Actualidad

Grupo Init habla de innovación tecnológica y Empresa Saludable en el I Congreso de Economía Plateada

23 Sep, 2021 | Iniciativas de los socios

ACTUALIDAD – El 22 y 23 de septiembre, ha tenido lugar el I Congreso de Economía Plateada organizado por la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) y Adiper Servicios Sociosanitarios. Tras el aplazamiento de su celebración el pasado año, debido a la pandemia, el encuentro se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de Mérida, en Extremadura, de manera presencial.

La primera edición del Congreso de Economía Plateada, que ha contado con la participación de Grupo Init, ha versado sobre tres grandes ejes: envejecimiento activo y saludable, dependencia y final de vida. El objetivo es dar visibilidad a las necesidades de las personas mayores que requieren productos y servicios específicamente diseñados en base a sus gustos y preferencias.

Una de las cuestiones que se ha abordado en el Congreso fue el papel clave de las empresas y operadores sociosanitarios respecto al reto demográfico aplicando los nuevos modelos de atención centrados en la persona, la Responsabilidad Social Corporativa, la contribución de las nuevas tecnologías, seguros de protección, etc.

Grupo Init ha formado parte de la mesa “Innovación TIC´s en el campo senior. Desde el envejecimiento activo al final de vida” moderada por José García Alonso, profesor del área de lenguajes y sistemas informáticos de UNEX . En ella Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth (Grupo Init), y además miembro del Comité Científico del congreso, expuso cómo la tecnología ayuda a fomentar hábitos de vida saludable también en el ámbito de la Economía Plateada, y por qué se ha convertido en una palanca clave en la transformación de las organizaciones y en el impulso de los negocios. Compartieron mesa, además, con Karmele Acedo, CEO del Grupo SSI, Servicios Sociales Integrados; Miguel Ángel Valero Duboy, profesor titular de la Univeridad Politécnica de Madrid, delegado del director de la ETSIS Telecomunicación para Accesibilidad y Responsabilidad Social; y Raúl Prieto, CIO de MAPFRE Digital Health.

Asistimos a un cambio demográfico importante y a un cambio de paradigma en el que nos encontramos un crecimiento exponencial de personas mayores (en 2030 el 30% de la población española tendrá más de 65 años) y un nuevo contexto en relación a sus características y necesidades. Nos tenemos que adaptar a este fenómeno y poner el foco en crear nuevos espacios y entornos que posibiliten un envejecimiento activo y saludable. Todo este escenario ha hecho necesaria la organización de este I Congreso de Economía Plateada al que Grupo Init no quería faltar por su creencia en “la responsabilidad de las empresas en el envejecimiento activo a través de la promoción de hábitos de vida saludable, la prevención y el cuidado de personas mayores”.

“Las nuevas tecnologías en el campo de la salud nos abren un abanico de posibilidades, alargando el brazo de las personas y entidades responsables del cuidado (aseguradoras, sanidad pública y privada, servicios sociosanitarios, empresas, compañías de seguros, etc.) y de las personas objeto de los cuidados”, explica Juan Carlos Santamaría que hizo su habitual llamada animando a las compañías de seguros a crear nuevos productos enfocados a mayores de 50  o 55 años que vinculen los hábitos de vida saludable con descuentos en la prima o en tarjetas de fidelización. Además, compartió la visión de un modelo de Empresa Saludable basado en la plataforma tecnológica Inithealth, que permite construir planes de salud para acompañar a las personas en la gestión de su salud.  Este foro también sirvió para poner en valor la experiencia de Grupo Init en el desarrollo de productos tecnológicos en el ámbito de la prevención en salud, donde se enmarcan proyectos como Cronicare, para mejorar la atención y prevención de pacientes crónicos complejos en situación de dependencia social y con asistencia a domicilio; el proyecto Fragicare, orientado a la gestión de la fragilidad de personas en domicilio y Serwes, de servicios de apoyo para residentes y personal de residencias.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada