Dircom Castilla y León

La excelencia en el marketing de las cerveceras

12 Jul, 2021 | Dircom Castilla y León

Muchas de las campañas publicitarias más importantes y recordadas en España tienen como protagonistas a las cerveceras que han sabido convertirse en referentes en el ámbito de la Comunicación, la Publicidad y el Marketing. Estas compañías han tejido sus estrategias de comunicación y marketing alrededor de aspectos tan relevantes como el respeto por el medio ambiente, el patrocinio deportivo, el consumo responsable o las grandes citas musicales.

Dircom Castilla y León reunió en una jornada virtual a los responsables de Comunicación y Redes Sociales de las empresas líderes del sector cervecero, Pilar Hermida (Heineken), Fede Segarra (Damm) y Santiago Miguélez (Estrella Galicia).

Óscar Campillo, presidente de Dircom Castilla y León, dio la bienvenida a los asistentes a la mesa redonda “Creatividad en el Marketing de las Cerveceras” con “tres primeros espadas” que estuvo moderada por José María Sánchez, miembro de la delegación y director de Comunicación y Marketing Digital de Iberaval.

La cerveza es una de las bebidas más universales y con mayor historia y tradición en el mundo, como recordó Fede Segarra, director de Comunicación Corporativa de Damm. Desde Damm “siempre ha habido una apuesta clara por comunicar una marca sólida, cercana al consumidor y basada en el mar que nos vio nacer, el Mediterráneo, sobre el que hemos construido toda nuestra estrategia”.

La cervecera basa su estrategia en un producto de alta calidad muy ligado a la cultura mediterránea. Segarra considera que el sector “ha hecho muy bien su trabajo en comunicación, la cerveza es un producto bien posicionado socialmente y disfrutamos de una excelente reputación”.

Pilar Hermida, directora de Comunicación Externa de HEINEKEN España, destacó que en HEINEKEN son una gran familia plural de apasionados cerveceros con un amplio abanico de marcas, algunas tan arraigadas en España como Cruzcampo o El Águila y esta diversidad “se traslada también a todos los planes de comunicación de nuestros productos en el que cada marca mantiene su tono e independencia para conectar con su consumidor”.

Santiago Miguélez, director de Marketing para Iberia de Hijos de Rivera SAU (Estrella Galicia), definió su compañía como una empresa familiar y eminente regional, “el 75 % de las ventas se producen en Galicia”. La cervecera ha apostado en comunicación por “diferenciarse” ante la complicación que supone expandirse en un mercado con una competencia gigante y de tanto poder, apuntó Miguélez.

Así la empresa gallega desarrolla su marketing también “diferente” con la apuesta por patrocinios y un contenido destinado a entretener al consumidor. También durante la pandemia fueron conscientes del problema que se generaba en la hostelería a la que teníamos que prestarle ayuda, de ahí salieron campañas como “¡A las barras, resistencia!”.

En las exitosas campañas desarrolladas por el sector cervecero y de gran impacto, Pilar Hermida destacó “Con mucho acento” de Cruzcampo -más conocida entre el público como la “campaña de Lola”- que surge de la idea de potenciar a través de la artista Lola Flores “el orgullo de ser como somos, de respetar las raíces y el acento que nos hacen únicos”.

Damm continúa con su apuesta por el Mediterráneo, “la responsabilidad y la sostenibilidad forma parte de nuestra actitud y manera de hacer las cosas”. En este sentido, Estrella Damm fue galardonada, el pasado 29 de junio, con el Premio Dircom Ramón del Corral por su compromiso ambiental. “Hemos puesto nuestro grano de arena en la conservación del planeta a través de campañas de concienciación, educación y responsabilidad en el uso del plástico y hemos sido pioneros en la sustitución de anillas de plástico de los packs de cerveza por cartón biodegradable”, subrayó Fede Segarra.

Los responsables de las tres cerveceras aseguraron también durante el encuentro la importancia del patrocinio de eventos para el desarrollo de su marca. Heineken, Estrella Damm y Estrella Galicia han apostado también por apoyar eventos deportivos y culturales obteniendo muy buen retorno.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada