Actualidad

La comunicación de los criterios ESG: transversalidad, implicación corporativa y marco regulatorio

25 May, 2022 | Dircom

En los últimos años, las empresas han cambiado y reforzado la estrategia con la que abordan la sostenibilidad, y han tenido que transformarse adaptando los criterios ESG a todos sus niveles organizacionales. Según indica el reciente publicado informe del Estado de la Comunicación en España 21-22, la recuperación de la RSC y el desarrollo sostenible, con la incorporación de los criterios ESG, se sitúa entre las tres funciones que tendrán un mayor desarrollo para los directivos/as de Comunicación en los próximos tres años (2024).

Cada vez son más los departamentos de Comunicación que integran entre sus funciones los Planes de Sostenibilidad, que, consecuentemente, enmarcan sus iniciativas en torno a los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza.

“El papel del departamento de Comunicación es cada vez más estratégico a la hora de aportar una visión transversal de la compañía gracias a su capacidad para conectar a la organización con todos sus grupos de interés, escuchar al mercado, observar las tendencias y acercar estas expectativas a los líderes de la empresa”, asegura Santos Suárez Gago-Ruiz, director de Comunicación, Reputación Corporativa y Sostenibilidad de Liberty Seguros.

“El papel del departamento de Comunicación es cada vez más estratégico a la hora de aportar una visión transversal de la compañía gracias a su capacidad para conectar a la organización con todos sus grupos de interés, escuchar al mercado, observar las tendencias y acercar estas expectativas a los líderes de la empresa”

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas es la integración de la sostenibilidad con el propio negocio, y comunicarlo de manera orgánica y natural. M. Eugenia Cuenca-Romero Navarro, directora de Relaciones Institucionales, RSC y Sostenibilidad del grupo PITMA – grupo empresarial diversificado que ofrece servicios a empresas -, afirma que bajo su experiencia es fundamental “hacer partícipe a todo el equipo de la integración de la sostenibilidad, y comunicarlo es el primer paso para que los clientes, partners y la sociedad en su conjunto, conozcan lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

 

LA COMUNICACIÓN Y LOS CRITERIOS ESG VAN DE LA MANO

Que la comunicación y los criterios ESG se necesitan el uno al otro, no es ninguna novedad. Para que las organizaciones crezcan y también lo hagan los entornos donde operan, deben ir de la mano, independientemente de cómo cada empresa decida organizar su estructura. “Tener un largo futuro pasa por desarrollar canales de comunicación fluidos y adaptados a cada tiempo. Para ello, debemos involucrar a los trabajadores en nuestros proyectos, estableciendo lazos de colaboración con los agentes sociales de nuestra comunidad local y, en definitiva, implicando a nuestros grupos de interés en el día a día de nuestras empresas”, asegura la dircom de PITMA.

“Debemos involucrar a los trabajadores en nuestros proyectos, estableciendo lazos de colaboración con los agentes sociales de nuestra comunidad local y, en definitiva, implicando a nuestros grupos de interés en el día a día de nuestras empresas”

Y a pesar de que en los últimos años pueda parecer que la preocupación por la sostenibilidad haya tenido un ‘boom’, no es una inquietud nueva en los mercados. “Existen sectores, como el de la energía, que han sido pioneros incorporando desde hace décadas, tanto órganos de gobierno y control para asegurar que sus operaciones cumplen con criterios ESG, como mecanismos de escucha activa y reporte a todos sus grupos de interés”, comparte Santos Suárez. Además, el dircom de Liberty Seguros asegura que el camino pasa por que el resto de sectores avancen también en el cumplimiento de la regulación y se dé un paso más en la escucha activa y en el reporte de iniciativas: “Cada vez prestaremos más atención y recursos a la sostenibilidad puesto que sabemos que no es una cuestión solo de responsabilidad o de valores, es un requisito clave de negocio que cada vez es más relevante para inversores, fuentes de financiación, consumidores o reguladores, entre otros”.

 

ESG: MARCO REGULATORIO

Europa se está posicionando como líder en la transformación hacia un modelo económico sostenible basado en la lucha contra el cambio climático. La covid ha provocado una avalancha regulatoria en materia de sostenibilidad de tal magnitud que va a suponer un cambio sistémico en la manera de gestionar las empresas. Solo en la dimensión ambiental, a través de La Ley Europea del Clima, se han acordado objetivos de reducción de emisiones de, al menos, un 55 % para 2030. A todo ello, hay que sumar el Plan Next Generation EU, la Política Agraria Común o el Horizonte Europe, entre otros.

“Nos encontramos en un momento de gran actividad regulatoria en materia ESG y lo más probable es que, en el contexto de cambio en el que vivimos, la tendencia se mantenga en los próximos años”, asegura Santos Suárez, que prevé regulaciones en temas relacionados como el cambio climático, eficiencia energética, impacto ambiental… Bajo su criterio, el marco regulatorio es muy necesario porque, además de suponer una guía para las empresas en el ámbito de la sostenibilidad, facilita la comparación entre iguales. “La regulación es cada vez más exigente en materia de transparencia, igualdad, reporting, … Y no solo la normativa se va haciendo más exigente, sino que vemos también cada vez más incentivos vinculados a la sostenibilidad como está siendo el caso de los fondos europeos”.

“No solo la normativa se va haciendo más exigente, sino que vemos también cada vez más incentivos vinculados a la sostenibilidad como está siendo el caso de los fondos europeos”

Por su parte, la dircom de PITMA considera que con estos cambios de regulación se ganará en credibilidad, transparencia y en conocimiento, “pero la sostenibilidad por sí misma está por encima de cualquier normativa. El desarrollo de normativa en relación con los reportes mejorará la gestión de la información de lo que hacemos y de cómo lo hacemos”.

 

 

CASO LIBERTY SEGUROS

CASO PITMA

En Liberty Seguros se decididió gestionar la Sostenibilidad a partir de la evolución de los programas de Responsabilidad Social Corporativa. En España tienen una larga tradición de apoyo a la discapacidad y a dar visibilidad a retos sociales. Esta tradición se ha extendido al resto de mercados en los que opera en Europa y es junto con el voluntariado corporativo y el cuidado de los empleados, una de sus prioridades.

 

También ponen el foco en la colaboración y el trabajo en equipo y la integración del conocimiento transversal, como, por ejemplo, el marco legal y normativo, para poder avanzar con firmeza en la incorporación de criterios ESG en los procesos de toma de decisiones.

 

 

Desde el inicio de PITMA, los fundadores se vincularon con iniciativas sociales y comunitarias por pura filantropía.

Creen en una economía verde, y llevan ese modelo a todos los aspectos que les rodean, incluso añadiéndolos como un nicho de negocio más a través de empresas dedicadas a la generación de energía renovable o el impulso del autoconsumo energético.

Su “programa estrella” es IMPULSAR, iniciativa que promueve la dinamización corporativa hacia la consecución de los criterios ESG en las empresas y en su comunidad. Una red de voluntarios formada por 22 dinamizadores de todos los centros de trabajo del grupo, difunde, promociona y promueve la participación de todos los empleados en diferentes acciones generadoras de impacto en la comunidad local, ejecutadas conjuntamente con el tercer sector, entidades sociales, culturales, deportivas, medioambientales y de emprendimiento.

 

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada