Dircom Catalunya

La gobernanza, aspecto clave de la reputación

26 Oct, 2021 | Dircom Catalunya

Ni la sostenibilidad ambiental ni la social pueden quedar en meros eslóganes. El propósito de una empresa necesita acompañarse de evidencias y de una gestión coherente si no se quiere perder la reputación. Por esto, la ética, la transparencia y el buen gobierno deben ponerse en el centro y los directores de comunicación juegan un rol clave en esta misión, por su capacidad de escucha social y por su visión de 360º del negocio.

Lo hablamos en la cuarta sesión del ciclo de Sostenibilidad de Dircom Catalunya con Maria Salamero, directora de Relaciones Institucionales, Acción Social y Sostenibilidad de Aigües de Barcelona, y con Sonia Ruiz, fundadora de la consultora estratégica en sostenibilidad Noima y profesora de ESADE.

La sesión, presentada por Fede Segarra, vicepresidente de Dircom Catalunya y director de Comunicación y Relaciones Externas de Damm, sirvió para ver en profundidad los marcos regulatorios que impulsan la transparencia. “A los dircoms puede darnos la sensación de que la ‘G’ de los criterios ESG, la de la gobernanza, es un ámbito en el que no tenemos mucho que decir, pero veremos que no es así“, defendió Sonia Ruiz. De hecho, “va a ser el aspecto más relevante a nivel de reputación corporativa“. Además, puntualizó que cuando hablamos de gobernanza, debemos referirnos a tres aspectos: la transparencia, el buen gobierno y la integridad y la coherencia.

María Salamero explicó que en Aigües de Barcelona se inspiran “en las mejores prácticas de transparencia del sector público” y apuntó el aspecto fundamental de la medición: “Si no lo mides, no existí. Si no lo mides, no lo puedes explicar. Si no lo mides, no lo puedes comparar”.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada