Dircom Catalunya

Los directores de periódicos ven el futuro de la prensa con optimismo

30 Sep, 2021 | Dircom Catalunya

El futuro de la prensa no es tan negro como parece. Es la opinión de quien está hoy al frente de tres periódicos de referencia. Son optimistas los directores de La Vanguardia, Jordi Juan; de El Periódico, Albert Sáez, y del diario ARA, Esther Vera. Moderados por Milagros Pérez Oliva, directora de Barcelona Metrópolis y asesora de El País, los tres directores debatieron en profundidad sobre cuestiones como el pago por contenidos, las fake news, la casuística interna de las redacciones en tiempos de crisis como el actual, etc. Estuvieron de acuerdo en que el futuro del modelo de negocio pasa por las suscripciones, sean en papel o digitales.

La mesa redonda dio el pistoletazo de salida al ciclo de Diálogos sobre el futuro de la prensa en el s. XXI, organizados por Intermèdia Comunicació, el Col·legi de Periodistes de Catalunya y Dircom Catalunya con el apoyo de la Fundació la Caixa. Representantes de todas las entidades dieron la bienvenida a los asistentes, algunos presentes en el Palau Macaya de Barcelona y otros al otro lado de las pantallas, siguiendo el evento en directo por el canal de Youtube de Dircom.

Para Jordi Juan, ha habido un cambio y cada vez se rechaza menos pagar por contenidos, una de las claves que hacen ver con optimismo el futuro según el director de La Vanguardia. “Las fake news han provocado una reacción de la audiencia, que busca información veraz en el periodismo de calidad que ofrecen las grandes cabeceras de prestigio”, afirmó Jordi Juan.

Es de la misma opinión Albert Sáez, que considera que “ahora hay más demanda que nunca de información y no hay ningún sector económico que haya cerrado en estas condiciones”. El director de El Periódico también destacó la importancia de conocer el perfil de los lectores.

Esther Vera reclamó a los periodistas “bajar del pedestal y cambiar la prepotencia con que ven el mundo” para hacer periodismo de calidad por el que valga la pena pagar. “Los periódicos deben ser libres, rigurosos y comprometidos, además de innovadores, rápidos y cómodos para el lector”, afirmó, en referencia al uso de la tecnología y a la búsqueda de canales para transmitir las noticias, más allá del papel.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada