Dircom Catalunya

Pros y contras de la robotización en comunicación y periodismo

13 Dic, 2021 | Dircom Catalunya

Expertos debaten sobre las ventajas y los riesgos de las aplicaciones de la IA en una nueva sesión de los Diálogos sobre el futuro de la prensa en el s. XXI

La introducción de la Inteligencia Artificial y la robotización en los sectores del periodismo y la comunicación es una cuestión tan compleja como controvertida, y con tantos defensores como detractores. Para intentar poner luz en el debate, este fue el tema central de la tercera sesión del ciclo Diálogos sobre el futuro de la prensa en el s. XXI, organizado por Intermèdia Comunicació con la colaboración de Dircom Catalunya y el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Las principales conclusiones de los ponentes –Josep M. Ganyet, ingeniero informático y etnógrafo digital; Ismael Nafría, director de la revista National Geographic España y vocal de la Junta del Col·legi de Periodistes de Catalunya; Karma Peiró, periodista especializada en TIC, y con la moderación de Carme Miró, vocal de la Junta de Dircom Catalunya- giran alrededor de los límites éticos en los usos y aplicaciones de la IA i la robotización. “Humanos y algoritmos nos hemos de repartir el trabajo: los datos y contexto conocido lo ponen las máquinas y los periodistas tenemos que poner la interpretación y el contexto”, opina Josep M. Ganyet, que advirtió del riesgo del uso de la IA en determinados contextos y países como herramienta de desinformación.

Para Ismael Nafría, “como todo en la vida, se trata de encontrar el equilibrio”, afirmó después de enumerar una serie de medios y organizaciones que utilizan robots y algoritmos con normalidad. Desde la redacción de noticias de resultados económicos o electorales hasta extracción de datos para entender qué gusta a una determinada audiencia. O medios y agencias que incluso van ya más allá. Sea como fuere, todos los ponentes compartieron que “la IA está aquí”. Nafría es defensor de encontrar las oportunidades de negocio en las aplicaciones de la IA. Está de acuerdo Karma Peiró, partidaria de “buscar los usos inteligentes de la IA”.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada