Actualidad

Claves para desarrollar una Comunicación Interna eficaz en 2022 (y en el nuevo escenario) 

8 Feb, 2022 | Dircom

Desde el inicio de la pandemia ha habido un área común que se ha fortalecido mundialmente en todas las organizaciones: la Comunicación Interna. Ya en el arranque de 2020, la CI tuvo un papel protagonista, y dos años después sigue siendo una de las áreas corporativas con mayor relevancia. Empresas e instituciones han focalizado sus esfuerzos en seguir acompañando a sus empleados en esta nueva situación y contexto en el que vivimos. 

En 2022, la Comunicación Interna seguirá siendo esencial ante la incertidumbre y los nuevos modelos empresariales que se avecinan. En un reciente sondeo de Kreab Worldwide, en el que han participado 100 de las principales empresas de nuestro país, se señala que para más del 98% la CI ha aumentado su valor como elemento estratégico en la gestión de personas y del negocio.  

 

POTENCIAR LA CONEXIÓN, EL RETO DE LA CI PARA 2022 

En este sentido, los empleados se siguen posicionando como uno de los públicos prioritarios para las organizaciones. Sonia Ruiz, CEO de PrideCom, añade que el principal desafío al que se enfrentan las empresas hoy en día en esta materia es el de “conectar con sus públicos internos”. “El ecosistema de canales, que podría verse como algo puramente táctico, adquiere una importancia estratégica cuando se trata de llegar a empleados en entornos híbridos, remotos y con altos niveles de exigencia como los que vivimos ahora”, añade.  

Otra de las claves que apunta la experta es la necesidad de identificar y liderar “canales informales que permitan ganar en capilaridad dentro de la organización”, o lo que es lo mismo, potenciar el papel – cada vez más importante- de la figura del manager como líder/comunicador de proximidad y de los influencers internos.  

 

FORTALECER EL NIVEL DE CONFIANZA 

Un segundo reto que deben afrontar los dircoms a la hora de gestionar la CI de su compañía es el de fortalecer los niveles de confianza hacia la empresa y sus directivos. Ruiz destaca que facilitar espacios de escucha y cocreación, donde todos los empleados tengan voz y se fomente la contribución real al proyecto corporativo, es imprescindible para estrechar estos lazos tan necesarios. 

 “Ningún eslogan tendrá más impacto en un empleado que su propia participación en la construcción del proyecto. La Comunicación Interna debe ser capaz de favorecer una conversación corporativa en la que todos los públicos puedan interactuar y trabajar por el bien común”, insiste. 

 

LA CAPACIDAD DE ESCUCHA, CLAVE PARA EL ÉXITO  

La comunicación interna seguirá estando muy presente en las organizaciones en este año y en los venideros. Pero hay un factor que va a determinar el éxito de los Planes de CI y de las estrategias asociadas a esta área: la capacidad de escucha.  

“Capacidad de escucha para entender, sin sesgos, lo que el proyecto corporativo necesita de su equipo y saber aplicar las herramientas y acciones necesarias para conseguir que todos se involucren en ese objetivo común”, explica Sonia Ruiz. Además, la experta apuesta también por la capacidad de escucha para evaluar el impacto de las acciones – a través de Google Analytics, por ejemplo – o entender los hábitos de consumo y expectativas de los diferentes públicos internos para ofrecer a cada uno una solución que le cautive y provoque que se movilice.  

La Comunicación Interna, por tanto, seguirá en constante evolución durante los próximos años. Los equipos deberán adaptarse a los nuevos contextos y necesidades de sus públicos. Como bien termina diciendo Sonia Ruiz, “un gran profesional de comunicación interna no es aquel que mejor cuenta las cosas, sino el que mejor comprende las necesidades y es capaz de crear espacios de intercambio que movilicen hacia la consecución de los objetivos estratégicos”. 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada