Dircom Aragón

“La comunicación es clave para el crecimiento, la protección y la transformación de las marcas”

23 Sep, 2021 | Dircom Aragón

Antes de la pandemia, las compañías eran conscientes de que debían implicarse en los grandes problemas de la sociedad si querían seguir siendo relevantes para sus públicos. Covid-19 ha supuesto un golpe muy duro para toda la sociedad, en todos los niveles, y se ha convertido en un acelerador de procesos de cambio que ya estaban con nosotros en marzo de 2020. Entre ellos, el compromiso de las empresas que, ahora, debe ser mayor, honesto, empático y debe suponer un beneficio real para la sociedad.

En este nuevo escenario, la comunicación se convierte en el elemento fundamental para el crecimiento, la protección y la transformación de cualquier compañía. Nuria Padrós y Lorena Javierre, CMO, PR & Influence Lead y Head of PR en Ogilvy, respectivamente, participaron en el primer taller presencial que organiza Dircom Aragón tras el verano para analizar la nueva comunicación necesaria para un momento de constantes cambios sociales como el que vivimos. Para ellas, debe atenderse con el mismo empeño dos pilares básicos:

  1. Por un lado, la reputación corporativa, cada vez más dependiente de tres aspectos: la implicación en la comunicación de sus principales directivos, el rol clave de los empleados y la ejecución de una RSC veraz y desde el compromiso.
  2. Por otro lado, el PR de consumo, más disruptivo que nunca, con mucha presencia de actores de reciente irrupción, como los influencers y las plataformas sociales, y con los contenidos en el centro de la estrategia. Se trata, subrayó Padrós, de “un nuevo PR, que vive en un ecosistema de comunicación digital, fragmentado y exigente, donde la creatividad y la innovación ya son innegociables”. Es, añadió Javierre, “un nuevo PR, moderno y pegado a las necesidades de las marcas, que es clave para conseguir que éstas importen a sus públicos”.

En la situación actual, conseguir mayor notoriedad y relevancia, ser sostenible y mantener conciencia social y diferenciarse de la competencia son los tres principales desafíos para las marcas. Para conseguirlo, las empresas apuestan por la responsabilidad social en tiempos de pandemia. En este marco, las acciones de comunicación más atractivas y más valoradas por las empresas son, según datos de Ogilvy, 46,3 % las acciones de RSC, 39,3 % la participación como ponentes en eventos y 32,9 % investigaciones sobre el sector o el negocio.

Durante este taller, que se desarrolló en las instalaciones de Grupo Piquer, las expertas de Ogilvy analizaron algunas de las campañas de comunicación más exitosas de los dos últimos años y apuntaron que todas presentan puntos en común como un insight social potente, se basan en una gran tensión social, presentan casos altamente noticiables, generan conversación y están vinculadas a la RSC de la compañía, construyendo compromisos a largo plazo

Para Padrós y Javierre, en esta nueva realidad sobresalen las compañías con un liderazgo responsable, basado en valores, que parte del propósito compartido y de la consciencia del impacto en el entorno. También, destacan la importancia de la tecnología en este proceso y apuntan que tendrán éxito aquellas organizaciones que sepan aprovechar a la vez el potencial de las tecnologías y de las personas.

Para las directivas de Ogilvy, “lo que todos tenemos claro es que la comunicación es fundamental para el crecimiento, la protección y la transformación de cualquier compañía”.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada