Dircom Aragón

Dircom Aragón celebra su Asamblea Territorial Ordinaria con ganas de recuperar la actividad presencial

12 Jul, 2021 | Dircom Aragón

Helga Martínez y Ester Ansón entran a formar parte como vocales de la Junta Directiva de Dircom Aragón en sustitución de José María Ruíz Capillas y Rubén Torquet

“El tiempo también pinta”. Parafraseando a Goya, la presidenta de Dircom Aragón, Mercedes Gracia, quiso abrir la XIII Asamblea Territorial Ordinaria con lo que, dijo, “es la realidad del momento”. “Desde que nos juntamos la última vez –continuó– ha pasado el tiempo y han cambiado muchas cosas, no sólo en nuestras vidas, también en nuestra forma de entender la profesión y en la forma de trabajar”. También, subrayó, ha cambiado la forma de participar en nuestra Asociación y los objetivos que en el inicio del 2020 se marcaron.

Inmersos en estos cambios, la presidenta de Dircom Aragón hizo un balance positivo de la actividad de la asociación durante el año 2020 y el primer semestre del año 2021. Así, destacó que la relación de eventos y la actividad en Dircom no ha parado ni en los momentos más duros de la crisis y, como muestra, puso en valor los 18 actos propios que organizó la delegación en el territorio.

Durante la pandemia, apuntó la presidenta, “fuimos testigos de cómo las tendencias que se vislumbraban a lo lejos y que quedaron plasmadas en los Anuarios de la Comunicación de Dircom de los últimos años, son hoy una realidad: Las nuevas herramientas tecnológicas, la sostenibilidad o la reputación y el buen gobierno están hoy en día en la agenda de los dircoms, y la Asociación de Directivos de la Comunicación tiene que ser un apoyo para nuestros socios, en la adaptación al nuevo entorno”.

Con este objetivo, Dircom Aragón continua con el ciclo “Encuentros con” que se realiza en colaboración con la Cámara de Comercio de Zaragoza y que tuvo invitados como Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, Beatriz Barrabés, directora de TVE en Aragón, Ana Robledo, dircom de Pikolín, o Nieves Artajona, especialista en marca.  También en este ciclo participaron los dircoms del Ayuntamiento de Zaragoza, grupo Avanza o Tranvías de Zaragoza y la gerente de Asapme, Ana López Trenco.

“Comunicación y gestión del cambio en un mundo complejo” ha sido otro de los ciclos que arrancó en 2020 y que tendrá su continuidad este año.  Hector Paz y Pedro Lozano, cofundadores de Imascono, Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, y Sergio López, director general de Hiberus tecnología, fueron los invitados a este ciclo que se desarrolló de septiembre a noviembre del pasado año. La tecnología es también la protagonista de los Jueves Tech que Dircom comenzó a programar este año y que han tenido a clubhouse o a los NFTs como protagonistas.

La presidenta de Dircom Aragón destacó también el programa “we are back” destinado a ayudar al pequeño comercio a poner en marcha estrategias de comunicación post pandemia y el programa de formación “Comunicación estratégica para la formación digital” elaborado en colaboración con el campus Ibercaja.

La recuperación del formato de los conversatorios, con la participación de la responsable de Relaciones Externas de Auchan, Cristina Joven, y la responsable de Comunicación Corporativa de BSH Electrodomésticos España, Irene de la Torre, en un debate y su posterior publicación sobre “comunicación para una crisis. “Crónica de un aprendizaje” fue también una de las actividades destacadas de Dircom Aragón durante el año pasado.

En cuanto a los acuerdos de colaboración, Mercedes Gracia, destacó las alianzas firmadas en 2020 con la Cámara de Comercio de Zaragoza, Master D y la Universidad San Jorge, que ya están dando sus frutos.

Renovación y visión de futuro

Durante la celebración de la Asamblea Territorial Ordinaria, Mercedes Gracia dio la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta Directiva, Helga Martínez y Ester Ansón, que sustituyen en el cargo a Iñigo Ruíz Capillas y a Rubén Torquet, a quienes la presidenta de Dircom Aragón agradeció su entrega y buenas ideas durante su pertenencia a la Junta.

Con respeto a las previsiones futuras, Gracia planteó la necesidad de reorientar los objetivos de la delegación de Dircom en Aragón. El reconocimiento a los profesionales de la comunicación, posicionando y valorando su papel en el seno de las organizaciones, la formación y el networking , “siguen siendo razones válidas por las que muchos de vosotros formáis parte de nuestra organización”, apuntó.

En este sentido, subrayó que Dircom es una marca potente a nivel nacional y es reconocida como referente por instituciones y organizaciones empresariales, lo que “nos da fuerza en el territorio”. Además, señaló, en Aragón contamos con representación de las empresas más importantes del territorio en nuestro seno.

Para el futuro, adelantó, se seguirán organizando actividades presenciales orientadas a la formación muy especializada, como complemento del Aula Dircom, a nivel nacional. También, añadió, se intensificará el “networking” que reúne a profesionales de la comunicación ya que, en su opinión, sigue siendo una de las claves por las que merece la pena pertenecer a nuestra red. La III edición del premio Ricardo Pereda de comunicación será el acto más importante de Dircom Aragón para finales de año.

Finalmente, la presidenta de Dircom Aragón agradeció a la Fundación Ibercaja y al banco su apoyo y la posibilidad de utilizar el museo Goya para celebrar la Asamblea Territorial Ordinaria, con lo que la Asociación ha podido realizar su particular conmemoración del 275 aniversario del nacimiento del genial pintor de Fuendetodos.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada