Dircom Catalunya

“Es importante concienciar toda la organización para fomentar la prevención de ciberataques”

11 Mar, 2022 | Dircom Catalunya

Los casos de empresas e instituciones amenazadas por ciberataques se han incrementado, a escala mundial, un 29 %. En el caso de Cataluña, la Agencia de Ciberseguridad alertó el año pasado de un crecimiento del 160 % en el caso de ataques con software de secuestro (ransomware). Las víctimas son grandes empresas, pero también organizaciones medianas y pequeñas y los riesgos van desde la filtración de datos hasta la paralización de la empresa.

En todos los casos, la reputación se ve afectada y la comunicación juega un papel capital para gestionar la situación. Por eso centramos la última sesión del ciclo Digital Sessions organizado por Dircom Catalunya a aprender cómo se tiene que actuar en el caso de sufrir un ciberataque a la empresa. Y lo hicimos de la mano de Albert Álvarez, experto de los Mossos d’Esquadra, y Virginia Luzón y Jordi Hernández, que han gestionado de primera mano la respuesta de la Universitat Autònoma de Barcelona a un ataque de ransomware.

La sesión fue presentada y moderada por David Coral, vocal de Dircom Catalunya y presidente y CEO de BBDO & Proximity España, y se centró en las claves para gestionar un ciberataque. “Es fundamental escoger muy bien los portavoces. Tienen que saber hablar muy bien y tienen que conocer todos los detalles de la situación”, explicó Virgina Luzón, vicerrectora de Comunicación y Cultura de la UAB. Y es que el riesgo de sufrir un ciberataque es tan elevado que “ya no nos tenemos que preguntar si nos atacarán, sino cuando nos atacarán y como reaccionaremos”, dijo Jordi Hernández, comisionado del Rector para las TIC en la UAB.

“De ransomware, se conocen más de 1.000 familias y es un fenómeno que no para de evolucionar. Encriptan los datos del usuario, chantajean para desencriptarlas y, además, se las roban y amenazan de hacerlas públicas”, añadió Albert Álvarez, subjefe del Área de Seguridad en Tecnologías de la Información del Cuerpo de Mossos d’Esquadra.

Si eres socio de Dircom, descárgate aquí el informe completo.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada