Actualidad

Health 2.0 Basque elige 8 proyectos de innovación para presentar en el XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor

5 Oct, 2021 | Iniciativas de los socios

ACTUALIDAD – Health 2.0 Basque ha anunciado los 8 proyectos de innovación en el ámbito de la medición o tratamiento del dolor que se presentarán en su mesa el jueves 14 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro del XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED).

En el Congreso se hablará del presente y futuro de la especialidad de la Medicina del Dolor, teniendo en cuenta tanto los profesionales como los pacientes que sufren una de las peores lacras de la humanidad: el dolor crónico. A esta situación se suma el desconocimiento e incertidumbre que la covid-19 produce. En este contexto, el lema del congreso se ajusta a esta realidad actual: “ven a aprender lo que no está escrito”

El jueves 14 de octubre, después de la presentación de Dra. Mª Luisa Franco Gay, presidenta del XVII Congreso SED Bilbao, médica adjunta de la Unidad del Dolor del Hospital de Cruces (Osakidetza) y presidenta de la sección del Dolor de la Academia Ciencias Médicas Bilbao, moderarán las presentaciones los fundadores de Health 2.0 Basque, Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth (Grupo Init), Gonzalo López, director desarrollo de negocio zona norte de Sopra Steria Dra. Blanca Usoz, médico de familia y médico del trabajo en Ibersys.

Dra. Consuelo Nieto Iglesias, jefa de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), presentará un proyecto de formación en técnicas para el tratamiento del dolor, basado en realidad virtual 3D, donde los alumnos pueden interactuar en un ambiente muy parecido al real.

Igone Idigoras Leibar, directora de proyectos en el departamento de Neuroingeniería de Tecnalia, impartirá la ponencia “Evaluación sensorial cuantitativa eléctrica (EQSA) para pacientes con dolor lumbar crónico”, novedosa tecnología basada en estimulación eléctrica para realizar una evaluación sensorial que permite identificar disfunciones del sistema nervioso periférico.

Dr. Jordi Moya Riera, director médico de We Doctor, jefe de Servicio Hospital Mateu Orfila y presidente de Sine Dolore y Fernando Llorca de Barrio, CEO de We Doctor, en la ponencia “El tratamiento del dolor sin fronteras”, hablarán sobre la automatización e inmediatez de la vanguardia de las tecnologías POC, que permiten minimizar colas de espera y mantener el control de paciente desde el bolsillo.

Jon Vital, CEO de Trak, herramienta que facilita la realización de ejercicio terapéutico mediante una experiencia de telerrehabilitación guiada por Inteligencia Artificial, compartirá cómo en un estudio realizado con Ribera Salud, la telerehabilitación ha reducido la sensación de dolor de los pacientes.

Javier Escobal, director de Innovación de Grupo Init y Deiene Lasuen, anestesióloga especialista en el tratamiento del dolor crónico en la Unidad del dolor del Hospital Universitario de Cruces (Osakidetza) y en la Unidad del dolor del Hospital San Juan de Dios de Santurce, miembro de la junta de SEMDOR (Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor) y miembro del grupo coordinador del dolor de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, hablarán del proyecto Paintech, liderado por Grupo Init, y que es un sistema integral de atención a pacientes con lumbalgia y dolor crónico de espalda para mejorar su calidad de vida a través de la tecnología y de cambios en el estilo de vida, en el que colaboran también Biocruces Bizkaia (Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Cruces), Athlon y Lanit Consulting.

Mireia Cigarran Mensa, CEO y cofundadora de VRPharma, hablará de cómo la realidad virtual puede ayudar a reducir el dolor percibido y tratar la parte emocional y psicológica del dolor.

La presentación de Nerea Prada Ramírez, fisioterapeuta en centro Physio SET (Bilbao) y directora técnica de Physio SET, tratará del uso de las nuevas tecnologías en el abordaje del dolor musculoesquelético en fisioterapia. Explicará desde su experiencia en la práctica clínica, cómo las herramientas digitales ofrecen nuevas posibilidades en el tratamiento del dolor musculoesquelético.

Marlon Cárdenas, responsable del Área Data Science en Sopra Steria y coordinador del Máster Universitario en Análisis y Visualización de Datos Masivos y docente en éste y otros títulos de postgrado en UNIR y en la Universidad Francisco de Vitoria, hablará sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial en Medicina y su aplicación en la unidad del dolor.

La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor. La SED es el capítulo español de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, IASP) que a su vez es referencia para temas de dolor en la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo del movimiento Health 2.0 Basque es reunir a los todos los agentes del entorno de la Salud Digital en Euskadi, procedentes tanto del sector público como privado, para compartir los últimos avances de la tecnología en salud y conocer proyectos emergentes del tejido empresarial local.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada