Actualidad

La evolución de las redes sociales facilita nuevas formas de relación con los usuarios

20 Sep, 2021 | Dircom

Las redes sociales se han convertido en un elemento más de nuestro día a día. En el desayuno, en la hora del almuerzo o tras nuestra jornada laboral, las consultamos de manera intermitente, con el foco puesto en informarnos, en saber qué pasa, actualizar nuestro perfil o, simplemente, para distraernos de nuestra vorágine diaria.

Está claro que las redes han modificado nuestro comportamiento, la forma de consumir y de relacionarnos, tanto con nuestros amigos y conocidos como con las marcas que nos rodean. Según el informe Digital 2021, de Hootsuite y We Are Social, en el último año, en España han crecido los usuarios de redes sociales en un 27 %, lo que se traduce en que más de 37 millones de españoles son usuarios activos y se conectan a ellas, al menos, una vez al mes (más del 80 % de la población).

Este crecimiento, sin duda, viene propiciado por la pandemia de la Covid, el confinamiento… Pero lo que creció en ese momento concreto se ha ampliado en el tiempo, y se ha convertido en nuevas formas de consumo, de generación de contenidos, de retener al usuario… Una evolución que hace que las estrategias que se utilizaban hace apenas 2 años, sean menos efectivas, o incluso ya no sirvan, hoy.

 

DEL METAVERSO A LA DISRUPCIÓN DE TIKTOK

Nadie duda de que las redes sociales se han convertido en una herramienta muy poderosa para que las marcas y organizaciones se acerquen a sus públicos objetivos. Según el citado informe de Hootsuite, el 78 % de las compañías que utilizan las redes sociales venden más que las que no tienen presencia, por lo que se convierten en una de las mejores plataformas para impulsar las ventas y crear notoriedad de marca.

Las plataformas siguen innovando para intentar retener el máximo tiempo posible a los usuarios. Ya hemos visto cómo en los últimos años está predominando el vídeo, las sesiones en directo, el acceso a través del teléfono móvil y la interactividad. El futuro en este tipo de tecnología es bastante imprevisible, pero los expertos señalan algunos indicios que pueden dar pistas para conocer los comportamientos de estas plataformas en los próximos años.

Para Sonia Got, Social Media Manager de Mediaset España, la entrada en escena de TikTok ha sido muy disruptiva y muchas de las otras plataformas están haciendo cambios mirándose en su espejo. “Instagram, por ejemplo, ya ha dejado de ser una red de fotografía, ahora es mucho más y TikTok es su competidor más directo. En este sentido, no pueden permitirse que sus usuarios se vayan a otra red, por lo que creo que van a seguir haciendo todavía más cambios y más deprisa”, apunta. “Ahora todas las plataformas quieren apostar por el vídeo porque la publicidad es más más rentable”, destaca.

Por su parte, Alberto Benítez, Social Media Manager de MARCA, afirma que la red social que marca el futuro de las plataformas sigue siendo Facebook. “Se habla de que pronto estará disponible el metaverso, una especie de realidad aumentada en la propia red social. Por ejemplo, si vemos un video en el que salen unos pantalones y una chaqueta, todo será explicable, interactivo y podremos ver quién es el diseñador, el precio que tiene, los materiales con los que están producidos, etc. El metaverso está cada vez más cerca”.

Pronto estará disponible en Facebook el metaverso, una especie de realidad aumentada dentro de la red social

En otra esfera de plataformas, Got también apuesta por el protagonismo que va a tener Twitch. “Al ser una plataforma de Amazon no la podemos minusvalorar y debemos esperar también grandes cambios en ella”. De igual forma, destaca que las redes más convencionales, como Twitter, tendrán una acción mucho más reactiva. “A pesar de esto, estamos viendo muchos cambios en poco tiempo, como si de repente hubieran decidido incorporar nuevas funcionalidades en el producto a una velocidad mucho más rápida”. “Cuando entra en juego la competencia hace que todo resulte más interesante”, apunta.

 

TIPS PARA CREAR ESTRATEGIAS DE ÉXITO EN REDES SOCIALES

Si ya hemos hablado de que las estrategias de años atrás no sirven para la época actual, también cabe destacar que cada red social es diferente y que engloba por sí misma unas “instrucciones de uso”. A nivel general, podemos destacar diferentes aspectos comunes a tener en cuenta para conseguir el éxito en nuestra estrategia.

1. Cada red social es diferente. “No tiene nada que ver una red con otra. Hay que conocer en profundidad cómo funciona el algoritmo de cada plataforma para analizar el comportamiento de las publicaciones y el éxito que tiene en tu comunidad”, señala Alberto Benítez, de MARCA. En la misma línea apunta Sonia Got, que destaca que la única manera de verdad de conocerlas bien es usarlas mucho. “Buena parte de nuestro trabajo es mirar, monitorizar y estar en las redes. Nos permite movernos con más tranquilidad y saber qué contenido encaja en cada una de ellas. Primero monitorizar y luego mucho sentido común”, apunta.

2. Prestar atención a tu comunidad. “De la misma forma que cada plataforma tiene sus reglas y comportamientos de uso, tiene también diferentes tipos de usuario. En este sentido, debemos conocer el perfil de nuestros seguidores en cada red y saber qué publicaciones podemos servirles para que tengan éxito”, apunta Benítez.

3. Adaptar los mensajes. “No debemos salirnos de nuestros mensajes como marca o empresa, pero sí adaptarlos. En la parte de publicidad nos encontramos con muchas marcas que siguen queriendo hacer en redes sociales la misma publicidad o con el mismo tipo de estructura con la que llevan haciéndo toda la vida en los medios convencionales. Y eso no funciona en redes sociales”, destaca Sonia Got. “En este sentido, debemos pensar más y planificar mejor los contenidos y mensajes que queremos publicar, pero merece la pena porque va a ser una manera de llegar más eficazmente al usuario final”, apunta.

 

OBJETIVO: BUSCAR A NUESTRO PÚBLICO Y ELEGIR LOS MENSAJES

Los usuarios contamos con una amplia variedad de plataformas a nuestro alcance, todo depende de lo que queremos consumir y de nuestro perfil. El objetivo de las marcas es encontrar dónde está su público y elegir muy bien los mensajes con los que se quiere presentar. Según la encuesta global Single-Source, realizada en 54 países, la red social más usada por los jóvenes es TikTok, por encima de Facebook y Snapchat. Sin embargo, si nos fijamos en el uso de los adultos, Facebook se coloca en primera posición, seguida de Instagram.

“El porcentaje de público que utiliza redes sociales es tan grande que un usuario siempre va a estar en una u otra plataforma. Las compañías deben buscar en cuáles están sus clientes potenciales y encontrar la mejor manera de alcanzarlos”, señala Sonia Got, Social Media Manager de Mediaset España.

Debemos pelearnos por ese segundo o minuto de atención del usuario

Otro de los elementos que debemos tener claro, señala Got, es intentar hacer contenidos que alcancen a nuestros potenciales seguidores y “pelearnos por ese segundo o minuto de atención del usuario”. “Las redes sociales son una herramienta importantísima para buscar ese público objetivo y hacerles llegar nuestro mensaje claramente. Las personas van a estar en redes hagamos o no hagamos nosotros nada”, señala.

 

NUEVO CURSO DE ‘ACTUALIZACIÓN Y PUESTA A PUNTO EN REDES SOCIALES’

Aula Dircom, el espacio formativo de la Asociación de Directivos de Comunicación, ha diseñado un curso en el que podrás ponerte al día en las principales redes sociales: Instagram, TikTok, LinkedIn, Facebook, Twiter y Twitch. Además de profundizar en las estrategias, herramientas, narrativas, campañas de publicidad, etc. ¡Puedes reservar tu plaza desde aquí!

El curso está dirigido a profesionales que gestionen perfiles de redes sociales en su organización o a quienes definan la estrategia. Será impartido por Alberto Benítez, Social Media Manager de MARCA, Sonia Got, Social Media Manager de Mediaset España, Francisco Asensi, director de e-sports y negocio digital en DeAPlaneta, y Alberto Chinchilla, consultor experto en LindekIn.

El curso comienza el próximo 13 de octubre y será en formato mixto, con sesiones en directo y contenido asíncrono. El curso reúne todos los requisitos para ser bonificable. Más información e inscripciones en: https://aula.dircom.org/project/curso-de-actualizacion-y-puesta-a-punto-en-redes-sociales/

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada