Actualidad

Empoderar personas para mejorar la salud, eje de la jornada de ASBIEPOC en el día mundial de la EPOC

17 Nov, 2021 | Iniciativas de los socios

ACTUALIDAD – Hoy miércoles 17 de noviembre, se ha celebrado el “Día Mundial de la EPOC”, fecha significativa para quienes padecen EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Con motivo de la celebración de esta fecha, ASBIEPOC, Asociación de apoyo a personas enfermas con EPOC de Euskadi, ha organizado una charla que ha tenido lugar en el Azkuna Zentroa de Bilbao. El objetivo de este día es visibilizar esta enfermedad crónica, infra diagnosticada, que afecta a un 10% de la población adulta, de entre 40 y 80 años.

La EPOC es una obstrucción crónica de las vías respiratorias que limita el paso del aire por los bronquios. El principal factor de riesgo, en el 90% de los casos, es el tabaco, aunque también hay otras causas que la generan, por ejemplo, estar expuesto a gases en el trabajo. Su prevalencia ha aumentado en los últimos años debido, fundamentalmente, al aumento del consumo de tabaco por parte de las mujeres. El diagnóstico es sencillo y puede realizarse a través de una prueba rápida e indolora, la espirometría. Y el principal tratamiento, según señalan los y las expertas, es dejar de fumar y adquirir hábitos de vida saludables, principalmente, ejercicio físico moderado y una adecuada alimentación. Sin embargo, en los casos más graves, es necesario prescribir un tratamiento farmacológico.

José Carlos de la Fuente, Presidente de ASBIEPOC ha abierto la jornada diciendo que “este año queremos incidir en la importancia del empoderamiento de quienes padecen esta enfermedad para que conozcan sus síntomas y aprendan a gestionarlos y por eso tenemos que hablar del tratamiento de la enfermedad desde el punto de vista de cuatro disciplinas implicadas en su abordaje: la Psicología, la Endocrinología, la Fisioterapia, y la Salud Digital”.

Andoni Gamboa, Delegado Territorial de Salud de Bizkaia del Gobierno Vasco ha señalado que “a veces no damos importancia a respirar y es la función más importante de nuestra vida. Para el tratamiento de la EPOC está la medicina y la farmacología, pero no hay que olvidar la psicología, la nutrición y el ejercicio físico, pudiendo contar con la ayuda de herramientas de Salud Digital”.

Sara Valle, endrocrina del Hospital Universitario de Galdakao (Osakidetza), ha dejado claro que “la necesidad basal de los enfermos de EPOC es superior al de resto de personas y que es necesario incrementar las calorías y el número de ingestas”.

Por su parte, Ane Arbillaga, profesora y vicedecana de Fisioterapia de la Universidad de Deusto, ha resaltado la importancia de la disposición del paciente de EPOC para cambiar ciertas conductas que afectan directamente al desarrollo de la enfermedad, “siendo necesario un cambio de actitud del paciente para definir cómo organizar el día a día y añadir más minutos de actividad física”.

Begoña Rueda, Decana del Colegio de Psicología de Bizkaia, ha señalado que la psicología puede ayudar a efectuar esos cambios de hábitos tan necesarios.

La jornada, moderada por Lucas Martínez, ha finalizado con la llamada de Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init) para “fomentar la colaboración entre todos los actores implicados, empezando por poner a la persona en el centro y en colaboración de asociaciones de pacientes como ASBIEPOC, llevar a cabo el diseño y implementación de soluciones digitales que impliquen también a los profesionales médicos, fisoterapeutas, nutricionistas y psicólogos”. En su ponencia Santamaría también ha introducido el concepto “One Health”, basado en asumir que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. Se entiende así este concepto de “One Health” (una sola salud) como los esfuerzos de profesionales de múltiples disciplinas, como personal médico, veterinarios, biólogos o ecólogos, entre otros, para trabajar tanto a escala local y nacional como global, con tal de lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente”.

ASBIEPOC

Esta asociación, creada en 2017 por pacientes de EPOC, tiene como finalidad ayudar, informar y orientar sobre esta patología a personas que sufren esta enfermedad y sus familiares. Para ello, cuenta con la colaboración de profesionales de la salud que participan activamente en las iniciativas que desarrolla.

Si bien es cierto que, inicialmente, su ámbito de actuación era solo Bizkaia, tal y como indicaba su nombre original, recientemente, su actividad se ha ampliado a toda Euskadi (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba) con el fin de ayudar al mayor número posible de pacientes.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada