Dircom Comunitat Valenciana y Región de Murcia

Susana Miquel: “La Comunicación interna y externa son indisociables”

25 Ene, 2022 | Dircom, Dircom C. Valenciana y R. de Murcia

La delegación de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia de Dircom celebró el lunes 24 de enero una jornada práctica de Comunicación Interna en el Hotel Las Arenas de Valencia.

En la jornada, las autoras del Manual de Comunicación Interna publicado por DircomSusana Miquel (vicedecana del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Jaume I), Cristina Aced (docente en la UPF Barcelona School of Management) y Maite Arocas (directora de Compás Comunicación y especialista en comunicación interna)- desvelaron las claves de la comunicación interna y ofrecieron herramientas concretas para desarrollar un plan de comunicación interna eficaz. Las tres coincidieron en la premisa básica de cualquier acción de comunicación interna: la implicación de la alta dirección.

Susana Miquel hizo especial hincapié en la necesidad de que la comunicación sea considerada un eje estratégico en las organizaciones, clave para lograr los objetivos empresariales. Y fue más allá: “la Dirección debe dar ejemplo”. De esta forma se avanza en el orgullo de pertenencia que hace posible que todos y cada uno de los trabajadores estén alineados con los objetivos marcados por la Dirección.

Destinar recursos

La dotación de recursos fue otra de las condiciones que se presentó como imprescindible en todo plan de comunicación interna. “En general”, lamentó Miquel, “se invierte mucho en cuestiones tácticas; pero no en estratégicas”. Y así, defendió la necesidad de contar con recursos económicos, de personal, de liderazgo y de medición de resultados para desarrollar un plan de comunicación interna útil y alineado con la cultura corporativa y los objetivos empresariales.

Retener talento

A lo largo de su exposición, la vicedecana del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Jaume I recalcó el poder de los trabajadores como embajadores (o detractores) de las organizaciones. “Son público interno y externo; el más crítico sin duda. Y necesitan saber qué tienen que hacer y por qué”. En este sentido, se destacó la influencia que la opinión de los trabajadores, así como la coherencia y ejemplo de la Dirección con su cultura corporativa, tienen en la captación y retención de talento. “Esta capacidad explica el despegue de la comunicación interna”.

Los trabajadores, embajadores de marca

Por su parte, Cristina Aced presentó a los asistentes los beneficios de la employee advocacy, o cómo lograr que los trabajadores se conviertan en embajadores de la marca. La credibilidad que se atribuye a quién desde dentro de una empresa emite una valoración, dispara el potencial de avanzar en la reputación corporativa de esta. “Los contenidos compartidos en redes por trabajadores multiplican por tres la confianza en la organización, por 8 la interacción y por 24 las veces que se comparte dicho contenido”, aseguró.

Por último, Maite Arocas planteó a los asistentes un caso práctico en el que estos tuvieron que diseñar un plan de Comunicación frente a la absorción de una empresa. En este hipotético escenario, Maite Arocas dirigió todas sus recomendaciones a evitar la rumorología y aclaró, en este sentido, que las crisis empiezan siempre por los empleados. “Cómo y a quién comuniquemos debe estar muy pautado. Y caer en cascada, teniendo claro que el público interno debe ser el primero en recibir la información, y evitando tiempo entre la emisión de los distintos mensajes y receptores”.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada