Dircom Aragón

“En la vida hay algo mucho más contagioso que los virus: las emociones”

5 Jul, 2021 | Dircom Aragón

Ana López Trenco, gerente de ASAPME, invitada en el ciclo “Encuentros Con” que organiza Dircom Aragón junto a Cámara Zaragoza

A veces, recordó Ana López Trenco, la vida nos da quiebros y nos sitúa ante situaciones que hacen que nuestra vulnerabilidad se ponga en evidencia. La fragilidad de las personas es mayor de lo que parece. Todos podemos tener o desarrollar una enfermedad mental: estrés, depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia… provocada por alguna circunstancia ante la que no somos capaces de reaccionar de forma adecuada. Cuando esta situación se produce en el entorno empresarial es necesario tratarlo con transparencia, buscando el equilibrio como colectivo y siempre desde el absoluto respeto a la intimidad de las personas. No hay que olvidar, apuntó la gerente de ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental ) que “hay algo mucho más contagioso que los virus: las emociones”.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Es un componente integral de la salud, hasta el punto de que no puede existir salud sin salud mental. Sin embargo, los efectos provocados por la pandemia derivados del aislamiento social, la crisis económica o el miedo a la enfermedad, así como otros aspectos que surgen de la sociedad en la que vivimos, como la soledad, la competitividad mal entendida o el individualismo exacerbado están acelerando el desarrollo de trastornos mentales en el lugar de trabajo.  López Trenco analizó esta situación en la última sesión del ciclo “Encuentros Con” que Dircom Aragón celebró, junto a Cámara Zaragoza y Fundación Basilio Paraíso, antes del verano.

Prevención, formación emocional, comunicación e información y alianzas son las herramientas fundamentales para gestionar de forma adecuada la salud mental en la empresa. La gerente de ASAPME considera que el papel de los dircoms es esencial para ayudar a desmitificar la enfermedad y eliminar los tabúes que todavía la rodean, evitando rumores innecesarios y dañinos. Además, la comunicación mejora los flujos de información entre los trabajadores y facilita los procesos de escucha activa, totalmente necesarios en un entorno laboral. La alianza de Comunicación con Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales y Calidad es, para López Trenco, básica para realizar un buen diagnóstico de partida y así poder gestionar la salud mental en todas sus vertientes. Todo ello, subrayó, debe sustentarse en un fuerte liderazgo entendido desde la humildad y el fomento de la participación y la cocreación. Sin estos ingredientes, la gestión de la salud mental se vuelve muy complicada, porque falta el compromiso.

Para Ana, las políticas de Responsabilidad Social han supuesto un punto de inflexión y un motor para introducir la salud mental en entornos laborales. En este ámbito, apuntó, se ha comenzado a hablar de diversidad y a desarrollar políticas de integración en las empresas. Tenemos que tener perspectiva, dijo, “porque todos podemos aprender mucho de las personas que son diferentes a nosotros”.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada