Actualidad

Las dircoms apuestan por potenciar la Comunicación como transmisora de valores basados en la igualdad y la inclusión, durante la Madrid Woman’s Week 2022

17 Mar, 2022 | Dircom

La tercera jornada ‘Miércoles por la Igualdad’, organizada por la Fundación Woman’s Week y Dircom, reúne a directoras de Comunicación para analizar los retos que impiden lograr una comunicación igualitaria

La Comunicación con perspectiva de género ha centrado el debate del tercer ‘Miércoles por la Igualdad’ de Madrid Woman’s Week 2022, organizado por Fundación Woman’s Week y Dircom. Un grupo directoras de Comunicación de diversas empresas y periodistas pusieron de manifiesto durante esta jornada la importancia que tiene aplicar una visión de género a la hora de luchar por la igualdad.

En la bienvenida, la Fundación presentó su nueva emisora de radio, ‘Aquí radio’, fundada con el objetivo de que la voz de las mujeres se escuche más y, sobre todo, mejor. “Las asociaciones no tenemos la capacidad de las empresas para contar las cosas, por eso la hemos creado”, explicó Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, invitando a todas las entidades, empresas y mujeres que quieran hacerse escuchar a pasar por los estudios, y anunció que la emisora donará horas de programación a las voces del movimiento asociativo.

Por su parte, Carlota del Amo, directora de Comunicación Corporativa y RSC de Penguin Random House y tesorera de la Junta Directiva de Dircom, apuntó, también al inicio del evento, que aún siguen existiendo “muy pocos hombres que se estén dedicando a la diversidad y la inclusión en la comunicación.

TRANSFORMANDO LA EMPRESA A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN

En el transcurso de la jornada se celebraron dos mesas redondas. Una de ellas titulada ‘La figura del dircom: Transformando la empresa a través de la Comunicación’, contó con Pilar Suárez – Inclán, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Reale Seguros; María Rodrigo Sagastizábal, directora de Comunicación de la Liga Nacional de Fútbol Sala LNFS, y Sonia Ruiz, fundadora y CEO de PrideCom.

Las panelistas abogaron por una mayor participación de los hombres en la búsqueda de igualdad a todos los niveles. “Desde la propia dirección tenemos que anticiparnos y ver con qué herramientas y formaciones podemos ayudar a nuestros equipos para que rompan esos sesgos subconscientes que tanto daño hacen y ayudar a las mujeres a superar la falsa meritocracia y defender su propio desarrollo profesional”, reconoció Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y ESG de Securitas Direct Iberia & Latam, y moderadora de la mesa.

Las directivas coincidieron en la importancia de la formación como vía para lograr la igualdad. Algo que forma parte del ADN de los medios de comunicación y, ahora también, de los gabinetes de comunicación de las empresas. “Estamos desmontando mitos entre lo interno y lo externo, porque las barreras y los canales son líquidos”, destacó Sonia Ruiz. “Para lograr una comunicación efectiva e inclusiva es necesario apostar por nuevos valores que también involucren a los hombres”, añadió.

Las expertas reunidas evidenciaron el importante papel que juega la comunicación corporativa a la hora de transmitir a la sociedad valores basados en la igualdad y la inclusión de todas las personas. “La comunicación es la responsable de aunar grupos de interés y demostrar que lo que dices que hace tu empresa es verdad”, subrayó Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Reale Seguros.

Para concluir, María Rodrigo, directora de Comunicación de la Liga Nacional de Fútbol Sala, destacó que “la comunicación es una de las partes más importantes, si no la más importante, de una empresa, porque es donde la estás vendiendo”.

MÁS ALLÁ DEL LENGUAJE INCLUSIVO

Bajo el título ‘Medios de Comunicación: Un puente hacia la Igualdad’ se celebró la otra mesa redonda de la jornada, en la que participaron Paloma Zamorano, jefa de Unidad de Contenidos y Editora de Igualdad de RNE, y Sonia Ruiz, fundadora y CEO de PrideCom, y moderó Alexa López, directora de Comunicación de Fundación Woman’s Week.

El lenguaje inclusivo va de romper estereotipos y prejuicios”, explicó Sonia Ruiz, fundadora y CEO de PrideCom, tras una reflexión inicial de cómo parte de la sociedad ha asumido que la comunicación con perspectiva de género se basa en desdoblar el idioma.

Por su parte, Paloma Zamorano, jefa de la Unidad de Contenidos y Editora de Igualdad de RNE, explicó que en la radio pública tratan de encontrar palabras que puedan englobar a todas las personas sin recurrir siempre al masculino genérico, como “ciudadanía”. En RNE, además, cuentan con una guía que ayuda a los periodistas a elegir estas palabras a la hora de dar sus informaciones, contribuyendo con ello a concienciar a la sociedad. “Como radiotelevisión pública podemos cerrar mucha brecha” a la hora de aportar un granito de arena a la sociedad, explicó.

En este sentido, las invitadas reconocieron que, en ocasiones, las propias profesionales también caen en los denominados micromachismos: “Banalizamos el acoso porque lo hemos normalizado y eso es terrible”, explicó Alexa López, directora de Comunicación de Fundación Woman’s Week. De ahí la importancia de lograr una comunicación basada en la igualdad, justa, transparente y honesta con todas las personas. “No se trata de estar siempre confrontando, sino de avanzar”, subrayó Paloma Zamorano, quien también criticó que, en ocasiones “solo levantamos la voz para gritar ‘gol’”.

La jornada contó con el impulso de la Comunidad de Madrid, Mastercard, Reale Seguros, Fundación laCaixa, CaixaBank, Airbus, Fujitsu y Tipsa.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada