“La comunicación para el sector agroalimentario es una necesidad” - Asociación de Directivos de Comunicación

Dircom Aragón

“La comunicación para el sector agroalimentario es una necesidad”

26 May, 2022 | Dircom Aragón

Dircom Aragón colaboró en la organización de la II Jornada Aragón Alimentos Nobles junto a Alcampo, la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), Aragón Alimentos y Cámara Zaragoza

La comunicación es una herramienta esencial para el sector agroalimentario. Esta fue la premisa sobre la que se desarrolló la II Jornada Aragón Alimentos Nobles que organizó Alcampo, la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA) y Aragón Alimentos, con la colaboración de Cámara Zaragoza y Dircom Aragón. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona inauguró esta jornada, junto al presidente de AIAA, Félix Longas.

Durante su intervención, el consejero Joaquín Olona destacó el valor de la comunicación para el sector agroalimentario en una doble vertiente. Por un lado, dijo, “para entender y escuchar lo que la sociedad demanda” y, por el otro, “para trabajar en la construcción de mensajes y contenidos atractivos y correctos y saberlos trasladar a través de los canales más adecuados”. Para el presidente de AIAA, Félix Longas, el sector en Aragón necesita comunicarse con una sola voz, una sola imagen y un solo mensaje para llegar con la máxima contundencia a la sociedad en general. Ambos destacaron la importancia de la profesionalización y la figura del dircom especializado en comunicación agroalimentaria para acercarse de la manera más adecuada al consumidor.

La directora de MIT Comunicación Estratégica y vocal de Dircom Aragón, Helga Martínez presentó una ponencia dirigida a analizar los contenidos que demanda en la actualidad el consumidor y repasó la creación de una estrategia básica para productores del sector agroalimentario desde su esencia. Martínez destacó la utilidad de la comunicación como una oportunidad y una aliada, no solo para informar al consumidor, sino también para implicarle y conseguir una reacción positiva ante las marcas.

Por su parte, la responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Alcampo y vicepresidenta de Dircom Aragón, Cristina Joven subrayó la importancia de la comunicación en el sector agroalimentario para crear marcas que logren ocupar un lugar destacado en la mente del consumidor a la hora de tomar decisiones de compra. “El tamaño en este caso no importa” insistió Joven quien detalló el plan que ha puesto en marcha Alcampo para ayudar a pequeños productores a mejorar sus estrategias de comunicación y visibilidad de marca.

Finalmente, la directora de Comunicación de Cámara de Comercio y presidenta de Dircom Aragón, Mercedes Gracia, cerró estas jornadas haciendo hincapié en la necesidad de profesionalizar los procesos comunicativos en el sector agroalimentario. No solo se necesita la comunicación para vender, propuso, sino también para “construir una buena reputación corporativa”. No podemos olvidar, subrayó, que “lo que no se comunica no existe”.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada