Actualidad

Mecanismo COVAX: vacunas contra la COVID-19 para todos

5 Jul, 2021 | Iniciativas de los socios

GESTIÓN RESPONSABLE – La pandemia de COVID-19 es una amenaza global y, como tal, requiere soluciones globales, que no dejen a ninguna persona atrás. Nunca antes se habían invertido tantos recursos y esfuerzo en investigar y desarrollar test, tratamientos y vacunas contra una enfermedad. El gran reto, ahora, es que se distribuyan de forma equitativa y solidaria, y no sean acaparados por los países con más recursos. Se necesita un liderazgo global para aumentar la producción de vacunas y lograr la equidad de la vacunación.

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas COVID-19 (Mecanismo COVAX) forma parte del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT-A). El ACT-A se creó en la primavera de 2020 como una revolucionaria colaboración mundial –entre gobiernos, científicos, organizaciones de la sociedad civil, filántropos y organizaciones sanitarias- para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas contra la COVID-19.

El Mecanismo COVAX se centra en este último pilar, el de un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19. Su objetivo, por tanto, pasa por garantizar que las personas de todos los rincones del mundo, independientemente de sus ingresos, puedan recibir las vacunas contra el coronavirus a medida que estén disponibles.

Un total de 190 economías, que representan casi el 80% de la población mundial, reúnen los requisitos necesarios para recibir vacunas a través de este Mecanismo.

El Mecanismo COVAX está codirigido por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi) –de la que forma parte UNICEF-, la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más información en este enlace.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada