Actualidad

Sumar activos y crear sinergias, principal desafío para los grandes grupos de medios regionales

31 Mar, 2022 | Dircom

El hotel Eurobuilding de Madrid acogió el pasado 17 de marzo nuevo acto organizado por Dircom, dirigido a todos los socios, bajo el título: “Tendencias y nuevos desafíos para los medios de comunicación en 2022”.

Fernando de Yarza, Presidente de la Asociación Mundial de Editores de prensa, WAN-IFRA y del grupo Henneo, de Aragón; José Joly, Presidente de AMI y del Grupo Joly, Andalucía; y Luis Colina, Presidente de Unión Media y del Grupo La Información, de Navarra, fueron los invitados a este encuentro en el que ofrecieron una amplia perspectiva del momento actual que vive el periodismo regional, y también hablaron de la necesaria colaboración entre los grupos editoriales locales para aprovechar las sinergias y unir su conocimiento en pro de un periodismo más fuerte e independiente.

Los participantes en el encuentro de Dircom son miembros de Unión Media, la nueva alianza editorial que conforman ocho grupos de medios regionales integrados por 22 cabeceras de referencia, que pretende acelerar y fortalecer el negocio de la prensa en todas sus vertientes, mediante la suma de activos y la creación de sinergias editoriales, tecnológicas y operativas. A día de hoy, los grupos que conforman esta alianza mediática, además de Henneo, Joly y el Grupo la Información son: Grupo El Progreso de Galicia, Grupo Serra de Baleares, Edigrup de Castilla y León, La Gaceta de Salamanca y Grupo Segre de Lleida. Los diarios de Unión Media son el segundo mayor grupo en España por
difusión (270.000 ejs./día OJD) y audiencia, tanto en papel (1,1 mill. lectores EGM) como online (14 mill. lectores GfK) en los segmentos generalistas y económicos

Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, abrió este encuentro con un recuerdo hacia al pueblo ucraniano que sufre la invasión rusa desde el pasado 24 de febrero. “La agresión a un país soberano nunca es justificable”, dijo. “En este escenario, probablemente el conflicto bélico más retransmitido en directo de todos los tiempos, se ha puesto de manifiesto, una vez más, lo necesario que es el periodismo basado en la verificación, que nos permita distinguir los hechos reales de los que son creados”, afirmó, en alusión a la guerra de la desinformación que también se libra en el este de Europa en estos días.

El primero de los invitados en tomar la palabra fue Fernando de Yarza, presidente de WAN-IFRA y presidente Henneo, que explicó como la colaboración entre los grupos es fundamental porque “nos permitirá acceder a un mejor conocimiento de nuestros lectores, también a herramientas y tecnología de la que no podríamos disponer si actuáramos de manera independiente”, afirmó, en alusión a Alayans Media, la plataforma de servicios digitales de Unión Media,  apoyada por Google. El objetivo de Unión Media es actuar como un solo grupo editorial en determinadas áreas editoriales, comerciales y tecnológicas, para ampliar, fidelizar y rentabilizar las audiencias, con, entre otras cosas, reportajes de calidad, sondeos de opinión conjuntos, verticales temáticos, modelos de suscripción digital, o la comercialización publicitaria conjunta.

Por su parte, José Joly, presidente del grupo Joly y presidente de AMI considera que la crisis actual de los medios es con el modelo de negocio “no con el valor que se otorga a los contenidos periodísticos”, señaló. “La ilusión tecnológica provocó la caída de la barrera de entrada a la producción y al acceso a contenidos informativos”, explicó José Joly. “Pero hay que tener en cuenta que muchas de esas nuevas fuentes: plataformas de contenidos, redes sociales, etc, no hacen periodismo”, aseguró.

El último en tomar la palabra en el acto de Dircom fue Luis Colina, presidente del grupo La Información y presidente también de Unión Media. Hay que volver al periodismo. Volver al origen es la solución al problema.”, afirmó Colina, en referencia a la crisis del modelo de negocio de los medios. Explicó que “los periódicos regionales hemos sido más resilientes ante la crisis, precisamente porque tenemos una estrecha relación con nuestros lectores; y lo que estamos haciendo ahora es sumar la fuerza de nuestras marcas reduciendo costes, desarrollando tecnología y coordinándonos en las áreas editorial y comercial”.

En el acto de Dircom también se dio voz a los asistentes, que pudieron trasladar sus preguntas y sus inquietudes a los ponentes. Así, durante el coloquio del acto se habló de cómo llegar a públicos más jóvenes, tanto desde los medios como desde las organizaciones; se cuestionó también si están los lectores realmente en el centro de la estrategia de los medios o no lo están; y se abordó el papel de los medios a la hora de trasladar a la sociedad la necesidad de regular la actividad de las plataformas en materia de información, entre otros muchos temas.

Los participantes coincidieron en la necesidad de trabajar y colaborar, periodistas y dircoms por el fortalecimiento de una prensa independiente en la que prime el periodismo de riguroso y de calidad.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada