabe. Ricardo estuvo secuestrado seis meses, en 2013, junto a Javier Espinosa.
  • Ebbaba Hameida es reportera de RTVE.es. Ebbaba nació en los campamentos de Refugiados de Tinduff y pasó parte de su infancia en Italia y después en España. Representa una nueva generación de periodistas que está cubriendo una guerra por primera vez, en este caso en Ucrania.

 

LOS PREMIOS DIRCOM RECONOCEN LAS MEJORES PRÁCTICAS EN COMUNICACIÓN

Empresas y organizaciones como RENAULT, CEOE, FERROVIAL, IBERDROLA, CAIXABANK, MAPFRE, WALLAPOP, SEAT, DAMM o COVIRÁN y consultoras como PRODIGIOSO VOLCÁN, LLYC o APPLE TREE COMMUNICATIONS, entre otras muchas, se alzaron con alguno de los galardones a los que optaban, en reconocimiento a las mejores prácticas en Comunicación Interna, de Marca y Propósito o Sostenibilidad y ESG, entre otras categorías.

Accede aquí al listado completo de vencedores

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada